Artículos

Las mejores enseñanzas de The Dark Knight, la trilogía de Batman de Christopher Nolan

La trilogía de Batman de Christopher Nolan se ganó un lugar entre las mejores adaptaciones de cómics, y las valiosas enseñanzas que nos dejó son parte de la razón por la cual se volvió memorable.

Artículos

Las mejores enseñanzas de The Dark Knight, la trilogía de Batman de Christopher Nolan

La trilogía de Batman de Christopher Nolan se ganó un lugar entre las mejores adaptaciones de cómics, y las valiosas enseñanzas que nos dejó son parte de la razón por la cual se volvió memorable.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Ha pasado tanto tiempo desde el estreno de Batman Inicia - 84%, que la trilogía de Batman protagonizada por Christian Bale está por llegar a las dos décadas de vida más rápido de lo que creemos. A diferencia de otras películas en el cine de superhéroes y, siendo sinceros, también de las adaptaciones de novelas gráficas, la trilogía The Dark Knight dejó una huella en el cine mainstream que nunca se borrará. No es por nada que se dice que la película Batman: El Caballero de La Noche - 94% es una de las mejores películas de superhéroes de la historia, y que el trabajo de Christopher Nolan no ha encontrado competencia realmente a pesar de que los estudios cinematográficos, en algunos casos, prefieren apostar por mayor cantidad que calidad.

No te lo pierdas: Batman Inicia: las películas que inspiraron la joya de Christopher Nolan

La trilogía The Dark Knight de Christopher Nolan ha sido un éxito comercial y de crítica. La serie completa recaudó más de US$2 mil millones, y los críticos han aclamado la serie de películas como la mejor en el género de superhéroes. Lo que hace que las tres películas en su conjunto sean increíbles es siempre motivo de debate porque no solo se puede señalar un punto en particular. Por supuesto, la trilogía está encabezada por uno de los directores más consumados y hábiles, como es el responsable de películas como Dunkerque - 92% y Tenet - 83%. También está llena de un elenco repleto de estrellas al contar con actores como Christian Bale, Michael Caine y Heath Ledger.

Y a pesar de tener una historia de gran estructura y personajes convincentes, podría decirse que la razón más importante por la que los fanáticos aman tanto la trilogía son los poderosos mensajes y lecciones que se pueden aprender a lo largo de las entregas. En este caso, las películas de Batman de Nolan son más que extravagancias llenas de acción: son meditaciones. Meditaciones sobre lo que significa ser un superhéroe y meditaciones sobre la naturaleza de la sociedad civil y sus instituciones. Como consecuencia, hay mucho que podemos aprender de estas tres películas que pueden ayudarnos a construir y liderar nuestras propias organizaciones o que simplemente podemos aplicar en nuestras vidas.

A lo largo de las tres películas encontramos valiosas lecciones, a veces en la voz del sabio Alfred Pennyworth, o de las experiencias del propio Bruce Wayne. Estas son las mejores enseñanzas que nos ha dejado la trilogía The Dark Knight:

Te recomendamos: Cómo Batman, de Tim Burton, cambió a Hollywood y el cine de superhéroes

Vence tus miedos

Hay muchos personajes valientes en esta trilogía que constantemente muestra a los personajes luchando contra el crimen y, lo que es más significativo, conquistando sus propios miedos. El ejemplo más obvio es el propio Bruce Wayne, que logró superar su miedo a la muerte y a los murciélagos después de su trágica infancia. Una vez que Bruce canaliza sus miedos, se convierte en Batman y detiene el mal en Gotham. Si bien este miedo también se relaciona con su traje de murciélago, también le proporciona la fuerza mental que tanto necesita para hacer lo que quiere.

El fracaso puede ser clave para el éxito

Una de las mejores partes de la trilogía de Nolan son las actuaciones del elenco de apoyo y una que se destaca es Alfred Pennyworth, quien jugó un papel importante al dar lecciones importantes a Bruce. Un tema constante de la película es la idea del fracaso, y en una de las escenas se muestra cuando Bruce está atrapado en un pozo cuando era niño, y otra vez cuando se enfrenta a Bane (Tom Hardy) en El Caballero de la Noche Asciende - 87%. Pero como lo dijo el padre de Bruce y luego Alfred, la razón por la que la gente falla es para que podamos aprender a levantarnos y es esta resistencia y determinación lo que hace de él un héroe.

Siempre di la verdad

Al final de Batman: El Caballero de la Noche, el fiscal de distrito de Gotham, Harvey Dent (Aaron Eckhart), se había embarcado en una racha asesina como el supervillano Dos Caras. Frente a este hecho, al comisionado Gordon (Gary Oldman) le preocupaba que la revelación de los crímenes de Dent lleve a la gente de Gotham a perder la esperanza, lo que destruiría todo lo que él, Dent y Batman habían tratado de lograr durante el transcurso de la película. Gordon le diría a la ciudad que Batman había cometido los asesinatos que había cometido Dent para que la memoria de Dent permaneciera intacta. Ese fue un gran error. Cuando las cosas no van bien, lo mejor que se puede hacer es confiar a las personas la verdad.

El trabajo en equipo es más poderoso

Si bien se sabe que Batman trabaja por su cuenta para combatir el crimen, las películas de Nolan nos han demostrado muchas veces que sin la ayuda de otros, no habría podido tener éxito y salvar a los demás. En Batman Inicia, Alfred salva a Bruce dos veces, una del alucinógeno del Espantapájaros y luego de un incendio. En Batman: El Caballero de la Noche, sin la ayuda de Lucius Fox (Morgan Freeman), Bruce no habría podido encontrar al Joker y sin la ayuda de Selina Kyle (Anne Hathaway) en El Caballero de la Noche Asciende, Batman no habría podido derrotar a Bane, mostrándonos una vez más que trabajar en equipo es más poderoso que trabajar individualmente.

No permitas que el fracaso te destruya

Un tema recurrente de la trilogía de Batman de Nolan es la idea de fallar. Aparece en todas las películas, como las veces en las que Bruce se encuentra atrapado en un pozo o cuando casi lo mata la Liga de las Sombras. Bruce Wayne ha fracasado muchas veces, pero en lugar de destruirse a sí mismo, siempre ha conseguido superarse y vencer las amenazas que encuentra en Gotham y, dependiendo del caso incluso recuperar el manto de Batman. Esto también va muy en línea con otras enseñanzas de la trilogía, que tratan de aprender a conquistar los miedos y usar el fracaso para llegar al éxito.

A veces la verdad está oculta debajo de una máscara

No es de extrañar que los superhéroes (y villanos) lleven una máscara. En el caso de Batman, su traje de murciélago es también uno de los trajes de superhéroe más icónicos de todos los tiempos, pero una parte integral del traje es su máscara, que oculta su identidad y le permite a alguien como Bruce Wayne combatir el crimen y convertirse en un símbolo de esperanza para su ciudad. En la trilogía de Nolan, el director parece estar tratando de decir que todos tienen su propia máscara, y que solo revelarán su verdadero yo y sus verdaderos pensamientos a las personas que más aman y en las que más confían.

Las acciones dicen más que las palabras

Para mantener su identidad de Batman en secreto, Bruce Wayne mantuvo su imagen de playboy millonario. En un momento de Batman Begins, se lo ve con dos supermodelos saliendo de un restaurante, y todo parece estar bien hasta que se topa con su amiga de la infancia. El encuentro es incómodo, pero lo que resulta es una de las citas más importantes de Nolan: "no es lo que eres debajo, es lo que haces lo que te define". Esta frase debería recordar a todos que las acciones hablan más que las palabras y, en última instancia, definen su verdadero yo.

Continúa leyendo: Razones por las que Batman Eternamente es mejor de lo que se dice y está infravalorada

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos