Artículos

La directora de Black Widow quiere más mujeres creadoras en la saga de Marvel

La australiana es la primera mujer en realizar una película de la mega franquicia y quiere que otras aprovechen la oportunidad para encontrar espacios en ellas.

Artículos

La directora de Black Widow quiere más mujeres creadoras en la saga de Marvel

La australiana es la primera mujer en realizar una película de la mega franquicia y quiere que otras aprovechen la oportunidad para encontrar espacios en ellas.

POR Gabriel Escogido -

El 2020 iba a ser el año de las mujeres y los blockbusters. Black Widow - 87%, Mujer Maravilla 1984 - 76%, Mulan - 83% y Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn - 75% eran títulos que en ese año iban a llegar a cines gracias a la visión de sus directoras. La pandemia les puso un obstáculo inesperado a la mayoría de ellas, pero para Cate Shortland, la cineasta responsable de la siguiente película de Marvel, es momento de que la franquicia dé más oportunidades a mujeres artistas.

No te pierdas: Black Widow: productora declara que Marvel Studios está trabajando para no cosificar a la mujer en el MCU

En entrevista con IndieWire, Cate Shortland, quien dirigió Black Widow, explica que está consciente de la importancia de que ella sea la primera mujer en dirigir una película para la saga que ha dominado la taquilla en los últimos diez años, aunque reconoce que es un pequeño paso. Es por ello que dice que le gustaría ver a más mujeres aprovechar este interés por darles oportunidades y apoderarse de lugar que tradicionalmente han sido favorecidos para hombres:

Creo que ahora es la oportunidad para que las mujeres rompan la puerta o la dejen abierta para que otras mujeres entren, porque tenemos esta oportunidad y tenemos que tomarla. Si no hacemos el esfuerzo, no creo que vaya a suceder. Creo que Victoria Alonso, en Marvel, ha sido importante en empujar a que más mujeres estén involucradas, pero también me parece que Kevin ama las voces diferentes. Es un gran contador de historias y no le interesa contar la misma. Siempre trata de reinventar. Es por ello que le gusta colaborar con personas diferentes.

Alonso y Kevin Feige, son vicepresidenta y presidente de Marvel como seguro saben. Ambos han intentado darle representación a diferentes grupos dentro de la saga en los últimos cuatro años y han tenido éxito en algunos lugares mientras que en otros no tanto. Un buen ejemplo es Pantera Negra - 90%, cinta de acción con un equipo y elenco casi totalmente afroamericano, pero uno en el que todavía quedan a deber es en la participación de personajes LGBT y de mujeres como bien señala Shortland.

Aunque Capitana Marvel - 60% fue la primera superheroína de la saga en tener su propia película en solitario, no llegó sino casi hasta el final de las primeras cuatro fases. Y si bien hay muchos personajes femeninos, no todos han recibido la misma atención que sus compañeros hombres. Lo que da sentido a la petición de la directora por encontrar más lugares en los que directoras, escritoras y toda clase de artistas puedan colaborar en la serie de películas.

Te recomendamos: Black Widow: La directora explica qué distingue a esta película de las demás del MCU

Curiosamente, la televisión ha sido uno de ellos. Con Jac Schaeffer como creadora de WandaVision - 95%, serie sobre la Bruja Escarlata, Kari Skoglan, directora de los episodios de Falcon y el Soldado del Invierno - 97%, y más recientemente Kate Herron realizadora de Loki - 96%, parece que los shows de Disney Plus serán un lugar para las mujeres. Igualmente, tendremos a Nia DaCosta como realizadora de The Marvels. Y no olvidemos que las heroínas Ms Marvel, Ms America, She-Hulk, Kate Bishop e Iron Heart están en camino con sus propias series y apariciones en películas.

El futuro de Marvel es femenino. Por si eso fuera poco, también veremos nuevos protagonistas de color como en Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos y en la secuela Black Panther: Wakanda Forever, así como en su serie spin-off. Mientras tanto, Black Widow - 87% llegará a cines y a Disney Plus, con un precio extra sobre el de la suscripción, a partir de este 8 de julio. ¿Pondrá en alto el nombre de las mujeres de Marvel? Estamos a nada de descubrirlo.

Continúa leyendo: Kevin Feige dice que podría haber más precuelas al estilo de Black Widow

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos