Artículos

De películas a cómics

Tenemos algunos de los mejores saltos de la pantalla a la historieta

Artículos

De películas a cómics

Tenemos algunos de los mejores saltos de la pantalla a la historieta

POR Giovann Pelayo -

Progresivamente, han llegado a la pantalla grande películas basadas en cómics, (por lo regular de superhéroes), que han cautivado las mentes y corazones de los seguidores. Sin embargo, este no siempre fue el caso. Hay ocasiones en que las películas con ideas originales, exitosas y aclamadas tanto por los críticos como por los fanáticos, expanden su universo ficticio hacia otras plataformas narrativas, es decir, generan un efecto inverso a lo mencionado anteriormente.

Por medio de cómics, novelas, videojuegos y series de televisión es posible que el universo de los creadores se expanda con historias inconclusas en las películas (o crear nuevas) e introduzcan nuevos personajes, lugares y objetos que complementan la narrativa que tanto anhelan sus seguidores. Aquí les presentamos los cómics más sobresalientes basados películas.

Star Wars

La franquicia de ciencia ficción más grande de todos los tiempos se ha expandido desde el especial televisivo Star Wars Holiday Special en 1978 y no ha parado. Sin embargo, su legado ha abarcado el mundo de los cómics masivamente, y por cuestiones de continuidad y derechos, se han cancelado y han creado nuevas líneas de tiempo. Se han establecido parámetros canónicos y el contenido de las historias varía según los estándares.

Dark Horse Comics era dueño de la licencia para publicar historietas exclusivamente durante los años 1991 y 2014. Marvel, quien publicaba cómics de la saga de 1977 a 1986, están otra vez imprimiendo títulos de Star Wars desde principios de este año.

BBY y ABY son los estándares de medición para los años de la galaxia de Star Wars. BBY significa Before the Battle of Yavin (Antes de la Batalla de Yavin), la cual ocurrió durante la Guerra de las Galaxias (1977). ABY significa los años después de la Batalla de Yavin (After the Battle of Yavin).

Firefly/Serenity

Aunque Firefly [/b ]fue cancelada teniendo solamente una temporada, la popularidad y el estatus de culto de la serie fue efímero. Sirvió como punto de lanzamiento de una licencia de medios dentro del universo de[b] Firefly, incluyendo la película Serenity, la cual se centra en muchos elementos de la trama dejados inconclusos por la cancelación de la serie.

Adicionalmente, existen varios cómics publicados por Dark Horse en los cuales Joss Whedon explora aspectos de la trama que tenía intencionados narrar más a fondo en la serie. Los cómics están establecidos, en términos argumentales, entre el final de la serie y los inicios de las película.

  • Dos miniseries de cómics: Serenity: Those Left Behind (2006), Serenity: Better Days. Su trama incluye la representación de lo que pasó a Lawrence Dobson, el agente de la Alianza que intentó capturar a Simon y a River Tam en el episodio piloto de la serie.
  • Una novela gráfica llamada Serenity: The Shepherd's Tale. El cómic trata sobre el pasado secreto de Derrial Book, el pastor que proporciona frecuentemente consejos espirituales y perspectivas a la tripulación de Firefly.
  • Y adicionalmente un par de “one-shots”: Serenity: Downtime and The Other Half y Serenity: Float Out.

Después, una serie de seis números, titulada Serenity: Leaves on the Wind, comenzó en enero de 2014, y la serie toma lugar después de los eventos de la película.

Alien y Depredador

Inicialmente, ambas franquicias empezaron por separado con sus respectivos historia y universo, igual que producir híbridos con otras franquicias como Terminator, Superman, Batman, Judge Dredd y Linterna Verde.

Una, sino la más popular, fue Alien vs Depredador, que empezó con el “easter egg” de la película Depredador 2, en la cual un cráneo de Alien aparece en la pared de trofeos, intentando crear un universo compartido entre Alien y Depredador que siguieron principalmente a través de cómics y videojuegos hasta que una saga fue iniciada con el estreno de Alien vs. Depredador en 2004. El futuro de la franquicia sigue siendo incierto debido a la gran respuesta negativa por los críticos. Las cintas de Alien vs. Depredador fueron conscientemente ignoradas en las películas subsecuentes de Prometeo y Depredadores. Sin embargo, una serie de cómics de 2014 publicada por Dark Horse llamada Fire and Stone, mezcló la serie de Alien vs Depredador con Prometeo.

Darkman: El Rostro de la Venganza/El despertar del diablo 3

Los cómics de El despertar del diablo 3 están basados en la película del mismo nombre publicadas originalmente por Dark Horse Comics, y luego por Dynamite Entertainment, quien inicialmente los publicó a través de Devil’s Due Publishing.

La historia sigue las aventuras de la serie de El Despertar del Diablo, Ash Williams, y ha incluido un número de cómics híbridos con una variedad de personajes como, Marvel Zombies, Darkman, Freddy Krueger, Jason Voorhees, Drácula, Xena, Danger Girl, y Re-Animator.

Darkman ha sido el tema de dos series de cómics de Marvel en los años 90, una adaptación de la cinta de 3 números (1990) y una secuela original de seis números (1993). En 2006, Dynamite Entertainment anunció que ha logrado un acuerdo con Universal Studios Consumer Products Group, para producir cómics originales basados en Darkman. Una serie limitada bimestral titulada Darkman vs The Army of Darkness fue publicada de agosto de 2006 a marzo de 2007.

RoboCop: El Defensor del Futuro

RoboCop ha tenido un número de series de cómics generadas después de la película homónima. El personaje principal es un policía cyborg de Detroit que comienza como un humano con el mismo oficio llamado Alex J. Murphy, quien es asesinado en el cumplimiento de su deber por una banda de criminales. Subsecuentemente, Murphy es transformado en una entidad cyborg por la megacorporación Omni Consumer Products (OCP).

Desde su debut cinematográfico en 1987, el personaje y la franquicia han existido a través de numerosos medios de entretenimiento, incluyendo múltiples miniseries y series de cómics. Pasando por Marvel Comics (una adaptación “one-shot” de la cinta de 1987,una serie/volumen de 1990 a 1992, y una adaptación miniserie de 1990); luego la licencia del personaje pasó a Dark Horse Comics la cual publicó cuatro miniseries: RoboCop vs Terminator, Prime Suspect, RoboCop 3, Mortal Colis y Roulette; después pasó a Avatar Press, la cual imprimió una serie por Frank Miller y dos “one-shot”; posteriormente por Dynamite Entertainment, la cual lanzó dos volúmenes y un volumen contra Terminator. Después se publicaron cómics basados en el reboot cinematográfico de 2014.

Estas fueron algunas de las adaptaciones del cine al cómic. ¿Cuáles nos faltaron? ¿Has leído algunos?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos