Artículos

Halo: Todo lo que sabemos sobre la película cancelada de Guillermo del Toro

Uno de los proyectos frustrados de Guillermo del Toro era una película basada en Halo: Combat Evolved, cuyo guión fue escrito por D.B. Weiss

Artículos

Halo: Todo lo que sabemos sobre la película cancelada de Guillermo del Toro

Uno de los proyectos frustrados de Guillermo del Toro era una película basada en Halo: Combat Evolved, cuyo guión fue escrito por D.B. Weiss

POR Rafael A. Piña -

En 2001 fue lanzado el videojuego Halo: Combat Evolved, primera entrega de una saga que cautivó a toda una generación y que sigue generando millones de dólares cada año. Como suele suceder con toda propiedad exitosa, los estudios de cine mostraron interés en llevar a la pantalla grande una adaptación que pudiera repetir el éxito que Halo tuvo en las consolas.

También te puede interesar: Aquí puedes suscribirte a DISNEY PLUS con la oferta de prelanzamiento

En 2005 se anunció oficialmente que la película de Halo estaba en desarrollo, y sería producido por Peter Jackson (Muertos de Miedo - 64%, King Kong (2005) - 84%, Jamás Llegarán a Viejos - 100%), director que por aquel tiempo gozaba de una enorme popularidad y reconocimiento por su trabajo en la trilogía de El Señor de los Anillos, la cual es considerada un hito del género fantástico y un parteaguas para los efectos especiales generados por computadora.

Para encargarse de la dirección, Jackson quería a Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno - 95%, Titanes del Pacífico - 71%, La Forma Del Agua - 92%), quien en 2004 estrenó Hellboy - 81% y antes ya contaba con una filmografía destacada con títulos como Cronos - 89%, El Espinazo del Diablo - 92% y Blade II - 59%. Desafortunadamente el proyecto no prosperó; primero el cineasta mexicano tuvo que dejarlo para realizar Hellboy II: El Ejército Dorado - 86%, y más tarde otros problemas llevaron a su cancelación definitiva. Sin embargo, recientemente se dieron a conocer algunos detalles sobre lo que Del Toro tenía planeado para Halo, y eso nos inspiró a indagar lo que se sabe del proyecto.

Cuando la cinta estaba en planes, Halo ya tenía dos videojuegos estrenados, el ya mencionado Halo: Combat Evolved y su secuela, Halo 2. La historia de ciencia ficción está ambientada en un futuro remoto en el que la humanidad está en guerra con una agrupación de alienígenas conocida como Covenant. Durante un enfrentamiento con las fuerzas enemigas, la nave "The Pillar of Autumn" llega a una gigantesca estructura con forma de anillo; el protagonista es el Master Chief (Jefe Maestro), líder de los Spartans, super soldados modificados genéticamente que llevan una poderosa armadura. Tras explorar el Halo, se revela que es un arma para contener a una raza parasitaria conocida como Flood, y en caso de que no se pueda contener, el artefacto exterminaría toda la vida en la galaxia.

También te recomendamos: Warcraft | De qué tratarían las secuelas y en qué se diferenciarían de los videojuegos

El largometraje adaptaría el primer videojuego, y al menos en el aspecto técnico iba a contar con la tecnología de punta en cuanto a efectos especiales, ya que las compañías WETA Workshop y WETA Digital estaban involucradas, y ambas fueron reconocidas por su calidad gracias a los innovadores efectos especiales de El Señor de los Anillos. En 2005 Del Toro fue entrevistado por Empire y dijo tener un gran interés en Halo porque estaba lleno de monstruos, y comparó al Jefe Maestro con el villano de Hellboy - 81%, Kroenen:

La mayoría de las veces, los juegos no tienen un universo o criaturas que me interesen lo suficiente. Y este lo hace. Master Chief [el misterioso héroe de Halo] es un personaje tan icónico y es una especie de versión buena de Kroenen.

Durante esa entrevista, el director también admitió que las películas basadas en videojuegos no suelen ser buenas, los ejemplos como Resident Evil: El Huésped Maldito - 34% y Super Mario Bros. - 15% fueron mencionados por el entrevistador y el cineasta estuvo de acuerdo en que ninguna había hecho justicia al material de origen. El caso particular de Halo se prestaba para el formato cinematográfico:

Realmente amo los desafíos técnicos y visuales de la película. Es un juego muy intenso y pienso que es muy cinematográfico. El juego está estructurado de muchas formas como una película. Podría patear algunos traseros.

También lee: 10 videojuegos que parecen películas

La adaptación cinematográfica de Halo contó con un guión de Alex Garland (Ex Machina - 93%, Aniquilación - 84%, Sunshine: Alerta Solar - 76%), quien había sido responsable de Exterminio - 87%; pero en julio de 2006 D.B. Weiss (Game of Thrones - 59%) comenzó a escribir una nueva versión del libreto, que fue elogiada por Del Toro en una entrevista de 2012 con Collider. Aunque no tenemos muchos detalles sobre el guión, Paul Russel, uno de los creadores de Halo: Combat Evolved, reveló a IGN que Del Toro quería que el Jefe Maestro tuviera un hermano gemelo que se pondría del lado de The Flood y al final se enfrentarían.

El Jefe Maestro tenía un hermano gemelo, y el hermano gemelo se puso del lado de The Flood, y luego el final de la película iba a ser hermano contra hermano.

Después Del Toro dejó el proyecto para realizar Hellboy II, y el director que ocuparía su lugar fue el entonces desconocido Neill Blomkamp (Sector 9 - 90%, Elysium - 67%, Chappie - 33%), elegido por Peter Jackson. Lamentablemente los estudios (Fox, Universal, and Microsoft) querían intervenir demasiado así que Jackson y Blomkamp decidieron renunciar, con lo que la cinta se canceló definitivamente. El director hizo algunas pruebas de cámara que más tarde se usaron para crear el cortometraje Halo Landfall, usado para promocionar Halo 3.

Después de dejar Halo, Del Toro realizó Hellboy II y luego Titanes del Pacífico, una oda a las obras de ciencia ficción provenientes de Japón que marcaron a toda una generación, con monstruos y robots gigantes. Al ver las complejas maquinarias que mueven a los mechas y las criaturas que atacan a la humanidad, uno no puede más que imaginar lo que pudo ser Halo en sus manos. Tenía todos los ingredientes para ser algo grandioso, pues además de tener mucha tecnología futurista, daba la oportunidad a Del Toro de explorar el horror cósmico de H.P. Lovecraft que tanto le fascina, a través de los Flood. El director declaró a Ain’t It Cool en 2007 que estos eran una especie de criatura lovecraftiana llamada Shoggoth:

... los flood son en esencia un Shoggoth siempre mutante. Hubiera sido hermoso y debo decir que de cualquier cosa en mi vida que miro hacia atrás y desearía que hubiera sucedido es ese proyecto, porque es una experiencia tan poderosa.

Es una lástima que nunca veremos la visión de Del Toro cobrar vida, pero Halo tendrá una nueva oportunidad en la televisión, ya que está en desarrollo una serie co-producida por Steven Spielberg (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal - 78%, Indiana Jones y la última cruzada - 88%, Parque Jurásico - 93%) que llegará a Showtime en 2021.

No te vayas sin leer: El Hobbit, de Guillermo del Toro, todo lo que sabemos de la película cancelada

Fuentes:

Quint and Guillermo Del Toro talk ORPHANAGE, HELLBOY II, AT THE MOUNTAINS OF MADNESS and HALO!!!

Guillermo del Toro Talks DR. STRANGE, Why Video Game Adaptations are So Difficult, and His Failed HALO Movie With D.B. Weiss

Forgotten Films: The Halo Movie That Almost Was

Halo film (Halopedia)

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos