RESEÑA: Hightown | Una disección del tráfico de drogas

Este nuevo thriller se siente refrescante frente a los otro muchos programas sobre crímenes

Es muy difícil encontrar un show policiaco que no se siente repetitivo. Los thrillers de crímenes son quizá el género más abundante en televisión dramática, pero Hightown consigue, modificando algunos elementos, distanciarse lo suficiente de los lugares comunes como para destacar del resto, pero sin perder la esencia que tanto apasiona a un gran número de espectadores y podría ser una excelente opción para pasar el aislamiento.

No te pierdas: Entrevista | Pennyworth: Por qué deberías ver el origen de Alfred según el elenco

Creada por Rebecca Cutter, productora de Gotham - 92%, Hightown narra la historia de Jackie (Monica Raymund), una mujer adicta a las drogas que descubre un cuerpo en la playa. Mientras trata de lidiar con los problemas que su adicción le ha ocasionado, descubre que ella podría ser una pieza clave para, junto al detective Ray Abruzzo (James Badge Dale), resolver el misterio que se encuentra al centro de la epidemia de heroína que azota su ciudad.

Este show tiene todo lo que los fans de los thrillers podrían desear: intriga, detectives, criminales y conspiraciones, pero sumado a esto tiene una espectacular construcción de personajes e interpretaciones igual de efectivas. Aunque es difícil saber, hemos visto apenas los primeros episodios, si hay un subtexto más enriquecedor debajo de este relato, es seguro que el mundo construido en la serie logra cautivar desde el piloto.

Uno de los giros que hacen menos repetitivo a este programa es la mancuerna de personajes centrales. Lo común es tener dos detectives, de personalidades distintas, resolviendo el caso, lo hemos visto, por ejemplo, en la primera temporada de True Detective - 85%. Pero en Hightown tenemos a una mujer con problemas de adicciones, en su intento por redimirse, junto a un oficial que comienza a involucrarse personalmente en la persecución del principal sospechoso, el líder de una banda de traficantes.

Es realmente en el desarrollo de estos personajes donde se encuentra el punto alto del programa. La forma en la que el libreto le añade profundidad a las motivaciones de cada uno, hablando también de los personajes secundarios, es en gran medida responsable por el interés que el espectador puede desarrollar por entender qué papel juega cada uno y por aumentar la tensión en su eventual confrontación. Y probablemente desde el antes mencionado show de HBO, no había una serie de este tipo que dependiera tanto en sus protagonistas.

Te recomendamos: RESEÑA: Castle Rock 2 | Un ‘crossover’ bien desarrollado de Misery y Salem's Lot

El tiempo que se toma Hightown en ir revelando los puntos claves de su trama, mientras nos presenta y entrelaza a sus personajes es otro factor clave. Cutter consigue esparcir pistas poco a poco, pero sin completamente pausar el desarrollo del misterio al mismo tiempo que prepara las consecuencias que resolverlo podría tener. Puede que a algunos les resulte algo lento, pero por lo menos hasta el cuarto episodio consigue recompensar el tiempo.

Hightown es una serie original de Starz Play, canal premium que ha traído a México series como Castle Rock, The Act, Mr Mercedes y Pennyworth, entre muchas otras. Sus episodios se lanzan de manera semanal todos los domingos y se pueden suscribir al mismo en su página web o contratarlo a través de Apple TV, Izzi o por un precio extra dentro del catálogo de canales de Amazon Prime Video.

Continúa leyendo: Entrevista: El Nombre de la Rosa | Un thriller medieval que se siente moderno