Artículos

Entrevista | Artista de Pinocho, de Guillermo del Toro, adelanta detalles de la película

Hablamos con uno de los diseñadores de arte que trabajó con el director mexicano en su esperado proyecto

Artículos

Entrevista | Artista de Pinocho, de Guillermo del Toro, adelanta detalles de la película

Hablamos con uno de los diseñadores de arte que trabajó con el director mexicano en su esperado proyecto

POR Gabriel Escogido -

¿Le gustaría aprende de animación de un ganador del Emmy? En el Iluma Fest, el festival de animación, diseño e ilustración que organizó el Instituto Tecnológico de Monterrey, esa es una posibilidad. Dentro de su marco, pudimos hablar con Rustam Hasanov, artista conceptual y frecuente colaborar de Guillermo del Toro que nos explicó cómo es trabajar con el cineasta ganador del Óscar y nos adelantó un poquito sobre lo que podemos esperar de Pinocho, uno de sus siguiente proyectos.

No te pierdas: Entrevista | Artista de Coco: fue un honor contar una historia sobre México

Pinocho es una de las cintas más esperadas de los próximos años. El filme es dirigido por Guillermo del Toro y será una animación con stop motion basada en la novela del autor Carlo Collodi. La película ha tomado bastante tiempo en arrancar producción, pero fue revivida por Netflix quien tomó el proyecto. Al momento se conocen muy pocos detalles, pero se sabe que es mucho más fiel a ese material que al filme de Disney y esto fue lo que Rustam Hasanov pudo contarnos:

Guillermo está muy metido en este proyecto y temáticamente explorará muchas cosas que ha abordado en el pasado y lo traerá a la narrativa de Pinocho y al estilo de Guillermo del Toro y sus películas. Será fenomenal, va a ser más oscura y más fiel a la historia original de Carlo Collodi que a la versión de Disney. El de Disney es un clásico por sí mismo y es muy importante para Guillermo hacer su propia versión. Definitivamente será completamente diferente de la versión de Disney y Guillermo realmente se ha apoderado de ella y al mismo tiempo hay elementos del original que va a usar. Terminé el desarrollo en ella hace seis meses y el periodo de diseño del arte para mí fue relativamente corto porque sigue siendo un proyecto de bajo presupuesto. En este momento ya están construyendo todo y la producción ya ha comenzado.

Hasanov reveló durante su presentación en el Iluma Fest y en exclusiva algunos de los diseños del taller de Gepetto y todas las herramientas que aparecerán en él en los que trabajó. El artista ha trabajado también en la serie Trollhunters - 94%, producida por Del Toro, y asegura que colaborar con el director mexicano es una experiencia única, pues es de los pocos realizadores que se envuelven profundamente en todos los procesos de producción pero no de forma autoritaria, sino abierta y colaborativa:

Luego de trabajar con él es muy difícil trabajar con otros directores que no tienen el sentido de la visión y la claridad que él tiene. Tiene mucha confianza con las decisiones que toma y puedes darte cuenta de que ante de que llega contigo a trabajar ya ha pensado las cosas y tiene una idea de la visión que quiere realizar. Y eso es muy útil para un diseñador como punto de partida, pero también está muy abierto a ideas. No tiene problemas para descartar cosas que no le gustan, pero cuando ve una buena idea, le da la bienvenida y te deja correr con ella. Y diría que es alguien que tiene un buen equilibrio entre ser alguien que tiene su propia visión, aunque también te deja hacer lo tuyo y eso es muy raro.

Te recomendamos: Entrevista | Artista de Spider-Verse nos revela la inspiración detrás de SP//dr

Hasanov trabajó también, y se ganó dos premios Emmy, por su diseño de la secuencia de apertura de Game of Thrones - 59%. La épica de fantasía de HBO dejó divididos a los fans con su octava y última temporada a finales de este año y sobre las críticas a los últimos episodios dijo lo siguiente:

Soy muy fan de los libros y de la escritura de los libros y sé que esa fue la guía en el show y conociendo cómo funciona la producción tengo mucho respeto por los escritores y el equipo porque entiendo lo difícil que es cuando no tienes la fuente original y se vuelve más difícil el tratar de construir un final que sastisfaga a todos. Y al final sería imposible para un show que es tan amado tener un desenlace que sea perfecto. Siento que el problema fue que si George R.R. Martin estuviera a cargo la serie tendría otras 5 temporadas, entonces si querías hacer el show en un periodo corto, en términos de producción no es posible. Habiendo dicho eso creo que el final dejo mucho que desear.

Y finalmente, Hasanov tuvo una particular experiencia trabajando en el video “Story of O.J.”, canción del rapero Jay-Z. En él, desarrolló personajes animados basados en las representaciones racistas de personajes negros en películas de animación. Le preguntamos su opinión sobre la discusión que suele rodear este tipo de producciones del pasado que refuerzan concepciones falsa sobre razas y grupos étnicos y sobre si deberían ser censuradas, contar con una advertencia que explique que son caricaturas viejas o si simplemente se deben mantener igual:

Siento que todas esas son opciones excepto eliminarlas y olvidarte de ello. Tienes que reconocerlo hasta cierto nivel. No iría tan lejos como hacer lo que hicimos en términos de reproducir esos estereotipos y traerlos a la luz, pero creo que eso fue muy impactante porque la gente que originó esos contenidos no puede hacerlo y le toca a alguien como Jay-Z hacerlo. Crea conversaciones y crea contexto y creo que eso es lo más importante. Tenemos que hablar de ello, tenemos que tener conversaciones, tenemos que entender el contexto histórico en el que fueron hechos, como hacemos con cualquier otro tipo de arte.

El trabajo de Hasanov , fue uno de varios expositores que dieron talleres y conferencias para fanáticos y estudiantes de animación gracias al Iluma Fest, en Pinocho llegará a cartelera hasta 2021, si todo sale como planeado. El evento termina el día de hoy, tras tres días de actividades que incluyeron también a artistas que trabajaron en filmes como Coco - 97%, The Dragon Prince, Love, Death & Robots - 73% y muchas otras grandes producciones animadas.

Continúa leyendo: Entrevista | Artista de The Dragon Prince explica por qué es importante la diversidad en la serie

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos