Artículos

Olimpia ya tiene calificación de la crítica

Dirigida por José Manuel Cravioto, Olimpia ha sido aclamada por la crítica por presentar una perspectiva poco explorada en las películas sobre el Movimiento Estudiantil del 68

Artículos

Olimpia ya tiene calificación de la crítica

Dirigida por José Manuel Cravioto, Olimpia ha sido aclamada por la crítica por presentar una perspectiva poco explorada en las películas sobre el Movimiento Estudiantil del 68

POR Alejandra Lomelí -

La masacre de Tlatelolco en 1968 es uno de los hechos más fatídicos de la historia moderna y, también, uno que ha inspirado varias películas en el cine mexicano como El Grito, un documental in situ realizado por Leobardo López Arretch y considerado el único material que documentó los hechos. Pero también hay ficciones igualmente desgarradoras como Rojo Amanecer, Borrar de la Memoria o Tlatelolco, Verano del 68, sin embargo, ninguna de ellas tiene comparación con Olimpia - 92%, dirigida por José Manuel Cravioto conocido por sus películas Seguir siendo: Café Tacvba y Mexican Gangster - 86%.

Podría interesarte: El Jilguero | Top de criticas y reseñas

Y es que, como han señalado muchos críticos, Olimpia retrata un pasaje ignorado en otras películas sobre el tema: la entrada del ejército mexicano a la UNAM, mientras aplauden la decisión del director de utilizar la técnica de rotoscopía que consiste en realizar un pintado superpuesto de fotogramas.

La historia sigue a Raquel, Rodolfo y Hernán quienes son miembros de una brigada en la UNAM durante el movimiento estudiantil de México en 1968. Por medio de sus fotografías, filmaciones y escritos, conoceremos un lado más personal y humano de estos estudiantes que se unieron, gritaron y nunca olvidaron. La historia tiene como eje narrativo aquel día en que el ejército tomó la universidad y sus vidas jamás fueron las mismas.

De forma general, los críticos han aclamado la película por su sentido artístico y el acierto de partir de una historia poco conocida del aquel evento. Para los críticos, José Manuel Cravioto tomó decisiones arriesgadas más allá de la rotoscopía como dejar la película justo en el momento cuando debería comenzar la lluvia de balas. Asimismo, se ha destacado que, a diferencia de otras películas, Olimpia es una mirada más íntima y personal sobre las luchas personales y morales de los estudiantes.

Dándole la vuelta a las películas sobre el movimiento, Olimpia ha tenido la gran primicia de abordar el tema de un modo distinto mientras cumple, de acuerdo a los expertos, con una de las partes que más nos gusta al momento de ver una película: que nos cuenten las historias compartidas de la gente que es como nosotros.

Olimpia - 92% ya se encuentra en cartelera. A continuación, hacemos un repaso por algunas de las reseñas que ha conseguido esta película.

Lee también: Crítico invitado: El Grito, analizada por Julio César Durán

Luis Tovar de La Jornada:

Dos decisiones de Cravioto fueron arriesgadas: emplear la técnica de “pintado superpuesto” a la acción real, y soltar la historia justo cuando la lluvia de balas habría de comenzar en Tlatelolco."

Eduardo Olivares de Cine FX:

El filme nos da un vistazo muy personal a un aspecto de esta conocida historia que realmente nunca vemos en otras películas sobre el tema...

Gil Camargo de Time Out México:

Si bien, es un tema muy manoseado, Olimpia le da la vuelta no solo a la historia, también con su estética, ya que utilizó la técnica de pintado cuadro por cuadro.

Lorena Loeza de Corre Cámara:

"Olimpia" tendrá la oportunidad de mostrar de modo distinto, un doloroso pasaje de nuestra historia contemporánea. Y en eso, cumple con una de las cosas que más nos gustan al mirar películas: que nos cuenten las historias compartidas de la gente que es como nosotros.

Erick Estrada de Cinegarage:

La apropiación que Cravioto hace de 1968 y de El grito, la deconstrucción que elabora, el juego al que nos introduce tiene logros extra a los técnicos e históricos.

Marién Kadner de El País:

Todo un experimento en el cine mexicano sobre un tema muchas veces tratado, pero que, ayudado también por tres personajes, Raquel, Rodolfo y Hernán, ideados e interpretados con grandes dosis de humanidad, se convierte en único.

Armando Casimiro Guzmán de Revés:

...la película trata de no focalizar su atención en el momento político del país, más bien centra su atención en las relaciones de camaradería y los lazos de confianza que unen a los estudiantes que muchas veces no saben muy bien lo que está sucediendo...

Alejandro Alemán de El Universal:

La película da demasiadas vueltas sobre sí misma, pero cumple como un drama más que tiene como marco aquel fatal 2 de octubre.

Jessica Oliva de Cine Premiere:

Olimpia usa como eje la entrada del ejército mexicano a la UNAM, ocurrida el 18 de septiembre de 1968. Su foco principal, sin embargo, es desentrañar el espíritu de unión.

Greta Padilla de Sopitas:

Lo que resalta en este filme que lleva una historia ya conocida, es su formato: rotoscopia en animación, como si se tratara de una acuarela.

También podría interesarte: Tod@s Caen | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos