Artículos

Las películas favoritas de Tim Burton

Las películas que el excéntrico cineasta considera como sus favoritas son iguales de creativas que las que ha hecho a lo largo de su carrera

Artículos

Las películas favoritas de Tim Burton

Las películas que el excéntrico cineasta considera como sus favoritas son iguales de creativas que las que ha hecho a lo largo de su carrera

POR María Belén Izurieta Barreto -

Durante años fue considerado como el cineasta más respetado y valioso de la industria del cine. Excéntrico, fantasioso, podría decirse que inventó el cine de superhéroes moderno, siempre dispuesto a arriesgarse a contar historias originales, pero también conocido por negarse a desaparecer. A pesar de que es cierto que no todas sus películas cuentan con el mismo prestigio, cuenta con un talento único que lo ha llevado a adaptar, hasta ahora, clásicos -incluso de lo más adorables- a los que les pone su característico toque.

No te lo pierdas: Tim Burton: sus mejores películas según la crítica

Tim Burton es fanático de mantener relaciones artísticas con diferentes personas a lo largo de su carrera: lo ha hecho con Danny DeVito, Michael Keaton y Johnny Depp, pero también en otros apartados como el de fotografía o el musical, siendo Danny Elfman parte de su marca registrada. También suele imprimir una huella profunda en sus personajes femeninos, interpretados por grandes talentos como Christina Ricci, Helena Bonham Carter y Eva Green.

Como creativo incansable que es, también es un nerd del cine, del que muchas veces se ha inspirado para transformar ideas y temáticas o tan solo para admirar el trabajo de otros directores como muchos lo hacen con el de él. Su influencia viene principalmente de películas estrenadas hace varias décadas y son tan extrañas como uno puede esperar, así que no debería ser del todo sorpresivo que este tipo de historias sean de sus favoritas.

Tal como recoge una lista publicada por onedio mencionando las películas favoritas de los directores más destacados, estas son las que Tim Burton prefiere:

1.-Dracula A.D.(1972)
Relata la historia de Johnny Alucard, un discípulo de Drácula que organiza una ceremonia de magia negra en un cementerio con el objetivo de resucitar al conde. Sin embargo, sus intenciones se ven afectadas por un giro inesperado cuando entre las víctimas que revive en la ceremonia está Jessica Van Helsing, la nieta del cazador de vampiros más famoso de todos los tiempos. Su abuelo intentará salvarla y hace lo necesario para destruir a Drácula.

Te recomendamos: Joker será la película más cruda, sexual y sangrienta de DC

2.-The Wicker Man - 90%(1975)
Filme británico de culto, provocador y extraño, que cuenta la historia del sargento Howie de Scotland Yard que emprende la búsqueda de una joven desaparecida de la que sospecha que pudo haber sido asesinada después de haber recibido una carta. Cuando llega a su destino, Summerisle, una isla en la costa de Inglaterra, se da cuenta que hay un culto pagano en el lugar y conoce a su misterioso líder.

3.-The Golden Voyage of Sinbad(1973)
La película de 1973 sigue una nueva aventura del marino legendario al embarcarse rumbo a la isla de Lemuria, sin saber que lo persigue el príncipe Koura, un mago oscuro que pretende obtener poder sobre la región.

4.-The Omega Man - 59%(1971)
Como consecuencia de la guerra bacteriológica entre Rusia y China, el coronel Neville, famoso científico, que se salva gracias a una dosis de vacuna que estaba experimentando. A partir de este momento, y durante dos años, tendrá que defenderse del asedio de unos seres que también han conseguido salvarse, pero que, al no poseer la defensa de unos anticuerpos, han ido degenerando hasta convertirse en unos seres monstruosos, y cuyo único afan es acabar con Neville, en el que polarizan la responsabilidad de la destrucción de la humanidad

5.-The War of the Gargantuas(1970)
En esta película japonesa, una criatura humanoide azul ataca un carguero y devora a gran parte de su tripulación. Por relatos de los supervivientes se cree que es una mutación del Frankenstein gigante que se creía desaparecido en un temblor de tierra un año antes. Las fuerzas de defensa son puestas en estado de alerta, e intentan destruir a la criatura. Pero un nuevo Frankenstein aparece y lo rescata. El Dr. Paul Stewart está a cargo del operativo pero cree que destruir a los Frankensteins será peor, ya que sus células pueden reproducirse rápidamente y generar clones en escaso tiempo.

Es notorio encontrar varias cosas en común entre las películas de la lista: todas tienen tramas fuera de lo común y comparten elementos salidos de la fantasía. Hay historias de vampiros, de monstruos y de personas cuyas acciones están relacionadas con criaturas o comportamientos extraños y atmósferas oscuras y aterradoras.

No cabe duda de la afición de Burton por el cine que toma riesgos y a la larga lo ayudó a forjar una identidad propia que logra equilibrar su lado más creativo con ese donde guarda su capacidad para emocionar con personajes raros pero no menos entrañables e historias locas y desenfadadas.

Continúa leyendo: Tim Burton, el ilustrador: de Beetlejuice a El joven manos de Tijera

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos