Artículos

Euphoria | Un mundo oscuro y cautivador

La nueva serie de HBO con Zendaya a la cabeza retrata un universo al que todos deberían prestar atención. No solo son jóvenes en excesos o irresponsabilidad

Artículos

Euphoria | Un mundo oscuro y cautivador

La nueva serie de HBO con Zendaya a la cabeza retrata un universo al que todos deberían prestar atención. No solo son jóvenes en excesos o irresponsabilidad

POR Daniel Guzmán -

Cuando la gente oye hablar sobre un "drama juvenil" los referentes más cercanos que se tienen para este tipo de producciones son rupturas de corazones, amores imposibles, clases, fiestas con alcohol, una chica mala y otra buena, el musculoso, el cretino, la chica con problemas de sobrepeso o problemas para socializar; todo esto remitiendo a una historia casi cliché que se centra en una comedia con tintes dramáticos. ¿Dónde entra Euphoria en todo esto?

Puede interesarte: Chicas Pesadas, de Mark Waters, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La nueva apuesta de HBO, producida por Drake, sigue el camino de que, en efecto, es un drama juvenil pero aterrizado en una narrativa oscura y cruda que a muchas personas podría incomodar. Sí, hay fiestas con alcohol pero con un alto consumo de drogas, no hay amor pero hay mucho sexo, no hay malos ni buenos, sólo hay seres humanos que han cometido errores. Euphoria se propone a dar un mirada a la vida de muchos jóvenes y el estilo que ellos (o la mayoría) llevan.

La historia está centrada en Rue (Zendaya), una joven que sufre de un serio problema de adicción a las drogas que en el pasado le ha ocasionado problemas familiares y de salud. Por un lado, ella sabe cómo es el mundo que la rodea, sabe a qué se dedica la mayoría de las personas, sabe cuáles son los intereses de los hombres y de las mujeres, sabe cómo es el estilo de vida de su generación y por otro lado, tal parece que no le importa.

No dejes de leer: Ni Idea, de Amy Heckerling, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Por si el público ya había encasillado a Zendaya como MJ en Spider-Man: De Regreso a Casa - 92% y lo que nos han dejado ver de ella en los avances de la próxima Spider-Man: Lejos de Casa, en aquella actitud de pocos amigos o una persona no muy grata, aquí se toma lo mejor de ese papel y lo interpreta de manera convincente dándole naturalidad a su personaje. A diferencia de sus otros roles, aquí sí se explica el porqué y para qué se comporta de cierta forma desde los primeros momentos.

Cuando se habla de una serie de HBO, se habla de calidad. Euphoria no es la excepción, por un lado, la fotografía es otro de los aciertos que consigue retratar la soledad y el desgaste de todos los personajes, con unos planos secuencia que ayudan a enfatizar el estado anímico de los protagonistas, las locaciones y escenarios cuidados al detalle son otro de los aspectos mejor trabajados, pues realmente convencen al espectador de estar inmersos en un lugar donde, literalmente, se vive de todo.

Respecto a la iluminación hay dos características muy importantes: por un lado, está perfectamente balanceada, ya que aunque en su mayoría hay tonos sombríos para retratar un ambiente oscuro y dramático, por el otro lado tienden a haber ciertos momentos unos colores neón, por ejemplo, cuando Rue consume drogas, o bien en las fiestas.

Euphoria toma al toro por los cuernos y refleja un modo de vida que muchas personas prefieren ignorar o voltear la mirada a otro lado. Como ya es costumbre, HBO entrega un producto de calidad sin rodeos que cumple con lo que promete. Producción, actuaciones, guión y dirección de alta calidad. Incluso, citando a Ramsay Snow en Game of Thrones:

Si crees que esto tiene un final feliz, no has estado prestando atención.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos