Artículos

Bollywood, una industria que gana terreno en México a través de la sinergia cultural

El baile y el melodrama son tan solo algunos rasgos que hermanan a las cinematografías india y mexicana. Hablamos con el Agregado Cultural de India en México sobre la creciente presencia de esta industria en nuestro país

Artículos

Bollywood, una industria que gana terreno en México a través de la sinergia cultural

El baile y el melodrama son tan solo algunos rasgos que hermanan a las cinematografías india y mexicana. Hablamos con el Agregado Cultural de India en México sobre la creciente presencia de esta industria en nuestro país

POR Alejandra Lomelí -

Más allá del impacto mediático que Hollywood proyecta a nivel internacional, la industria del cine en India supera a la del país norteamericano por mucho al ser una de las más antiguas y la que mayor número de películas produce anualmente -más de mil filmes al año-. Siendo el epicentro del séptimo arte en el sur de Asia y gracias a las semejanzas que guarda en cuanto a las formas de producción con la industria de Estados Unidos, se acuñó la palabra Bollywood durante los años 70 para aludir y destacar sus logros competitivos; una fusión de palabras que predice la mezcla de estilos, colores y emociones con las que estas películas han deslumbrado y conquistado espectadores de todo el mundo, tan solo basta con mencionar el estupendo éxito que obtuvo la película Baahubali 2: The Conclusion - 100% en la taquilla mundial.

Podría interesarte: Introducción básica al cine de la India

Espectaculares escenas musicales, una explosión de colores, intrigas amorosas aderezadas con un poco de pop occidental, son tan solo algunos de los elementos sobre los que se ha cimentado el éxito de Bollywood, aunque el Agregado Cultura de India en México M.R. Qureshi, afirmó durante la clausura del Baja California International Film Festival (BCIFF) que el elemento más importante de la ecuación es que las películas son el medio a través de los cuales las personas ven reflejadas sus historias de vida:

El cine es muy importante para la India porque la gente ve reflejada ahí su propia historia.

Esa característica que tiene el cine indio de conectar con los espectadores fue una de las constantes señaladas por el Agregado Cultural Qureshi durante la segunda edición del BCIFF, el festival de cine con sede en Tijuana y que tuvo como invitado de honor a Bollywood. Durante la conversación que otorgó el diplomático Qureshi a Tomatazos, profundizó sobre las semejanzas que guarda el cine indio con el nacional y los gustos de los espectadores.

Lee también: Jackie Chan y su contacto con Bollywood

Sabemos que existen mexicanos interesados en el cine de Bollywood, principalmente por la danza. Tenemos este tipo de conexión con la gente en México que también se ve conectada con las historias de nuestras películas, ya sea por la danza, el drama, las dificultades de las relaciones amorosas o los colores. A la gente le gusta mucho por lo que nuestra presencia en este festival es muy importante.

Otro de los aspectos que el diplomático recalcó fue que la producción en India es muy diversa y que Bollywood es tan solo una parte del engranaje al generarse películas cuyo idioma no es el oficial.

Continúa leyendo: Estudio revela fuerte interés del público latino por películas de Bollywood

Si bien, el numero de espectadores para las películas del sur asiático ha ido creciendo, todavía no se cuenta con una alianza que facilite la distribución de cine indio en nuestro país, sin embargo, el Agregado Cultura Qureshi explicó que a través de Cinépolis se tiene una estrategia para acercar al público mexicano las producciones de su país, más ahora que Cinépolis ya cuenta con una inmueble en India:

Cinépolis ha abierto en India y ha realizado muchas proyecciones allá. (…) Y a través de Cinépolis estamos trabajando para traer películas de India.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos