Artículos

Milos Forman: sus mejores películas según la crítica

El cineasta checo fue creador de grandes películas que ahora son consideradas clásicos

Artículos

Milos Forman: sus mejores películas según la crítica

El cineasta checo fue creador de grandes películas que ahora son consideradas clásicos

POR Rafael J. Reynor -

Milos Forman fue un director de cine, guionista y actor checo, nacido el 18 de febrero de 1932 en Čáslav, actual República Checa. Su película Atrapado sin Salida - 95%, de 1975, consiguió el Premio Óscar a Mejor Película y él ganó en la categoría de Mejor Director. Años después volvería a ganar esos dos premios por Amadeus - 95%.

También te puede interesar: Muere el cineasta checo Milos Forman a los 86 años de edad

Los padres de Forman murieron en campos de concentración nazis cuando él era menor, durante la Segunda Guerra Mundial. Su mamá murió en Auschwitz y su padre en Buchenwald, acusados de ser parte de la resistencia. Después el pequeño Milos vivió con parientes y más tarde estudió dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de Praga.

Sus primeros trabajos fueron Cerný Petr (1964), Los amores de una rubia (1965) y Horí, má panenko (1967), pero en 1968 se tuvo que marchar del país debido a la invasión de la URSS y sus aliados. Al mudarse a Estados Unidos encontraría el éxito con Atrapado sin Salida, basada en la novela One Flew Over the Cuckoo's Nest de Ken Kesey .

Forman ha utilizado el cine en numerosas ocasiones para contar historias de vidas ejemplares, como hizo con Amadeus, o con Goya y la inquisición (2006), en la cual Stellan Skarsgård interpreta al famoso pintor español Francisco de Goya y Lucientes. También contó la historia del comediante Andy Kaufman en El Lunático - 63%, con Jim Carrey como protagonista.

También te recomendamos: Películas que fracasaron en taquilla pero se volvieron de culto

Forman murió el 13 de abril de 2018 a los 86 años de edad, pero antes de partir de este mundo para siempre dejó un legado fílmico cuya calidad e importancia es innegable.

Juventud sin Esperanza - 100%

En la década de los sesenta la rebelde Jeannie, de 15 años, huye de su casa para perseguir su sueño de ser cantante. Sus padres desesperados la buscan y en su camino conocerán la vida bohemia. Se trata de una sátira y reflejo del choque generacional y está llena de momentos tragicómicos.

Dave Kehr en Chicago Reader:

Una encantadora sátira en episodios y maravillosamente imparcial sobre niños prófugos y padres ansiosos.

Amadeus - 95%

Cinta biográfica sobre el compositor Wolfgang Amadeus Mozart, basada en la obra de teatro de Peter Shaffer , la cual está libremente inspirada en la vida de Antonio Salieri y Mozart. Las interpretaciones de F. Murray Abraham como el primero y Tom Hulce como el segundo son muy destacables y ambos estuvieron nominados al Óscar, anque sólo Abraham lo ganó.

Peter Travers en People Magazine:

Con la mágica música de Mozart alrededor de ellos, Hulce y Abraham comparten un dúo de triunfo en esta película que se destaca como un provocativo y prodigioso éxito.

Atrapado sin Salida - 95%

Una de las grandes películas de la historia del cine, cuenta la historia de R.P. McMurphy (Jack Nicholson), quien es recluido en un centro psiquiátrico para evitar ir a prisión. Su llegada desata el descontrol entre los enfermos que ahí se encuentran, lo cual genera la rivalidad de McMurphy con la enfermera Ratched (Louise Fletcher)

Film4:

La película sigue siendo tan fresca, impactante, deprimente y estimulante como cuando fue lanzada .

Larry Flynt: El Hombre del Escándalo - 87%

Un parcialmente idealizado filme sobre el controversial publicador de pornografía Larry Flynt y cómo se convirtió en defensor de la libertad de discurso para las personas. Es protagonizada por Woody Harrelson, Courtney Love y Edward Norton.

Janet Maslin en New York Times:

Inteligente, divertida, entretenida sin tapujos y perfectamente seria.

El Lunático - 63%

Esta es una película biográfica sobre la vida y la carrera del legendario Andy Kaufman (Jim Carrey), considerado como el más innovador, excéntrico y enigmático comediante de su era. Maestro en el arte de incitar a su audiencia, Kaufman podía hacer a las personas reír a carcajadas, mantener la atmósfera en un silencio sepulcral, provocar llanto e incluso provocar riñas.

Jeffrey M. Anderson en Combustible Celluloid:

Carrey se pone en la piel de Kaufman.

No te pierdas: Películas de culto esenciales que debes conocer

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos