Artículos

Joker: ¿Éxito o desastre? Todo lo que necesitas saber de la película

La nueva película del Joker ha dejado a más de una persona en shock, por eso es necesario hablar de lo que esto podría significar para el futuro del personaje

Artículos

Joker: ¿Éxito o desastre? Todo lo que necesitas saber de la película

La nueva película del Joker ha dejado a más de una persona en shock, por eso es necesario hablar de lo que esto podría significar para el futuro del personaje

POR Carlos Báez -

Esta semana ha sido muy intensa en cuanto a las noticias relacionadas con el DCEU de DC Entertainment y Warner Bros., pues en los últimos días han corrido rumores al respecto de la posible separación de Batman con el universo cinematográfico y el regreso de Zack Snyder a Liga de la Justicia. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención son lo que ha sido relevante con Joker, pues, casi de la nada, el estudio anunció que están preparando una película en solitario que contará el origen del mayor enemigo de Batman.

También te puede interesar: Zack Snyder podría regresar a terminar Liga de la Justicia

En los primeros renglones de esta noticia la idea sonaba muy interesante, pues el estudio quiere a Todd Phillips (¿Qué pasó ayer? - 79%) como director y a Martin Scorsese como productor (un equipo creativo que resulta interesante y desconcertante) para contar el origen del personaje, no obstante las cosas empezaron a tomar un tono extraño cuando se hicieron dos señalamientos importantes: que la película no sería parte del DECU (Warner Bros. desea expandir la marca de DC) y que Jared Leto no encarnará al Joker en la película.

La promesa de este proyecto resulta interesante como confusa, pero lo mejor es irnos por pasos. Primero debemos tratar de entender a qué se refiere Warner Bros. cuando habla con respecto a realizar película de DC fuera del DCEU. El concepto puede sonar extraño para los fanáticos, pues luego de haber sido bombardeados por años con un universo cinematográfico, una idea de este tipo puede sonar fuera de lugar. Pero debemos señalar que darle un toque fresco a uno de los personajes más importantes de la cultura pop resulta fascinante (casi nos hace pensar que planean realizar adaptaciones de versiones alternas de sus personajes, algo muy recurrente en los cómics), sobre todo si ésta se centrará en su origen y abordará el estilo de películas que Scorsese realizó en la década de los años 80, o al menos así es como el estudio vende la idea.

Ahora, realizar una historia de origen para el Joker puede ser un arma de dos filos, pues los fanáticos están al tanto de que esta historia nunca ha sido revelada en el canon de Batman, la más popular entre ellos es la que Frank Miller contó en Batman: The Killing Joke - 45% en donde se nos revela que Joker fue un delincuente conocido como Red Hood que cayó a un pozo de químicos que al final lo transformaron en el payaso del crimen que conocemos en la actualidad. No obstante, a eso debemos agregarle que hace unos años en Justice League #50, Geoff Johns reveló que había tres versiones del Joker, un misterio que hasta ahora no ha sido del todo resuelto. A ello es necesario añadirle que hace unos días se reveló que el verdadero nombre del Joker es Jack Napier, bueno… al menos así lo será en los números de Batman: White Night.

Si el Joker necesita o no una historia de origen está abierta al debate entre fanáticos, pues algunos defienden que al ser un personaje tan caótico, el misterio de su origen queda perfecto con él y que proveer uno puede resultar a largo plazo perjudicial.

Pasemos a otro tema, el cual podría ser un verdadero dolor de cabeza. Como señalamos, esta película del Joker está pensada como una película en solitario fuera del DCEU. Está bien que deseen expandir las propiedades de DC, pero al hacerlo podría causar una gran confusión con los consumidores. Dejemos algo en claro, la audiencia más grande que va al cine no está conformada por personas como nosotros (quienes trabajamos reportando cosas acerca de la industria) o ustedes (quienes buscan estar al tanto de lo que acontece día a día en el mundo del cine), no, el espectador promedio es la persona que no va al cine con regularidad y que evita sumergirse en los universos cinematográficos, es la clase de persona que pregunta porqué Spider-Man no sale en Liga de la Justicia o por qué el Flash de la televisión no es el mismo del cine. DC ha hecho bien con mantener sus universos cinematográfico y televisivo divididos, pero, ahí va de nuevo, esto no evitará que el espectador promedio evite preguntarse dónde está Leto.

Los problemas con hacer una película que se rija bajo estas nuevas reglas podría confundir a más de una persona dado que el estudio está interesado en que otro actor de vida al Joker, lo cual es un gran problema debido a que el mundo ya está familiarizado con la interpretación de Leto después de haberlo visto en Escuadrón Suicida - 25%. Esto fácilmente podría traducirse en un gran dolor de cabeza para el equipo de mercadotecnia debido a que cada 5 minutos deberá recordarle al público que esta película no forma parte del DCEU y que es por eso que Leto no es el Joker.

También te puede interesar: The Batman: otra fuente confirma que la cinta de Matt Reeves no pertenecerá al Universo Extendido de DC

Continuando con los problemas creativos, todavía falta mucho para que anuncien quién será el actor que interprete al Joker, pero de seguro veremos a alguien mucho más joven que Leto, pues, a fin de cuentas, esta es una historia de origen. Lo más cercano que tenemos en este momento es a Jerome (Cameron Monaghan ) en Gotham - 87%, mismo que a estas alturas no ha sido determinado como la versión definitiva del personaje en televisión a pesar de compartir muchos de sus rasgos más característicos. Ya ni hablemos de la combinación Phillips/Scorsese, ambos comparten un sentido del humor un tanto transgresor, pero no deja de sonar extraño que estos directores quieran combinar sus talentos.

Las próximas noticias que Warner Bros. anuncie con respecto a esta idea serán vitales para darle a entender al público de qué trata en sí el proyecto. ¿Es buena o mala idea sacar películas de este tipo? No lo sabemos, sólo su ejecución y la aceptación del público lo podrán definir, pero en estos momentos sólo estamos seguros de que la idea tiene todo a su favor para ser un éxito o caos tan grande como la mente de su personaje, sobre todo cuando la versión de Leto ya está confirmada para otras dos películas, mismas en la que también participará Margot Robbie.

DC ha gozado este año el éxito de Mujer Maravilla - 92% y Liga de la Justicia pinta a ser otro éxito taquillero para el estudio, así que debemos esperar a ver cómo se desenvuelve la situación para qué tan acertada es la realización de esta película del Joker, pues todo indica que el concepto no está del todo realizado y que, ante la prensa, Warner Bros. podría tener una situación caótica con su equipo creativo.

También te puede interesar: La película de Joker y Harley Quinn ya tiene directores

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos