Artículos

13 Reasons Why: ¿Una apología del suicidio?

Celebridades y expertos en el tema dicen que la serie da el mensaje equivocado.

Artículos

13 Reasons Why: ¿Una apología del suicidio?

Celebridades y expertos en el tema dicen que la serie da el mensaje equivocado.

POR Staff -

Problemas que enfrentan los jóvenes como el bullying, el machismo, la violación, el acoso de las redes sociales y, por supuesto, el suicidio, puede no ser uno de los tópicos favoritos al momento de hacer una serie o película, pero son problemas que deben abordarse para poder prevenirlos. Películas como Después de Lucía - 80% o A Girl Like Her - 65% retratan la crudeza de estos problemas que muchas veces son pasados por alto. Producida por la cantante Selena Gomez, 13 Reasons Why - 83% está basada en la novela homónima de Jane Asher, la cual cuenta la historia de Hannah Baker, una adolescente que se suicida y de quien conocemos su historia a través de Clay Jensen, su compañero de que siempre se sintió atraído por ella. Un día cuando Clay regresa a casa descubre una misteriosa caja con su nombre donde encuentra 13 cassettes grabados por Hannah en donde explica las trece razones por las que decidió terminar con su vida.

La serie ha conseguido la aprobación de la crítica y de la audiencia gracias a que es una aproximación más realista a la vida adolescente, mostrando la gravedad de los problemas y la forma en la que los adultos tienden a trivializarlos, aumentando con ello los daños y traumas. Sin embargo, recientemente han surgido polémicas en torno a la serie debido a que ofrece un incorrecto mensaje a los jóvenes, catalogándola como una apología al suicidio. Inclusive la joven actriz Shannon Purser, quien interpretó a Barb en Stranger Things - 96%, no recomienda la serie:

No recomendaría ver 13 Reasons Why si sufres de pensamientos suicidas o de autolesión, o si fuiste víctima de violencia sexual

Además de Shannon, Jaelea Skehan, directora del Instituto Hunter de Salud Mental en Australia, explicó a través de su cuenta de Linkedin por qué 13 Reasons Why da un mensaje equivocado a los jóvenes, adultos y sociedad en general, sobre el tema:

Aunque 13 Reasons Why trata de hablar sobre la vida adolescente y los factores de riesgo en el suicidio, en realidad transmite un mensaje inexacto sobre el suicidio, lo que sugiere que hay razones claras y lineales de por qué una persona contemplaría o completaría el suicidio. La situación es a menudo compleja y para muchas personas no hay una razón clara u obvia por qué una persona puede sentirse como es. A menudo un individuo (incluyendo un joven) puede sentir desesperación sin una razón obvia. La serie casi establece un tono que con tantas "razones" que el suicidio era inevitable, que no es un mensaje útil para enviar. Pero también hace poco para legitimar los sentimientos de otros que no pueden identificar instancias únicas o eventos que puedan dar evidencia a la forma en que se sienten. Los jóvenes necesitan entender que la angustia y el dolor psicológico son legítimos y que son dignos de obtener apoyo si hay una razón, 13 razones o ninguna razón obvia.
La escena del suicidio en el último episodio del programa es muy gráfica (…) El detalle proporcionado y la longitud de la escena no cumple con NINGUNA de las recomendaciones internacionales sobre el retrato ficticio de métodos de suicidio.

No te puedes perder: 13 Reasons Why: Rumores sobre segunda temporada y soundtrack

La serie no anima a los jóvenes a involucrarse y hablar con los adultos, o a buscar ayuda para sus problemas. Ninguno de los jóvenes del programa habla con un adulto sobre lo que está sucediendo, ya sea cuando Hannah (u otros) estaban experimentando problemas y tratando con cosas difíciles (como el acoso sexual, la agresión sexual y la violencia física) y no buscaban apoyo de los adultos después de su muerte. De hecho, hicieron todo lo posible para mantener la información oculta de ellos. Cuando se exhibían los adultos, sólo se los retrataba como demasiado ocupados, desinteresados, demasiado involucrados o incapaces de ayudar.
La salida a la luz de las cintas y la narración de que "la gente se arrepentirá por lo que hicieron" cae en la idea de que usted puede hacer que la gente se arrepienta o enseñarles una lección a través del suicidio. Con la voz de Hannah resonando a lo largo de la serie, es casi como si estuviera viendo cómo se desarrollaba. En algunos aspectos esto glamoriza el suicidio o lo presenta como una forma de obtener una respuesta de la gente. Pero la dura realidad es que Hannah no podrá ver ni presenciar en absoluto las reacciones de la gente.

El suicidio: un problema global

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es un problema multifactorial, resultante de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. ¿Cómo acabar con el suicidio? La OMS señala que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de tasas de suicidio.

Según datos de la propia OMS, a nivel global mueren 800 mil personas al año a causa del suicidio, de las cuales, los hombres son más propensos que las mujeres. Respecto al suicidio entre los jóvenes, de 15 a 29 años se trata de la segunda causa de muerte, pues representa 8.5% del total de muertes en este grupo de edad, con una tasa de 13.5 suicidios por cada 100 mil jóvenes.

En México el suicidio se considera como la décima cuarta causa de muerte a nivel nacional, representando cinco suicidios por cada 100 mil habitantes. Respecto a los jóvenes de entre 15 a 29 años, la tasa de suicidio en su categoría se ha mantenido elevada; 7.5 suicidos por cada 100 mil jóvenes -la mayoría hombres-.

No te vayas sin leer: 13 Reasons Why de Netflix tiene Certificado de Frescura en el Tomatómetro

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos