Artículos

Sean Penn y su contribución al cine documental

Revisamos el interés del cineasta en los documentales

Artículos

Sean Penn y su contribución al cine documental

Revisamos el interés del cineasta en los documentales

POR Eric Ortiz García -

Sean Penn siempre da mucho de que hablar, ya sea por sus actuaciones, las películas que dirige, o por sus comentarios sobre política; sin mencionar su controversial trabajo periodístico que lo ha llevado a cubrir desde Irán hasta realizar entrevistas con personajes como el Chapo Guzmán, Hugo Chávez y Raúl Castro.

Puede interesarte: Sean Penn critica la hipocresía de Hollywood en las galas benéficas

Penn, quien hoy 17 de agosto celebra su cumpleaños número 57, también se ha involucrado en la producción fílmica, interesado particularmente en el cine documental. No sólo apareció en documentales como Bukowski: Born into This (2003) y When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts (2006), sino que desde 2008 se ha dedicado a apoyar producciones en su mayoría de corte independiente.

No dejes de leer: "El Chapo" Guzmán vs. Netflix y Univision: demandará por falsedad

Sin contar con un gran soporte económico, los documentales usualmente necesitan de directores o actores reconocidos para su difusión; Penn lo entiende a la perfección y esto lo llevó a fungir como productor ejecutivo de un puñado de documentales que a continuación exploramos.

Witch Hunt (2008)

Este documental, presentado en 2008 en el festival de Toronto, indaga en los casos de docenas de padres de familia, quienes fueron falsamente acusados y encarcelados en California durante los años ochenta, por supuesto abuso sexual de infantes (sus propios hijos incluidos). Penn confesó que lloró sin parar al ver el filme; consecuentemente decidió participar como narrador y productor ejecutivo. “La idea de ser separado de tus hijos”, fue lo que conmovió principalmente al cineasta. También destacó la importancia del documental porque “es una gran lección para creer en las personas inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.

Fuente

Dirty Hands Caravan (2010)

En 2008, Penn sorprendió a los asistentes del festival Coachella con un discurso en uno de los escenarios. El objetivo de Penn fue reclutar a jóvenes en el festival para llevarlos a Nueva Orleans, donde ayudarían en diversos trabajos comunitarios que buscaban contrarrestar los efectos del huracán Katrina. El proyecto personal de Penn fue documentado por la cineasta australiana Alison Thompson.

Fuente

Love Hate Love (2011)

Penn apoyó, como productor ejecutivo, este filme dedicado a tres familias de diferentes partes del mundo que se vieron afectadas directamente por atentados terroristas ocurridos a principios de la década pasada: el ataque a las Torres Gemelas en 2001, los atentados en un club nocturno de Bali en 2002, y los ataques en el transporte público de Londres en 2005. Fue la segunda colaboración de Penn con los directores de Witch Hunt.

Sebastian Beach One Fine Day (2012)

Aunque es un documental de muy bajo perfil, Penn tiene crédito como productor asociado. Se trata de una visión poética del mundo del surf, filmada - con influencias del cine de los años sesenta y setenta -, exclusivamente en la playa Sebastian Beach de Florida.

The Human Experiment (2013)

El más reciente documental producido por Penn cuestiona el hecho de que en Estados Unidos más de 80,000 químicos se encuentran disponibles y no existen las suficientes leyes para regularlos, algo que es grave porque estas sustancias pueden provocar enfermedades como el cáncer y otras relacionadas con la reproducción. Penn volvió a colaborar con los directores Don Hardy Jr. y Dana Bachman, tras Love Hate Love y Witch Hunt; esto debido a que, en palabras de Hardy Jr., “le gustó lo suficiente nuestro filme debut como para ayudarnos de nuevo”.

Fuente

También puede interesarte: Kate del Castillo sí hará película sobre el “Chapo”

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos