Artículos

En Tag CDMX lo que nos une son los intereses: Gina Jaramillo, vocera del festival

Desde Jim Jarmusch hasta dibujantes mexicanos de cómic de Marvel

Artículos

En Tag CDMX lo que nos une son los intereses: Gina Jaramillo, vocera del festival

Desde Jim Jarmusch hasta dibujantes mexicanos de cómic de Marvel

POR Verónica Sánchez -

Tag CDMX nació en 2013, y desde entonces se ha convertido en un festival representativo en cuanto a Tecnología y Creatividad, que impulsa a los talentos emergentes de la industria creativa (cine, artes plásticas, diseño, música y moda). Genera al mismo tiempo un intercambio de diálogo entre artistas incipientes con figuras reconocidas. Este año, el encuentro que se realiza los días 29 y 30 de junio, tiene entre sus conferencistas al icónico Jim Jarmusch, a Gaspar Noé, y al músico británico Mark Rondon, entre otros artistas destacados.

A propósito de ello, platicamos con Gina Jaramillo, Vocera de Tag CDMX, quien nos habló del origen del proyecto y las mentes detrás del mismo.

Gina Jaramillo, vocera de Tag CDMX
Gina Jaramillo, vocera de Tag CDMX

T: ¿Cómo nació Tag CDMX?
GJ: En México los temas de creatividad todavía causan escozor, es difícil comprender el valor de carreras como el diseño gráfico o las artes visuales. Hay quienes todavía se preguntan de qué vas a trabajar si elijes esas profesiones. Tendemos a denostar el valor de la industria creativa, pero el mundo nos ha demostrado lo contrario. De ahí que nuestro hashtag sea #BemoreNerd, porque el mundo hoy se rige por los Nerds. Es una palabra que me trae a la mente a personas que han destacado por su ingenio y capacidad creativa. Visionarios que vieron una oportunidad en algo que no existía, o ya, y las transformaron hasta volverlas un éxito. Por ejemplo, Mark Zuckerberg, que ha sabido vincular la parte de la tecnología con la información. Sobre esa línea vamos nosotros. Estamos convencidos que la creatividad no solo es un canal para expresar tu talento sino que también mueve muchos mercados financieros, permite que vivas de eso. En México las industrias creativas son muy pujantes, el cine, la música, el diseño, la música, y las artes visuales están atravesando por un momento de gloria y creemos que es importante sacarlas del pequeño universo en el que viven y decirles a todos “esto existe y de alguna manera tiene que permearnos a todos”.

T: ¿Cuáles son los criterios bajo los que eligen a los invitados y proyectos del festival?
GJ: En Tag tenemos un compromiso con la creatividad en varios niveles. Nos interesa que la gente en México entre en contacto con personas que están definiendo el rumbo de la creatividad global. Bajo esa premisa buscamos a personas que nos aporten. Jim Jarmusch por ejemplo, un cineasta considerado el padre del cine independiente en Estados Unidos. En nuestro país la escena del cine independiente es cada vez más grande. De ahí que incluyamos a personajes claves de la industria mexicana cinematográfica como Eugenio Caballero, Maria Jose Cuevas, Michel Franco, David Pablos, todo con la idea de que se genere un diálogo real entre las personas que trabajan en México y las que son ya autoridades en la materia. Que convivan personas que están buscando una oportunidad con figuras consagradas. Bajo esta lógica es que traemos a esas personalidades.

T: ¿Cómo descubren a los talentos mexicanos que forman parte del festival?
GJ: Tag desde su primera edición, con Tania Esparza -directora del festival- al frente del proyecto, se dio a la tarea de hacer una investigación exhaustiva y buscar a los creativos mexicanos que estaban teniendo resonancia no solo en México sino a nivel internacional. En ella nos apoyamos muchísimo. Este año trabajamos por ejemplo con el artista Eugenio Caballero, ganador de un premio Óscar por la dirección de arte de El Laberinto del Fauno - 95% de Guillermo del Toro. Contamos también con Enrique Olvera, uno de los chefs más reconocidos a nivel mundial, o Tupac Martir, artista y diseñador multidisciplinario responsable de grandes producciones audiovisuales para personajes y compañías como FIFA, Louis Vuitton, y para cantantes como Beyoncé y UNKLE. Está Michel Franco, Jis y Trino, Humberto Ramos y Edgar Delgado, dibujantes mexicanos de cómics de Marvel. Esa es una de las tareas de Tag, estar actualizados en todas las áreas para conocer el trabajo y las cualidades de los artistas a los que elegimos. ¿Qué cualidades? Independientes, talentosos y visionarios. Es así como hemos descubierto quienes son esos mexicanos que están haciendo la diferencia. En ellos nos hemos apoyado todos estos años y son parte fundamental para que TagCDMX continúe. Contamos con un brazo muy fuerte de talento mexicano.


T: ¿Qué tanto ha impactado Tag CDMX en los creadores y los proyectos independientes que han participado?

GJ: Notablemente. Ha sido muy satisfactorio. Los creadores se mantienen en contacto con nosotros encuentran en ARCA y en TAG un aliado para llevar a cabo sus proyectos. Y no solo para llevarlos a cabo en la parte final sino también en la parte de interconectividad. Somos una plataforma que también les ayuda a eso, a conectar personas entre ellas mismas para que puedan sacar adelante sus proyectos. Por lo general hay mucha gente aislada, trabajando sola para sacar adelante sus proyectos, y ahora a través de Tag y Arca, encuentran un foro donde conectarse, y seguir adelante con sus ideas. Dentro de las satisfacciones que te da este trabajo, entra el ejercicio de buscar y decidir que talentos de la industria del cine estarán en cada edición. Los esfuerzos y la suerte han estado de nuestro lado. Que Jim Jarmusch tenga tiempo para venir a México y comparta sus conocimientos, es un gran logro para nosotros. Buscamos entonces generar contenido interesante para el público de México.

T: ¿Cómo definirías al festival y cuál es su público cautivo?
GJ: Tag es un festival muy actual. Estamos muy al corriente de lo que sucede día a día. Mucho de nuestro público está compuesto sobre todo de jóvenes. La mayoría es universitaria, pero también más jóvenes que están interesados en el cómic y en el Cosplay. La inclusión de Jis y Trino, atrae a un público distinto, pero igual de interesante. En esta edición hay un público muy variado. Y es que en Tag más que la edad de los asistentes, lo que realmente nos une son los intereses en temas de cine, arte digital, moda, gastronomía.

T: ¿Cuáles son tus películas favoritas de los cineastas invitados a Tag CDMX?
GJ: De Jim Jarmusch Coffee and Cigarettes - 65%, de Gaspar Noé me quedó con Irreversible - 57%, de María José Cuevas Bellas de Noche, y de Michel Franco, Después de Lucía - 80%.

T: ¿Cuáles son los eventos que en tu opinión nadie debería perderse?
GJ: La conferencia de Jim Jarmusch, la de Gaspar Noé, la de Humberto Ramos y Edgar Delgado. Las charlas con los organizadores de Sundance y la Berlinale.

-----

También te puede interesar:

Jim Jarmusch: de Extraños en el Paraíso a Coffee and Cigarettes

Diez comentarios de Jim Jarmusch sobre sí mismo y el cine

Jim Jarmusch visitará la Ciudad de México

Gaspar Noé y Mark Ronson en la cuarta edición de TagCDMX

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos