Artículos

Alicia en el País de las Maravillas y su historia en el cine

Sus adaptaciones son casi tan viejas como el mismo cine

Artículos

Alicia en el País de las Maravillas y su historia en el cine

Sus adaptaciones son casi tan viejas como el mismo cine

POR Carlos Báez -

“Imposible de filmar”, esa es una de las frases que acompaña a las adaptaciones de la novela infantil Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, irónicamente no tiene que ver con su mundo surrealista, sino con su estructura narrativa, la cual, según académicos, consiste en Alicia rebotando de situación en situación, a la vez que es carente de un climax y conluye con la protagonista despertando y dándose cuenta de que todo fue un sueño.A pesar de tener ese problema las adaptaciones animadas y live-action de la novela de Lewis Caroll tienen una historia tan vieja como el cine mismo.

La primera adaptación de Alicia, Alice in Wonderland,fue estrenada en 1903 como un corto en blanco y negro con una duración de 12 minutos y su rasgo más interesante son los efectos especiales en la escena en que Alicia se encoje en un pasillo, algo totalmente pionero para la época. Por desgracia el corto ha perdido muchas partes, pero en 2010 el BFI (British Film Institute) logró salvarlo parcialmente, por lo que ocho minutos es lo más que se tiene de él.

Sin embargo esta no fue la única cinta de Alicia durante la época del cine mudo, pues luego del corto de 1903 se realizaron otras adaptaciones de la historia en el mismo formato sin nada nuevo que ofrecer. Pero en 1931 se hizo la primera adaptación sonara, la cual fue dirigida por Bud Pollard con un presupuesto muy pequeño y actores novatos que no lograron hacer un acento británico convincente. Por alguna razón en ese momento había una fiebre por productos de consumo relacionados con el mundo de Alicia, al punto en que durante los años 30 abundaban las obras de teatro guiñol y de Broadway, de hecho poco después de que Pollard estrenara su cinta Paramount no tardó en hacer una producción de gran presupuesto de la novela (Alice in Wonderland) que fue protagonizada por futuras estrellas como Cary Grant y Gary Cooper.

Pasada la década de los treinta la cantidad de producciones basadas en la aventura de Alicia bajó considerablemente, pues fuera de unas pocas adaptaciones que se hicieron para la televisión su verdadero furor no apareció hasta 1951, año en que se estrenó la versión animada de Disney Alicia en el País de las Maravillas - 79%, pero antes del estreno de la película la compañía del ratón estaba peleando en tribunales para que otra adaptación de Alicia (Alice in Wonderland), hecha por realizadores británicos, no se estrenara en los Estados Unidos.

A pesar de ser en la actualidad una de las cintas más alabadas del estudio durante original su lanzamiento la cinta fue un fracaso en taquilla (juntó solamente 2.4 millones de dólares) y con la crítica debido a distintos factores, entre ellos que el estudio había hecho una versión muy americana de la historia y demasiado enfocada al mercado familiar. Pero gracias a El Submarino Amarillo - 96% y la psicodelia que predominó entre los años 60 y 70 el filme animado tuvo un redescubrimiento por las asociaciones que los espectadores hacían con el consumo de drogas y las imágenes en la película y debido a su popularidad Disney decidió reestrenarla en 1974 convirtiéndose en un éxito más de 20 años después de su estreno original, negando obviamente alguna relación entre el consumo de drogas.

Es interesante que luego de que la versión de Disney fuera estrenada en los años 50 las producciones estadounidenses basadas en la novela disminuyeron considerablemente. Pero eso no significa quecintas interesante basadas en el trabajo de Caroll dejaran de producirse. Entre los más extraño que puedo mencionar existe una parodia musical clasificación X, y es definitivamente algo que no necesita saber que existía.

Sin embargo el Reino Unido no desperdició el tiempo y entre las décadas de los años 70 y 90 produjo muchas adaptaciones de Alicia para la televisión que variaron entre películas y miniseries. Pero la que en vedad debes que les des una oportunidad es Alicia - 100%, pues la cinta fue hecha por Jan Svankmajer, un grande del surrealismo y la animación. Geoff Andrew de Time Out comentó que la cinta es la versión definitiva de la novela de Caroll, comentario que no va para menos debido a que Švankmajer dijo en su momento que la interpretación de ésta historia había sido siempre interpretado como un cuento de hadas cuando en realidad es un sueño.

Luego de la cinta de Švankmajer Alicia no tuvo ninguna otra adaptación importante a la pantalla grande hasta el 2010 cuando se estrenó Alicia en el País de las Maravillas - 52%, la versión live-action de Disney, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Mia Wasikowska, que marcó el camino para que la compañía decidiera realizar adaptaciones live-action de sus cintas animadas luego de haber recaudado más de mil millones de dólares en taquilla y su, Alicia: A Través del Espejo - 30%,secuela se estrenará este año.

Las adaptaciones de Alicia se han hecho por más de 100 años, y éstas son una muestra de las evoluciones tecnológicas y narrativas del cine a lo largo de su historia. Ya sea por sus surrealistas imágenes o por el bravo espíritu de la protagonista, la historia de Alicia seguirá contándose a través de los ojos de distintos cineastas debido a la provocativa imaginación de Lewis Caroll.

--------------------------------------------
Carlos Báez es redactor en Tomatazos, un adicto a la Coca-cola, está obsesionado con Joss Whedon y Martin Scorsese y le gusta coleccionar figuras Funko POP!, síguelo en Twiter. @bcc93

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos