Artículos

Algunos datos que no sabías de Brooklyn

La cinta obtuvo tres nominaciones al Óscar

Artículos

Algunos datos que no sabías de Brooklyn

La cinta obtuvo tres nominaciones al Óscar

POR Lucía Camacho -

El pasado 14 de enero se dieron a conocer las nominaciones al Óscar, en donde la pequeña cinta irlandesa Brooklyn sorprendió al colarse en la categoría de Mejor Película. De las 8 nominadas de este año, esta es la que mejor calificación tiene en el Tomatometer.

Brooklyn es la historia de Ellis, una chica que sale de su natal Irlanda para comenzar una vida en Nueva York. Ahí conoce a un hombre del que se enamorará y casará eventualmente, esto hasta que regresa a su ciudad y se enamora de otro hombre. Ahí tendrá que decidir entre dos hombres y dos nacionalidades.

Te dejamos algunos datos que no sabías sobre el filme.

#1 Rooney Mara fue la primera actriz en tomar el papel, pero por cuestiones de agenda se tuvo que retirar del proyecto. El director John Crowley entonces se fijó en Saoirse Ronan, una joven actriz en ese momento que casualmente era irlandesa al igual que el personaje principal. El único problema era su edad. El rodaje tuvo que pararse por varios años hasta que Ronan maduró lo suficiente para protagonizarlo; al momento de su estreno tenía 20 años.

#2 A inicios de 2015 se presentó en el Festival de Cine de Sundance en donde recibió una ovación de pie, lo que provocó que las negociaciones con los productores de la película terminaran con trato récord de 9 millones de dólares para su distribución. Su estreno comercial llegaría hasta noviembre del mismo año dándole nominaciones al Óscar como Mejor Actriz y Mejor Película.

#3 Saoirse Ronan considera la película como la más cercana a su realidad. La actriz es nacida en Nueva York, pero fue criada en Irlanda, por lo que se considera una forastera en ambos lugares, sentimiento que comparte con Ellie, la mujer que interpreta en Brooklyn, nacida en Irlanda, pero nacionalizada estadounidense. Ronan ha comentado que se sintió nerviosa durante toda la filmación, porque creía que toda Irlanda la vería y la juzgaría, después del estreno en Sundance y los comentarios del público se dio cuenta que era una historia con la que cualquiera podía identificarse.

#4 El director John Crowley comenzó su carrera en el teatro, por lo que ha comentado que dividió la cinta en tres etapas visuales. La primera cuando Ellie abandona Irlanda, esta repleta de colores verdes y tomas cerradas, esto debido al sentimiento de post-guerra. La segunda etapa comienza cuando Ellie llega a Estados Unidos y las tomas se comienzan a abrir, además de contener tonos de colores más alegres, como una señal de la época artística que se vivía en la época y la tercera es de regreso en Irlanda, pero a diferencia de la primera etapa en color verde, esta consta de colores más brillantes, para dar una sensación de glamour y madurez que vive el personaje. Quería que esa etapa se sintiera como una especie de sueño.

#5 Para el regreso de Ellis a Irlanda y con el deseo del director de tener un sentido visual distinto, el director de fotografía Yves Belanger decidió marcar la madurez del personaje, usando dos lentes de luz distinto para cada uno de sus ojos, lo que le dio una brillantez distinta a su mirada y una cierta elegancia.

#6 Crowley se decidió por el casting de su compatriota, al considerar que el filme sería una manera perfecta de dejar atrás los roles adolescentes y entrar en unos más adultos. El filme por el que Ronan, se dio a conocer fue el de Susie Salmon en The Lovely Bones, en donde interpreta a una adolescente.

#7 La cinta fue filmada en un total de ocho semanas con un presupuesto modesto, por lo que las escenas se filmaron de acuerdo a la locación, lo que le dificultó el trabajo al director quien no creía que estaba logrando una clara sensación de nostalgia. Todo lo resolvió en la edición, tomando escenas de diferentes lugares, para lograr su cometido y no caer en el cliché.

Brooklyn se estrena este viernes 5 de febrero bajo el sello de Cinépolis Distribución.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos