Noticias

Huelga de actores en Hollywood, ¿cerca de llegar a su fin?

SAG-AFTRA y AMPTP están en la "recta final" de las negociaciones, ofreciendo esperanza de poner fin a la huelga de actores de 108 días.

Noticias

Huelga de actores en Hollywood, ¿cerca de llegar a su fin?

SAG-AFTRA y AMPTP están en la "recta final" de las negociaciones, ofreciendo esperanza de poner fin a la huelga de actores de 108 días.

POR Ricardo Venegas -

¿Por fin? La huelga de actores que ha asolado Hollywood durante 108 días podría finalmente estar llegando a su esperado desenlace. Las prolongadas negociaciones entre el sindicato de actores SAG-AFTRA y la Alianza de Productores de Televisión y Cine (AMPTP) han sido un viaje accidentado durante el último mes. Sin embargo, en medio de un clima de incertidumbre, las dos partes regresaron a la mesa de negociaciones la semana pasada con la esperanza de alcanzar un acuerdo que permitiera a los actores regresar al trabajo. Aunque no se ha anunciado oficialmente ningún acuerdo, se informa que las conversaciones están "en la recta final" y que un nuevo contrato podría estar a solo días de distancia.

Continúa leyendo: Sindicato de actores y productores ya habrían llegado a un acuerdo para terminar la huelga

El último obstáculo en las negociaciones, según los informes (vía Comicbook.com), ha sido la cuestión de los residuos de transmisión basados en el éxito, un tema espinoso que ambas partes parecen haber abordado significativamente en los últimos días, ganando un impulso positivo en el proceso. Es importante destacar que esta información proviene de fuentes no oficiales y hasta el momento, SAG-AFTRA no ha emitido un comunicado oficial. El sindicato ha estado proporcionando actualizaciones regulares a sus miembros durante todo el proceso de negociación.

En el transcurso de este fin de semana, las esperanzas estaban puestas en avanzar significativamente en las conversaciones. Duncan Crabtree-Ireland, el principal negociador de SAG-AFTRA, expresó un "optimismo cauteloso" antes de que las conversaciones continuaran durante el fin de semana.

Timothée Chalamet en Dune: Part Two (2024), Warner Bros. Pictures.
Timothée Chalamet en Dune: Part Two (2024), Warner Bros. Pictures.

¿Un regreso a la mesa de negociaciones?

El martes pasado marcó el regreso de SAG-AFTRA y AMPTP a la mesa de negociaciones, después de que las conversaciones se detuvieran el 11 de octubre. En ese punto, el gremio de actores había recibido una oferta que consideró inaceptable, marcando una pausa en las conversaciones, expresando su descontento en ese momento:

Hemos negociado con ellos de buena fe, a pesar de que la semana pasada presentaron una oferta que, sorprendentemente, valía menos de lo que propusieron antes de que comenzara la huelga.

También te invitamos a leer: Estudios de Hollywood advierten a SAG-AFTRA que se cancelarán series y películas si la huelga no termina

Además, destacaron que las empresas se negaban a abordar cuestiones importantes como la protección de los actores contra la inteligencia artificial, el ajuste de salarios para hacer frente a la inflación y la participación de los ingresos generados por su trabajo. Estos hechos favorecieron a que la huelga no llegará a avances significativos para lograr una resolución final a este desencuentro entre los actores y dueños de los estudios.

En el transcurso de esta larga huelga, que ha paralizado gran parte de la industria del entretenimiento, ha habido un sólido respaldo de los actores y escritores de Hollywood. La huelga de escritores concluyó a principios de este mes, aunque muchos escritores continúan mostrando su apoyo a sus colegas actores participando en piquetes y manifestaciones. El fin de la huelga de actores, que parece estar acercándose, sería una señal de alivio para la industria del entretenimiento, que ha estado en gran parte en pausa desde principios del verano debido a estos conflictos laborales. Con suerte, la resolución de esta larga huelga abrirá las puertas para que la creatividad y la producción en Hollywood vuelvan a florecer.

Antes de irte puedes leer: CEO de Netflix dice que se han esforzado por dar fin a la huelga del Sindicato de Actores

Por ahora, hasta que la huelga no finalice, una gran cantidad de producciones están paralizadas o han retrasado el estreno de otras, entre las que destacan Duna: Parte Dos - 90%, Cobra Kai - 85%, Stranger Things - 98%, The Mandalorian - 80%, entre otras. Veremos si esto representa el fin de esta lucha.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos