Noticias

Tony Gilroy, creador de Andor, dice que los estudios de Hollywood sólo tienen en común la codicia

El director también aseguró que los gremios simplemente no pueden rendirse ante cualquier oferta

Noticias

Tony Gilroy, creador de Andor, dice que los estudios de Hollywood sólo tienen en común la codicia

El director también aseguró que los gremios simplemente no pueden rendirse ante cualquier oferta

POR Staff -

Las huelgas en Hollywood siempre son llamativas porque se trata de una industria muy poderosa que mueve miles de millones de dólares al año y se considera uno de los puntos clave para la industria a nivel internacional. Ya han pasado varios meses desde que los guionistas se lanzaron a huelga y los actores están haciendo lo propio para cambiar las imposiciones de las grandes empresas. En este contexto parece apropiado que alguien como Tony Gilroy, creador de Andor - 90%, se una a los piquetes para hablar de la injusticia que están viviendo como trabajadores y tratar de inspirar a los grupos para no rendirse a pesar de la incertidumbre laboral y la presión de los estudios que él considera incompetentes y codiciosos.

Sigue leyendo: Star Wars: Tony Gilroy revela que George Lucas le llamó para felicitarlo por su trabajo en Rogue One

Aunque todo el asunto de las huelgas implica pérdidas millonarias diarias, es increíble notar la postura de la asociación de productores que no quiere ceder ante las exigencias de los actores, mucho menos de los guionistas. El gran problema es que los altos mandos creen que perderían el control y el poder si admiten ciertas irregularidades que han explotado con sutileza en los últimos años, y si los acuerdos benefician en todo a los escritores e intérpretes creen que dejan precedentes peligrosos para futuras negociaciones. Lo cierto es que, a pesar de que se considere una industria con ganancias multimillonarias, la diferencia de sueldos es abismal y preocupante, pues mientras unos pueden viajar en aviones privados, los que forman la columna vertebral de Hollywood no pueden pagar ni sus hipotecas.

¿Cómo comenzaron las huelgas?

Entre las distintas asociaciones y gremios de Hollywood existen contratos que cada ciertos años deben renovarse ante los cambios naturales de la industria que siempre está en constante evolución. En teoría, este plan debería servir para mejorar las cosas y reconocer a los creadores y actores por adaptarse a los cambios, pero en realidad se usa como una ventaja para las grandes productoras que mantienen el control. Los guionistas fueron claros desde el inicio y exigieron acuerdos para mejorar sus condiciones laborales, el pago de residuales aprovechando la popularidad de los servicios de streaming y pedir a las empresas que regularan el uso de aplicaciones de Inteligencia Artificial.

Tony Gilroy en un piquete de la huelga (Fuente: Deadline)
Tony Gilroy en un piquete de la huelga (Fuente: Deadline)

Los actores se unieron con cosas similares, aunque en su caso la aplicación de programas de IA se usa para el escaneo y el uso indiscriminado de su imagen. Al final, lo que todos buscan es que las ganancias se repartan de manera justa para acabar de una vez por todas con la sobreexplotación y el desinterés de las productoras que encuentran agujeros en este tipo de contratos y tecnología para obtener más sin compartir nada. Aunque un sector del público se queje porque no ve coherente que actores multimillonarios estén pidiendo más dinero, lo cierto es que la asociación ha aclarado en varias ocasiones que la mayoría de sus integrantes no cuenta con un estatus similar, y muchas veces no pueden ni obtener un seguro de salud básico a pesar de trabajar en varias producciones al mes.

También te puede interesar: Sindicato de Guionistas condena nueva propuesta de estudios de Hollywood para terminar la huelga

Tony Gilroy da un discurso para inspirar a los guionistas

El asunto es bastante complejo y varios creadores y celebridades de renombre se han presentado para apoyar las huelgas y dar discursos que eventualmente se dan a conocer gracias a los medios que cubren la noticia, lo que funciona para ejercer mayor presión a las productoras. En un reciente rally, fue el guionista de Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85% el que se presentó para dar un discurso sobre la codicia de las grandes empresas y la fortaleza que debe mantenerse en la línea de fuego. Según Deadline, el guionista comenzó su discurso recordando una huelga anterior que él no experimentó por ser un niño, pero que le enseñó el poder de la unión porque ambos gremios lucharon lado a lado:

El Gremio de Escritores y el SAG se unieron y resistieron el tiempo suficiente para solidificar nuestra relación con los residuales, el seguro médico y un plan de pensiones. Casi se desmoronó todo al final. Matrimonios se desmoronaron. Amistades se rompieron para siempre. La gente realmente perdió sus casas. Y ese sacrificio fue para ganar toda esta mierda que damos por sentado.

El escritor, quien ya ha pasado por dos huelgas del estilo, asegura que el gremio de guionistas es fuerte y debe mantenerse así ante todo:

Si algo hemos aprendido en los últimos 15 años es nuestro valor. Nosotros somos el contenido. Son nuestras ideas. Son nuestras ideas las que llenan los parques temáticos y las jugueterías. Son nuestros personajes en las loncheras y los disfraces de Halloween... Somos el recurso natural del que se elabora el producto y estamos cansados de que nos exploten a cielo abierto.

Por supuesto, Gilroy no dudó en criticar a la alianza de productores en su discurso:

Tenemos un problema, y es que la AMPTP no tiene su mierda en orden. No saben qué carajo están haciendo. Ahora nos enfrentamos al otro lado de la mesa a un grupo de personas que nunca antes habían hecho esto. Están haciendo esto por primera vez y no tienen casi nada en común excepto la codicia. Se odian unos a otros, pero tienen que unirse y hacer esto.

Las últimas negociaciones volvieron a fallar porque la oferta de las productoras no estuvo a la altura de las exigencias, así que no se sabe cuándo volverán a presentar una nueva propuesta. Por ahora, miles de producciones están en pausa y algunas compañías han tenido que cancelar series y filmaciones por los altos costos que se desperdician mientras las huelgas siguen activas.

No te vayas sin leer: Rogue One: Una Historia de Star Wars | Tony Gilroy asegura que no existe otro mejor corte de la película

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos