100 Les gustó

Dioses de México ()

Seguir

Dioses de México ()

En la profundidad del México rural, mujeres y hombres viven, trabajan y resisten mientras luchan por preservar su cultura en el contexto de un país que se transforma a gran velocidad. De la selva Lacandona y la costa de Guerrero a las minas de sal del norte del país, el director y productor Helmut Dosantos y un equipo que incluyó a varios cinefotógrafos...

En la profundidad del México rural, mujeres y hombres viven, trabajan y resisten mientras luchan por preservar su cultura en el contexto de un país que se transforma a gran velocidad. De la selva Lacandona y la costa de Guerrero a las minas de sal del norte del país, el director y productor Helmut Dosantos y un equipo que incluyó a varios cinefotógrafos internacionales, viajó por el territorio nacional realizando una serie de retratos a personajes que muestran la enorme diversidad cultural de nuestro país. El resultado es una sinfonía audiovisual atemporal que no sólo retrata la estremecedora belleza del campo mexicano, sino que refleja la vitalidad de un pueblo compuesto por una multitud de voces e imágenes.

Créditos y reparto

Directores
Helmut Dosantos
Guión
Helmut Dosantos
Productores
Helmut Dosantos, Pilar Goutas, Marta Núñez Puerto, Gerardo González Fernández
Género
Documental
País
México
Idioma
Español
Duración
97 min
Estreno
Clasificación
Edad A (Para todo público.)

Tomatómetro

100 Les gustó

Consenso de Críticos: Una exploración evocadora y poética del México rural. Un debut arriesgado y notable de Helmut Dosantos, quien celebra la diversidad, herencia y valores de las comunidades indigenas.

Reseñas de críticos

  • Marco Antúnez Tomatazos
    Dioses de México es una proeza experimental, artística y de oficio que evidencia la riqueza natural y cultural del país, una heredad de lo sagrado, en un sentido casi panteísta, en apenas 140 minutos que nunca se sienten cansinos.
    Reseña completa
  • Joe Friar Fort Worth Report
    Un regalo visual y auditivo del guionista y director Helmut Dosantos. Surrealista y a veces inquietante, el documental es un hermoso homenaje a los pueblos indígenas y al impresionante paisaje de México.
    Reseña completa
  • Todd Jorgenson Cinemalogue
    Un ensayo visual perspicaz y dinámico, este documental encuentra belleza y compasión tanto en los paisajes del México rural como en los resilientes e ingeniosos pueblos indígenas que viven ahí.
    Reseña completa
  • Christopher Llewellyn Reed Hammer to Nail
    Una oda visualmente suntuosa a las extraordinarias bellezas de su país titular, "Dioses de México" está llena de imágenes que detallan una gran variedad de personas y actividades, y la suma total de la colección constituye un estudio de cinematografía impresionante.
    Reseña completa
  • Staff 24 Noticias
    Parte de la película muestra la vida en movimiento. La cámara observa a los recolectores de sal arrojando agua en sincronización rítmica. Un disparo desciende en un cráter hasta que todo lo que es visible es el suelo del cráter, que se asemeja a un ojo gigante.
    Reseña completa
  • René Sánchez Cine sin Fronteras
    A pesar de que el aspecto tan sobrio y estructurado de algunas de sus tomas resta naturalidad, e incluso roba un poco de esa personalidad tan cálida que caracteriza a los mexicanos, el filme es una obra esencial que a través de su perspicaz lente y de su ritmo tan contemplativo consigue rendir un digno homenaje a los verdaderos dioses de los desiertos, llanuras, selvas y montañas que se extienden por todo lo largo y ancho del territorio mexicano.
    Reseña completa
  • N/A Imcine
    Helmut Dosantos hace un homenaje a estas formas de vida que quieren preservarse y ser recordadas. Los paisajes que captura y sus fotografías en movimiento se encargan de resaltar la diversidad natural del país y la labor cotidiana de las comunidades mexicanas en las que, sobre sus hombros cansados y golpeados, se alzan los verdaderos dioses de México.
    Reseña completa
  • Carlos Bonfil La Jornada
    Se trata de una experiencia sensorial sin diálogos, con estupendo diseño sonoro y un aprovechamiento singular de pasajes de la séptima sinfonía (...) ofrece un diorama de la diversidad indígena, ya no como producto pintoresco de exportación, sino como una realidad muy viva, lamentablemente desatendida por las élites culturales del país.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?

  • Checho771

    {"src_avatar":"\/images\/avatars\/5.png","nickname":"Checho771","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Checho771","posts":3,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

  • Sanmarin

    {"src_avatar":"https:\/\/cl.buscafs.com\/www.tomatazos.com\/public\/uploads\/images\/113391\/113391_64x64.jpg","nickname":"Sanmarin","user_name":"Ver\u00f3nica S\u00e1nchez","user_link":"\/usuario\/Sanmarin","posts":406,"theme":"default","cover":false,"status":true}

  • OliverDom

    {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"OliverDom","user_name":"Iv\u00e1n Oliver Dom","user_link":"\/usuario\/OliverDom","posts":844,"theme":"default","cover":false,"status":true}