86 Les gustó

Francofonia ()

Seguir

Francofonia ()

A más de 13 años de rodar en un museo, el Hermitage de San Petersburgo, el aclamado director ruso Aleksandr Sokurov vuelve a mostrar las entrañas de un importante recinto cultural, el Louvre francés. Se trata de un filme que se erige como un ensayo visual sobre la relación entre el arte y el poder. Mezclando estratégicas del documental con la ficción y el...

A más de 13 años de rodar en un museo, el Hermitage de San Petersburgo, el aclamado director ruso Aleksandr Sokurov vuelve a mostrar las entrañas de un importante recinto cultural, el Louvre francés. Se trata de un filme que se erige como un ensayo visual sobre la relación entre el arte y el poder. Mezclando estratégicas del documental con la ficción y el poema visual, esta elegía por la cultura francesa y europea se ubica en el París de los años cuarenta, durante la invasión nazi. Ahí, Jacques Jaujard, director del Louvre en esa época, sostiene un encuentro con Franziskus Wolff-Meeternich, oficial responsable de la gestión cultural durante el Tercer Reich. Pese a sus diferencias ideológicas, los dos hombres llegan a un sorprendente acuerdo: recuperar los tesoros “saqueados” del museo y mantener en pie al recinto, aunque el resto de la llamada Ciudad Luz esté siendo destruida por los bombardeos nazis.

Créditos y reparto

Directores
Aleksandr Sokurov
Guión
Aleksandr Sokurov
Género
Clásico
País
Francia, Alemania, Países Bajos
Idioma
Alemán, Francés, Inglés, Ruso
Duración
88 min

Tomatómetro

86 Les gustó

Consenso de Críticos: Francofonia puede resultar dificil para aquellos poco familiarizados con el cine de Sokurov, pero aquellos dispuestos a sumergirse es esta reflexión sobre el arte y la guerra serán recompensados.

Reseñas de críticos

  • Daniel Bernal Cinetvymas.cl
    Muy recomendable para personas más cercanas al cine arte, ávidos consumidores de historias de la Segunda Guerra Mundial y sobretodo para los que disfrutan del arte en general, en donde el Louvre no puede ser mejor escenario para una película.
    Reseña completa
  • Gonzalo Lira Galvan El Fanzine
    Si algo resulta admirable de este esfuerzo de Sokurov es su facilidad para involucrarnos a pesar de su poco convencional narrativa.
    Reseña completa
  • Erick Estrada Cinegarage
    Con una ironía brutal y a veces estremecedora, Aleksandr Sokurov elabora un documental que juega en tres pistas con una discreción igualmente potente y efectiva.
    Reseña completa
  • Jordi Costa El Pais (Spain)
    Renunciando a esa estética de una continuidad en suspensión propuesta por el plano secuencia de 'El arca rusa', la película propone un discurso fragmentario.
    Reseña completa
  • Nando Salva Cinemania (Spain)
    Un derroche de riqueza y hondura filosóficas, y un festín para la vista.
    Reseña completa
  • Lucero Solorzano Excelsior
    Sokurov hace una profunda reflexión en torno al arte, a su universalidad, su estrecha relación con el poder.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?