Noticias

Sucker Punch: Zack Snyder dice que fue desalentador que el público no la entendiera y la considerara misógina

El director defiende su visión y asegura que la idea era darle un giro a las expectativas de los espectadores

Noticias

Sucker Punch: Zack Snyder dice que fue desalentador que el público no la entendiera y la considerara misógina

El director defiende su visión y asegura que la idea era darle un giro a las expectativas de los espectadores

POR Staff -

Zack Snyder comenzó su carrera de una manera muy prometedora con el remake de El Amanecer de los Muertos - 75% que lo presentó al mundo como un visionario con muchas facetas por descubrir. 300 - 60% y Watchmen, Los Vigilantes - 65% ayudaron a consolidar esta imagen, así como su propio estilo, pero su paso a DC cambió la percepción de sus fans. Para algunos se trata de un creador único, mientras que para otros es increíblemente repetitivo y tedioso. En cualquier postura, la mayoría de las personas olvida Sucker Punch: Mundo Surreal - 24%, y es que en su momento fue criticada por su presunta misoginia, algo que decepcionó mucho a Snyder.

Sigue leyendo: Oppenheimer: Cronología del Proyecto Manhattan

Con sus primeros trabajos, Snyder demostró ser un director muy competente, pero al utilizar otras obras como referencias, los críticos y los fans no tenían mucha idea sobre sus habilidades como guionista de material original. Sucker Punch fue la primera vez que el director se basó en una idea propia que él mismo desarrolló, pero por desgracia no logró conectar con el público como se esperaba. Por la reputación de entonces del director, la cinta sí generó altas expectativas, pero su estreno fue bastante mediocre en taquilla y fue altamente criticado por las audiencias y los expertos.

Sucker Punch cuenta la historia de Baydoll (Emily Browning) una joven que al tratar de defender a su hermana menor de su padrastro termina disparándole por accidente. Este traumático incidente se vuelve la excusa perfecta para que el hombre la encierre en un hospital psiquiátrico, donde ella se inventará mundos llenos de intriga y acción en su intento por escapar del lugar. Ahí conocerá a otras mujeres que viven bajo las reglas de la doctora Vera Gorski (Carla Gugino) y el dominio de Blue Jones (Oscar Isaac), quien las ve como esclavas sexuales.

Además del manicomio que representa el mundo real, Babydoll se inventa una realidad donde todas viven en un prostíbulo y su virginidad será ofrecida al mejor postor. Además, también crea otro mundo donde, junto a sus compañeras, hace frente a monstruos y villanos sacados de películas de fantasía y acción. Como la sexualidad de las protagonistas está muy presente, y es un tema que se aborda mucho en cada nivel, los críticos consideraron que la película era algo así como la visión machista de un director inmaduro. Pero donde unos encontraron un intento fallido, otros encontraron un ejercicio muy interesante donde se juega con las expectativas del espectador promedio, especialmente con la percepción que tienen sobre las mujeres fuertes en estos géneros.

También te puede interesar: Zack Snyder dice que su versión original de Liga de la Justicia era incluso más oscura que el Snyder Cut

Warner Bros. alteró tanto el final de la cinta que Snyder y Browning quedaron muy decepcionados, pero en el corte extendido sí se puede apreciar y para algunos la película merece encontrar un estatus como cinta de culto. Al final se trata del trabajo más olvidado del director, especialmente con todo el drama del DCEU, pero él no deja pasar ninguna oportunidad para seguir defendiéndola y explicar que no es para nada misógina. En una reciente entrevista para Letterboxd, el creador explicó:

Siento que la principal crítica de la película fue que era demasiado explotadora. La gente se tomó la película como si las chicas pelearan y todo eso fuera la película. Encontré eso un poco desalentador.
Cuando hice Sucker Punch, era muy consciente del género. Sweetpea dice: '¿Qué diablos es esto? ¿Se supone que esto debe excitar a la gente?' que es una referencia a la película en sí. Ella dice: ´Comprendo a la paciente mental indefensa, pero un vegetal lobotomizado; eso no es sexy.'

Snyder quería jugar con las expectativas del público que esperan ciertos clichés en los personajes femeninos de acción, y a veces dan más importancia a eso que a lo que están pasando realmente como personajes:

Al final eliminé [el comentario sobre] el número de baile, porque ya habíamos eliminado [la escena del] número de baile, pero hubo todo ese intercambio entre ella y Gorsky, esto de "la audiencia observando la película" autoconsciente y autorreflexiva, y sin embargo es hablarles directamente sobre lo que quieren ver. Quieren ver a las chicas, no quieren ver a las chicas empoderadas. Quieren verlas en ropa sexy. Eso era todo para mí. Siempre pensé que era interesante cuando la gente criticaba la película y decía que es explotadora. Es como una película contra la guerra que retrata la guerra demasiado bien.

El director no fue el único decepcionado con la recepción de la cinta, o de que la gente no comprendiera el mensaje, pues tanto Emily Browning como Jena Malone han hablado en varias entrevistas al respecto, con Malone incluso admitiendo que estuvo a punto de dejar la actuación por lo sucedido.

No te vayas sin leer: Por qué Sucker Punch: Mundo Surreal sí es una película feminista

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos