Noticias

Spider-Man: A Través del Spider-Verso | guionista dice que el plan de la trilogía es hacerla lo más diversa posible

Los creadores querían que todas las personas pudieran sentirse identificadas con los personajes y sus respectivos desarrollos

Noticias

Spider-Man: A Través del Spider-Verso | guionista dice que el plan de la trilogía es hacerla lo más diversa posible

Los creadores querían que todas las personas pudieran sentirse identificadas con los personajes y sus respectivos desarrollos

POR Staff -

Spider-Man: A Través del Spider-Verso - 92% sigue su exitoso paso en la taquilla global y ya es considerada una de las cintas más importantes del género de superhéroes y una de las secuelas mejor logradas de la historia. Además de todo, la parte técnica sobre la animación misma está dando mucho de que hablar y, al igual que su predecesora, seguramente elevará las expectativas para este formato. Pero la cinta también logra ir más allá de todos estos puntos para entregarnos una historia genuinamente diversa que conecta con las audiencias por su honestidad y gran calidad narrativa. Esto siempre fue prioridad para los creadores, quienes desde el comienzo plantearon la trilogía para ser lo más diversa e inclusiva posible.

Sigue leyendo: Spider-Man: A Través del Spider-Verso sí tenía una escena post-créditos con Spot

Spider-Man es uno de los superhéroes más queridos por los conocedores de cómics y por aquellos que crecieron con alguna de sus versiones live action, ya fuera la de Tobey Maguire, la de Andrew Garfield o la más reciente de Tom Holland. Pero como siempre sucede en el mundo de los superhéroes, ningún legado se queda estático, y a lo largo de los años hemos tenido otras versiones del personaje que van más allá de Peter Parker, siendo Miles Morales uno de los más importantes por el contexto en que se creó.

Gracias al éxito de Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100%, ahora todos adoran a Miles Morales, pero cuando apareció por primera vez en los cómics en el 2011 causó una ola de ataques racistas contra Marvel y sus creadores. Años antes de pensar en esta versión del héroe, la compañía ya estaba analizando las posibilidades de tener a un Spider-Man afroamericano y las elecciones que pusieron a Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos reafirmaron la necesidad de ser más diversos con uno de los héroes más importantes y populares de la marca. A pesar de las quejas, los cómics siempre han funcionado como un espacio seguro para la diversidad racial y sexual, por lo que los ataques no cambiaron la decisión de la compañía que unos años más tarde ayudaría a consolidar a Gwen como una de las versiones de Spidey más importantes del canon.

Spider-Man: Un Nuevo Universo provocó algunas dudas entre los fans del personaje cuando se anunció que el protagonista sería Miles Morales, y algunos hasta acusaron a la productora de tratar de forzar el tema racial en vez de poner a Peter Parker al frente como siempre. Lo cierto es que, considerando todas las distintas versiones que existen del protagonista, tenerlo a él como figura secundara en la historia de origen de alguien más fue la decisión correcta y una que marcó la diferencia para esta animación que se ganó el cariño de millones. En esta secuela tenemos todavía más variantes del arácnido y existe más espacio para ser incluso más diversos, lo que permitió la llegada de una Jessica Drew embarazada (Issa Rae), de Spider-Punk (Daniel Kaluuya) y de Miguel O'Hara (Oscar Isaac).

También te puede interesar: Directores de Across the Spider-Verse dicen que es una respuesta a racistas que atacaron a Miles Morales en el pasado

Esta idea de ser más diversos no fue algo que ocurriera entre películas o como una idea para sacar dinero de los bolsillos del público, pues los creadores siempre pensaron que esta saga debía enfocarse en dar una visión mucho más amplia y real sobre el famoso superhéroe. En otras palabras, los responsables de la trilogía querían que cualquier persona pudiera sentirse en contacto con los protagonistas, hacerlos más cercanos a pesar de ser superhéroes. En una reciente charla con Associated Press, Christopher Miller , productor de la primera entrega y guionista de la secuela, explicó:

Con esa máscara cubriendo todo el cuerpo y la cara, puedes imaginarte a ti mismo con ese traje. El objetivo de esta trilogía era hacer que todos sintieran que 'podría ser yo', y mostrar tantos tipos diferentes de personas y animales para Spider-Man como fuera posible.

Shameik Moore, quien presta voz a Miles Morales en las películas, comparte esta necesidad de apelar a todo tipo de público y mejorar la representación en general dentro de este género cinematográfico:

Hay jóvenes negros que son como Miles. Chicos normales, geniales, un poco nerds, raros y adorables. Lo mismo del lado hispano. La gente quiere conocerlo. Mis filas en Comic-Con son una locura.

Las películas han sido elogiadas por esta visión y considerando el éxito que tienen en taquilla es claro que audiencias de todas las edades está encantado con el resultado y con los protagonistas. De hecho, es curioso que ahora se vean estas propuestas como los mejores títulos sobre Spider-Man cuando Peter Parker no es prioridad en ellas. Los grandes ingresos de la secuela, y las altas expectativas del público por el cierre que estrenará el próximo año ya hacen de Spider-Man: Beyond the Spider-Verse un éxito seguro que definitivamente volverá a romper esquemas en cuanto a la representación y visibilidad racial y queer.

No te vayas sin leer: Spider-Man: A Través del Spider-Verso | Teoría de fans asegura que Gwen es una mujer trans

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos