Noticias

Director de Avengers: Endgame dice que hay que tener miedo de la Inteligencia Artificial

El director Joe Russo está preocupado por lo que nos depara el futuro a merced de la IA.

Noticias

Director de Avengers: Endgame dice que hay que tener miedo de la Inteligencia Artificial

El director Joe Russo está preocupado por lo que nos depara el futuro a merced de la IA.

POR Rafael A. Piña -

En Hollywood se está llevando a cabo una huelga de guionistas como no se había visto desde hace más de 15 años, y una de las peticiones del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) para los estudios de cine y televisión es que no se considere “lmaterial literario” lo hecho por las inteligencias artificiales (IA). No obstante, el peligro de esta tecnología va mucho más lejos, y Joe Russo, co-director de Capitán América: El Soldado del Invierno - 89%, Capitán América: Civil War - 90%, Avengers: Infinity War - 79% y Avengers: Endgame - 95%, lo sabe.

También te puede interesar: Guionistas de Hollywood en huelga temen ser reemplazados por programas de Inteligencia Artificial

A finales del mes pasado se armó un escándalo en redes sociales cuando el director dijo que las IA podrían llegar a usarse para escribir historias; quizá se interpretaron sus palabras como una forma de validar ese uso, pero en una entrevista con Variety que acaba de ser publicada (aunque se llevó a cabo días antes de la huelga de guionistas), Joe Russo ya había señalado los peligros de las IA, y dijo que deberíamos estar asustados:

Creo que todo el mundo debería estar asustado de la IA. No sé si has escuchado alguna de las 'canciones' de Drake que han estado apareciendo en las redes sociales, pero está aquí. No se va a ir a ninguna parte.

Luego añadió que la IA debe ser un herramienta para ayudar, en lugar de convertirnos nosotros en sirvientes de la herramienta:

También lee: Guillermo del Toro critica el “arte” creado por inteligencias artificiales: “es un insulto a la vida misma”

Cuando los creativos están comprometidos y encabezan el uso de la tecnología —miren toda la carrera de James Cameron— esa tecnología termina al servicio de los artistas y no al revés. Si las corporaciones impulsan la adopción de esa tecnología, podría ser una historia diferente.

Algunos han querido minimizar el impacto de la IA en el arte comparándola a situaciones del pasado sin reflexionar realmente lo que podría significar. Es cierto que la venta de CDs no fue el final de los conciertos, pero estos se volvieron un lujo que pocos se pueden permitir; descargar la música por Internet o contratar servicios como Spotify no significó el final de los discos físicos, pero sí afectó seriamente la venta de estos, lo que llevó a numerosos negocios a la quiebra. En el caso del cine, el rentar o comprar VHS y después DVDs no fue el final de los cines, pero los boletos aumentaron sus precios, y la llegada de las plataformas de streaming tampoco terminó con los DVDs y Blu-rays, pero sí provocó que disminuyera considerablemente su venta, y algunos géneros que antes triunfaron a lo grande en las salas de cine ahora sólo sobreviven en el streaming.

En el caso de las IAs que crean pinturas, ilustraciones o fotografías falsas, todavía es posible detectar algunos defectos en esas creaciones, pero tomando en cuenta lo rápido que se perfecciona esta tecnología, no pasará mucho tiempo antes de que se vuelva muy difícil detectar y diferenciar la obra de una IA y la de un humano.

Pero más allá del arte y el entretenimiento, hay riesgos más grandes para la especie humana, de los cuales se ha venido advirtiendo desde hace mucho. Hace más de una semana Geoffrey Hinton, llamado el “padrino de la inteligencia artificial”, renunció a Google y advirtió sobre los peligros de esta tecnología a BBC:

No creo que deban ampliar esto más hasta que hayan entendido si pueden controlarlo. Mira cómo era hace cinco años y cómo es ahora. Toma la diferencia y proyéctala hacia adelante. Es atemorizante. En este momento, (los sistemas de IA) no son más inteligentes que nosotros, por lo que puedo decir. Pero creo que pronto lo serán. Y dada la tasa de progreso, esperamos que las cosas mejoren bastante rápido. Así que debemos preocuparnos por eso.

No te vayas sin leer: Inteligencia Artificial muestra cómo sería una adaptación de Batman hecha por Wes Anderson

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos