Noticias

La Academia oficialmente cambia sus reglas para las campañas del Oscar

Tras varias controversias, la asociación decidió hacer algunos arreglos para evitar futuros incidentes

Noticias

La Academia oficialmente cambia sus reglas para las campañas del Oscar

Tras varias controversias, la asociación decidió hacer algunos arreglos para evitar futuros incidentes

POR Staff -

Cada año, la temporada de premios se dedica a reconocer y galardonar las cintas más importantes del momento, y aunque este principio es debatible, pues finalmente sólo unas cuantas alcanzan a entrar a estos espacios, los eventos terminan por abrir muchas puertas para distintas conversaciones que nunca dejan de ser necesarias. Además, también funcionan para elogiar la trayectoria de algunos, aunque en teoría eso no debería pasar pues se premia el trabajo por el que se está nominado. Este año tuvimos grandes títulos como Todo en todas partes al mismo tiempo - 91% y Tár - 91%, lo que hizo muy difícil adivinar los resultados en varias de las categorías, pero más allá de eso, también se dieron controversias bastante importantes que terminaron por llevar a la Academia a cambiar sus reglas para futuras entregas.

Sigue leyendo: Óscar 2023: A24 se convierte en el primer estudio que gana las categorías principales de la entrega

De entre todos los reconocimientos que se otorgan al año, los premios de la Academia definitivamente son los más importantes y populares, y como tal también son los más comentados y criticados. Para algunos es injusto no reconocer más cintas extranjeras o independientes, y para otros es absurdo nombrar a ciertas figuras sólo por su legado y no por su labor en las producciones nominadas. Además de todo, la asociación debe enfrentar el constante escrutinio del público y los especialistas para mejorar las oportunidades para talento negro, latino, asiático, etc., así como el que proviene de la comunidad LGBTQ+.

Este año se consideró que la Academia superó las expectativas en muchos sentidos, pues entregó premios a Michelle Yeoh y Ke Huy Quan, que son los primeros de este calibre para actores asiáticos; a Brendan Fraser, quien por años se mantuvo relativamente alejado del ojo público por hablar abiertamente del abuso que sufrió; y a Sarah Polley, quien adaptó una novela feminista que algunos despreciaron por su temática. Sin embargo, las controversias no se lograron evitar, con algunos preguntándose por qué no se consideró a ninguna mujer para la categoría de Mejor Dirección, en especial cuando sí se nominaron cintas dirigidas por ellas; o por qué Ana de Armas y Andrea Riseborough parecían tomar un lugar que pudo ser para actrices negras.

Pero de entre todos los chismes y comentarios del público y la crítica, dos terminaron por sobresalir por las razones equivocadas. El primero fue cuando Michelle Yeoh compartió en sus redes sociales un artículo sobre su trabajo que mencionaba la opinión de quien lo escribió de que Cate Blanchett no merecía tanto el Oscar como ella, en especial porque ya lo ha ganado en dos ocasiones. Las reglas de la Academia son muy claras e indican que los nominados no pueden hacer comentarios negativos sobre sus colegas que se puedan tomar como un intento de influir en los votantes. Aunque la actriz eventualmente borró la publicación y terminó por llevarse el Oscar, para algunos este incidente manchó su reconocimiento.

También te puede interesar: Óscar 2023: Andrea Riseborough apoya el debate y responde a las críticas por su nominación

El otro gran problema que se dio este año fue la nominación de Andrea Riseborough por Mala Suerte, Buena Suerte - 84%, una cinta independiente que no fue tomada en cuenta para ningún otro evento del año. Después de un tiempo se dio a conocer que varias actrices, y algunos actores, se habían dado a la tarea de promover personalmente en fiestas y eventos el trabajo de la actriz porque querían que fuera nominada, lo que no sigue el camino que la Academia dicta para las campañas del Oscar. Aunque técnicamente no fue una violación a sus reglas, se decidió que era tiempo de promover cambios y dejar algunas cosas más claras.

Según The Guardian, tras un periodo de investigación, la Academia ya tiene nuevas reglas que evitarán problemas similares en futuras entregas. Una de las nuevas normas es que los miembros no pueden hacer uso de redes sociales para influir en la decisión de los votantes, y tampoco podrán discutir públicamente sobre sus favoritos ni comparar los trabajos entre los nominados, incluso si se hace de manera anónima para algún medio, algo que ya es tradición cada año. De hecho, este tipo de artículos suelen demostrar la poca seriedad que tienen algunos votantes que no ven todas las cintas o que votan según posturas políticas y personales, en vez de hacerlo por los méritos artísticos.

Las nuevas reglas también indican que las personas pueden organizar eventos no formales para promover una campaña, pero las productoras y las compañías tienen prohibido organizarlas o financiarlas. De igual forma, la Academia limitará el número de proyecciones especiales para evitar una sobreexposición a ciertos títulos que se popularizan. Aunque se pueden tener tantos paneles como se crea necesario, sólo se pueden organizar 4 eventos con un anfitrión para promover las nominaciones. Estos cambios esperan servir para evitar que las productoras abusen de las redes sociales y las libres campañas donde artistas de renombre prestan su espacio para promover a sus favoritos.

No te vayas sin leer: Michelle Yeoh es criticada por sugerir que merece el Óscar más que Cate Blanchett

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos