Noticias

Carta abierta de Damián Alcázar

El actor no está feliz con los cines de México

Noticias

Carta abierta de Damián Alcázar

El actor no está feliz con los cines de México

POR Jorge Guevara -

Mucho se habla sobre ir a ver o no cine mexicano y si hay algo que en Tomatazos hemos estado haciendo poco a poco es llevarles la información y calificación de películas mexicanas a ustedes, el público. Sin embargo, algo que siempre ha sido tema de discusión es la poco duración de algunas cintas en la cartelera de los cines en México. Recientemente estrenó Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero - 67%, la cual obtuvo una crítica bastante positiva tanto por la audiencia como los profesionales, pero ya ha desaparecido de la mayoría de las salas a nivel nacional. Esto sin lugar a duda causó cierta indignación en Damián Alcázar, quien tomó las redes sociales y publicó la siguiente carta abierta:

CARTA ABIERTA DE DAMIÁN ALCÁZAR

Queridos amigos:

Se acaba de estrenar la película “Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero”, en la cual participo con algunos de los mejores actores de México. “Eddie” tuvo funciones completas en cartelera sólo siete días. Una película bien realizada, con buenas actuaciones de todos mis compañeros, con una historia bien contada. Una película divertida que fue coproducida por las diferentes instancias de apoyo gubernamental, pero, como ocurre con la mayoría de las películas mexicanas, con muy poco presupuesto para la cobertura de publicidad y sin el respaldo total de los exhibidores, quienes ven el cine únicamente como negocio.

Estos señores regidos por las ganancias económicas deciden el presente y el futuro de nuestro cine. Y es debido a las decisiones arbitrarias del mercado (neoliberal), que nuestro cine está en bancarrota económica y moral (aunque paradójicamente premiado de manera constante en el extranjero). Dictaminar que un número de boletos vendidos en la primera semana de exhibición marque un límite para que las películas sigan en cartelera, echa de las salas a nuestras producciones sin dar tiempo a que sean conocidas por un público vasto y variado que podría disfrutarlas.

Esto ocurre constantemente con la inmensa mayoría de las películas mexicanas, algunas de ellas verdaderas joyas de nivel internacional, que se pierden al serles negadas las pantallas necesarias para su exhibición. ¿Hasta cuándo estas decisiones regirán el fracaso de nuestro cine? ¿Tenemos que recordarle al gobierno mexicano que el cine no sólo es diversión? ¿Recordarle que el cine es también una disciplina, una manifestación artística y cultural de los pueblos y que se debería respaldar en su etapa más importante que es la exhibición?

Medir el cine mexicano de la misma manera con la que se mide al cine de Hollywood impide el crecimiento de nuestra industria y propicia la ignorancia del público respecto a la producción nacional o del cine de calidad de todo el mundo, lo que deriva en una pérdida económica en la producción, una mala percepción del público respecto a nuestro cine y la carencia de identidad de la cinematografía mexicana.

Muchos de los involucrados en el quehacer cinematográfico creemos que IMCINE puede y debe encabezar una iniciativa, una petición constante para la apertura de diferentes centros cinematográficos, con la mejor infraestructura técnica como la de la Cineteca Nacional, tanto en la Ciudad de México como en todas las ciudades importantes del país. Sólo con una iniciativa constante de parte de las instancias culturales existentes podremos aspirar a equilibrar las condiciones de desventaja de la cinematografía mexicana respecto al mercado empresarial y de una vez por todas sentar las bases de una verdadera industria cinematográfica en México. Si no, ¿cuándo?

Saludos.

Damián Alcázar

P.D. ¿Sabían que todas estas películas mexicanas y algunas más se exhiben actualmente? ¿Ya las fueron a ver?

¿Qué les parece? Claro que Alcázar tiene algunos puntos acertados en su carta, pero hay algunos que tachan las declaraciones como un berrinche por parte del actor, ya que la película ni siquiera figuró dentro de las 5 más taquilleras en su fin de semana de estreno, lo cual desde un punto de vista económico no es positivo para los cines. ¿Ustedes qué piensan al respecto?

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos