Noticias

Star Wars, la película favorita en España

Esta franquicia ocupa un lugar especial entre los fans del país ibérico.

Noticias

Star Wars, la película favorita en España

Esta franquicia ocupa un lugar especial entre los fans del país ibérico.

POR Joyce Kauffman -

El séquito de fans del universo de Star Wars es ampliamente numeroso y se extiende por todo el mundo, sin embargo, en algunos países el éxito de esta historia es superlativo y llega a tener un impacto cultural muy significativo. Este es el caso de España , que durante décadas ha mantenido una estrecha relación con los personajes creados por George Lucas.

Sigue leyendo: Star Wars: guionista de Rogue One niega que Dave Filoni haya dirigido la escena final de Darth Vader

Aunque puede no llegar a parecerlo, España cuenta con una larga tradición de fans de la ciencia ficción y el mundo de los cómics. Esta se remonta hasta las décadas de los setentas y los ochentas donde diversas publicaciones editoriales sirvieron como promoción de la cultura geek —o como es conocida comúnmente en España, friki.

A este material se le sumó el hecho de que España fue uno de los primeros países europeos en emitir anime, con lo cual la cultura otaku también ha tenido una fuerte presencia durante las últimas décadas y ha evolucionado hasta dejar de pertenecer ser una minoría entre el público.

Desde la existencia del meme de Lucas Trotacielos, hasta el intro de Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco - 10% doblado al castellano emitido en Latinoamérica. La inmensa popularidad entre jóvenes pasó de generaciones y generación hasta fue el punto en el que se formaron las primeras comunidades y asociaciones otakus y comiqueras, mismas que también ocuparon un lugar fundamental en la difusión y fomento de la cultura Friki en el país ibérico.

Te recomendamos: Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem presenta su primer avance oficial

Las referencias frikis pronto se infiltraron en los coloquialismos del lenguaje poniendo así a la cultura pop como marco de referencia en el día a día de la vía española, en niveles mucho más altos que México y Latinoamérica en ese entonces. Para principios de siglo XXI las comunidades de fans comenzaron a migrar a la web a la par de en el resto del mundo y sirvieron como gran catapulta para las bases de fans hispanohablantes.

Una encuesta de 2021 publicada por AMC Networks, evidenció que el público español se le canta por el mundo de las fuerzas imperiales junto a las cuadrillas rebeldes al tiempo de elegir un referente favorito dentro de la cultura pop, lo cual se refleja en las taquillas. Esta devoción se vuelve mucho más significativa si tenemos en cuenta que el precio de un boleto de cine en España llega a ser tres veces más alto que en México, por lo que podemos considerarlos fans altamente devotos.

Con un universo en pleno apogeo gracias a la serie a series como The Mandalorian - 80%, Andor, Star Wars: The Bad Batch - 90% o la próxima Ahsoka, la narrativa épica característica de este mundo continúa estando al servicio de personajes icónicos sumamente interesantes y complejos. Al final del día, esta saga cuenta con un Luke quien se ha convertido en ejemplo por excelencia del héroe tradicional , al grado de seguir al pie de la letra cada una de las etapas del Héroe de las mil caras de Joseph Campbell.

Tanto principales como secundarios han sabido encontrar un lugar propio dentro del imaginario colectivo de la sociedad mundial por casi cincuenta años. Estas historias también fueron pioneras y precursoras de lo que sería en los efectos especiales en las décadas venideras y sobre todo en el hecho de ponerlas al servicio de una historia ya legendaria.

Esta misma épica fue empleada para producir un monstruo mercadológico que centraría las bases para el futuro de la Industria expandiendo su narrativa en líneas de juguetes narrativas transmedia y una cantidad incalculable de maneras posibles para producir una ganancia comercial. Sólo hasta la llegada del MCU, Star Wars perdió la corona como la franquicia cinematográfica más exitosa en taquilla de la historia, con $10.3 mil millones de dólares en su haber.

Así la saga de los Skywalker cambió el juego para siempre, si bien el primer fandom que tuvo la osadía de conformar una comunidad activa en torno a una narrativa fue el trekker—Star Trek—, Star Wars lo logró de manera amplificada, creando un legado propio con el cual cientos de miles de personas alrededor del mundo lograron sentirse identificadas.

No te vayas sin leer: Google habilita nuevo Easter Egg de The Mandalorian

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos