James Cameron se retracta de sus críticas a Mujer Maravilla y ahora dice que ama la película

El cineasta dice que a pesar de lo que dijo hace seis años, ama la película de Patty Jenkins.

POR Arturo López Gambito -

En 2017, luego de que en los tres años anteriores las películas del Universo Extendido de DC hubieran sido destrozadas por la crítica, llegó a los cines Mujer Maravilla - 92%, cinta que fue elogiada por la crítica y el público. Sin embargo, el director James Cameron no fue uno de los entusiastas sobre el filme, pues dijo que no era una aportación feminista, ya que mostraba a una mujer objetificada. Ahora, seis años después, parece retractarse de sus palabras.

También te puede interesar: Fans exigen que James Cameron cambie el final de Titanic luego de admitir que Jack podría haber sobrevivido

Cameron es famoso por ser el responsable de varias de las películas más taquilleras de todos los tiempos, como Avatar - 83%, Titanic - 88%, y recientemente Avatar: El Camino del Agua - 93%. También fue autor de Aliens - 98% y Terminator - 100%, películas de culto que han pasado a la historia del cine de ciencia ficción. No obstante, de eso a que sus opiniones tengan un valor hay una gran distancia; hace poco declaró que Thanos, el villano de Marvel que veía el genocidio de la mitad de la población como una forma de solucionar los problemas ambientales, tenía razón.

En días recientes Avatar: El Camino del Agua - 93% se convirtió en la tercera cinta más taquillera de todos los tiempos, sólo superada por Avengers: Endgame - 95% y Avatar, y en este contexto Cameron realizó una entrevista para TIME, donde retomó sus polémicos comentarios de 2017 sobre Mujer Maravilla, con una nueva perspectiva gracias a la que acepta que, tal vez, se equivocó al llamarla objetificación:

No tengo ningún problema con Mujer Maravilla. Me encantó la película. Lo que se me escapaba en ese momento era que está bien si la mujer quiere ser hermosa y vestirse bien no para la mirada masculina, sino para su propia mirada en el espejo, ¿verdad? Tal vez me había perdido esa parte en ese momento. Ya sabes, la vida se trata de tropezar y la gente retrocede y hablamos de eso y las cosas mejoran.

También lee: Lynda Carter explica por qué Mujer Maravilla es un icono trans

Mujer Maravilla tuvo una secuela que llegó a los cines más de tres años después, Mujer Maravilla 1984 - 76%, que fue un fracaso en todos los sentidos. Primero fracasó en taquilla, ya que tuvo un estreno simultáneo en HBO Max y cines, debido a la pandemia, y luego fue destrozada por críticos y fans por igual.

Entre los aspectos positivos que tuvo Mujer Maravilla se mencionó mucho el que Patty Jenkins estuviera al frente del proyecto, ya que las cintas de acción suelen recaer en hombres. Cameron también se refiere a ello, pero dice que se exageró esa forma de promocionar la película, ya que su ex-esposa Kathryn Bigelow ya era una mujer dirigiendo películas antes de Mujer Maravilla:

Era necesario que una directora estuviera al frente de una gran película de acción, aunque Kathryn Bigelow lo había estado haciendo durante un tiempo.

Cuando en 2017 Cameron lanzó sus críticas venenosas contra Mujer Maravilla, fans y celebridades le respondieron que no había entendido el filme ni su valor. Ahora por fin lo ha hecho.

Por otro lado, el rayo de esperanza que fue Mujer Maravilla en su momento, perdió su brillo, se extinguió su luz. No sólo la secuela fue destrozada por críticos y fans por igual, sino que el personaje fue completamente desperdiciado en la infame Liga de la Justicia - 41%. Actualmente el nuevo co-presidente de DC Studios, James Gunn, prepara un reinicio para el universo cinematográfico de DC, por lo que quizá el tiempo de esta versión de Mujer Maravilla esté llegando a su fin.

En cuanto al personaje en sí, es posible que una nueva actriz ocupe el lugar de Gal Gadot (Rápido y Furioso - 53%, Rápidos y Furiosos 5in Control - 78%, Wifi Ralph - 91%) en la franquicia, pero es algo que todavía no ha sido confirmado, y tendremos que esperar hasta que existan noticias oficiales.

No te vayas sin leer: James Cameron felicita al director de RRR y dice que la película es maravillosa