Noticias

Rubén Ochandiano, actor de Biutiful, dice que sufrió rechazo de Iñárritu por ser gay

El actor dice que la pasó "fatal" durante el rodaje de Biutiful, pues corrían rumores de que sería despedido por su orientación sexual.

Noticias

Rubén Ochandiano, actor de Biutiful, dice que sufrió rechazo de Iñárritu por ser gay

El actor dice que la pasó "fatal" durante el rodaje de Biutiful, pues corrían rumores de que sería despedido por su orientación sexual.

POR Arturo López Gambito -

El año pasado el director mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores Perros - 92%, Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%) estrenó su nueva película Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - 58%, la primera desde Revenant: El Renacido - 82%. Ahora el cineasta vuelve a ser noticia por una cinta que estrenó en 2010, Biutiful - 64%, producción hispano mexicana protagonizada por Javier Bardem que fue nominada al Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. El actor Rubén Ochandiano, que interpretó a Zanc en el filme, ha revelado que el mexicano fue homofóbico, aunque lo defiende diciendo que cuando se llevó a cabo el rodaje de Biutiful “era otra época”.

También te puede interesar: Alejandro González Iñárritu vuelve a atacar a los superhéroes: “son figuras tristes”

Ochandiano se encuentra promocionando su nueva película, Lobo feroz, remake de un thriller israelí, y en entrevista con La Script (vía Cinemanía) se dieron las polémicas declaraciones del actor. De acuerdo con él, cuando Iñárritu supo que le “gustaban los chicos” lo quiso despedir, pero no se refirió al director con palabras de rencor, sino de admiración, pues lo calificó como “el director más interesante” con el que trabajó, y dice que le encantaría volver a hacerlo.

El conflicto entre los dos se dio a finales de 2008, cuando el actor comenzó a escuchar rumores de que Iñárritu quería despedirlo por su orientación sexual. “Lo pasé fatal”, comenta, y añade que el director le preguntaba por qué llevaba un arete en la oreja derecha y no en la izquierda, una referencia al código viejo de que un pendiente en la oreja derecha era un símbolo de homosexualidad, así que se colocó el arete en la oreja izquiera con pegamento para sus escenas.

Las palabras de Ochandiano podrían repercutir negativamente en la carrera de Iñárritu, pero dado que él lo defendió argumentando que era otra época, podría tener el perdón de la comunidad queer. El actor también añadió que eso no podría ocurrir ahora, pues “a raíz de todos estos movimientos que hablábamos antes hay algo que se ha conquistado un poco”.

También lee: Alejandro González Iñárritu dice que Robert Downey Jr. no se ha disculpado y no le importa si no lo hace

La entrevista completa se publicará en YouTube, pero actualmente se puede ver un avance en Instagram;

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

La homofobia es una actitud inaceptable en nuestro tiempo, y en general la discriminación por cualquier razón, ya sea color de piel, género, orientación sexual o creencias religiosas. El hecho de que hasta hace unos años estuviera normalizada la homofobia puede sorprender, pero así es como se vivía, y lo mismo ocurría con el acoso sexual, pues hasta 2017, año en que estalló el movimiento #MeToo, era un secreto a voces que los productores de cine y demás personas importantes de la industria usaban su influencia y poder para pedir "favores sexuales" a cambio de trabajo, y en ocasiones incluso llegaban a abusar sexualmente de los y las aspirantes a estrellas.

En la actualidad no sólo está mal visto todo eso, sino que se lucha para frenarlo con ahínco. La inclusión ahora es requisito fundamental en los sets fílmicos, con espacio para mujeres, personas de color, y miembros de la comunidad LGBTQ delante y detrás de la cámara. Resulta inimaginable que Iñárritu volviera a tratar de esa forma a un actor gay, pero no es inverosímil que haya sido homofóbico, pues México de por sí es un país con serios problemas de homofobia.

Alejandro González Iñárritu saltó a la fama por su ópera prima, Amores Perros, co-escrita junto a Guillermo Arriaga , con quien luego trabajaría en dos exitosas películas en la misma línea, 21 Gramos - 80% y Babel - 69%. Junto a Alfonso Cuarón (Y Tu Mamá También - 92%, Gravedad - 96%, Roma - 99%) y Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno - 95%, Titanes del Pacífico - 71%, La Forma Del Agua - 92%), Iñárritu es uno de los cineastas mexicanos más reconocidos a nivel mundial.

No te vayas sin leer: Alejandro G. Iñárritu dice que las corporaciones controlan el mundo a través de la ideología

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos