Noticias

M. Night Shyamalan defiende La Aldea y dice que los críticos no la comprendieron

El director asegura que cuando proyecta la película a audiencias actuales la reacción que tienen es "maravillosa".

Noticias

M. Night Shyamalan defiende La Aldea y dice que los críticos no la comprendieron

El director asegura que cuando proyecta la película a audiencias actuales la reacción que tienen es "maravillosa".

POR Arturo López Gambito -

Con la nueva película de M. Night Shyamalan en cines, varios medios han aprovechado para hablar con él sobre su carrera, con todos sus triunfos y (en mayor medida) fracasos. Una de las cintas que marcaron el declive del cineasta fue La Aldea - 43%, y él asegura que la divisiva recepción que tuvo se debió a las equivocadas expectativas que se generaron entre el público y los críticos por culpa del marketing.

También te puede interesar: M. Night Shyamalan habla de los dos mayores fracasos de su carrera

Luego del éxito de El Sexto Sentido - 85%, que recaudó US$ 672 millones y fue nominada a seis Premios Óscar, Shyamalan comenzó a ser considerado una especie de genio del terror y el suspenso, así que cuando La Aldea fue promocionada como lo nuevo de ese genio, nadie esperaba el giro del final, que dejó un mal sabor de boca entre quienes esperaban algo muy diferente.

En la larga entrevista que le realizó The Hollywood Reporter a Shyamalan sobre su carrera, el director tuvo palabras positivas sobre La Aldea, y aseguró que cuando la cinta es proyectada en la actualidad a un audiencia sin expectativas, la reacción es “maravillosa”, por lo que tal vez el problema original fue la forma en la que se vendió:

Cualquier encuadre realizado por un puñado de personas, digamos críticos, se realiza a través de un cristal distorsionado. En realidad no es lo que está pasando. Si proyecto La Aldea hoy y la veo con una audiencia que nunca antes la ha visto, habrá una reacción maravillosa y sorprendente porque no tienen una preconcepción. No hay una lente allí para decir: ‘Se suponía que era este género y tenía muchos sustos’. Disfruto ese formato de contar historias, pero no voy a contar todas las historias de esa manera. Comienzo con, ‘Ooh, nunca había sentido esto antes’, y sigo desde allí. Había algo sobre la formalidad de La Aldea que amo mucho, y lo que haríamos para mantener la inocencia.

También lee: M. Night Shyamalan dice que Harvey Weinstein era “el monstruo más grande que ha existido”

Todo lo anterior ya lo había vivido el cineasta con su largometraje posterior a El Sexto Sentido, El Protegido - 68%, que actualmente es reverenciado como un clásico de culto, pero en su momento también dividió opiniones, pues las personas esperaban otra película de terror:

Lo que realmente causa la polarización es una historia inesperada al compararse con lo que esperaba la audiencia: ‘Creo que es esto, pero en realidad es eso’. Y en este caso, el marketing probablemente tuvo algo que ver con eso. ‘Oye, hay otra película de miedo de los mismos tipos que hicieron El Sexto Sentido’, que no es el caso en absoluto. Así comenzó una comprensión realmente interesante de las expectativas de la audiencia, el enfoque y la importancia del marketing.

La Aldea fue estrenada en 2004 y tuvo el primer papel protagónico de Bryce Dallas Howard, hija del cineasta Ron Howard, a quien Shyamalan ofreció trabajar en la película sin siquiera haber audicionado. Hoy todos la reconocen por su participación en la saga de Mundo Jurásico - 71% y por su trabajo como directora de The Mandalorian - 91%, pero La Aldea fue la cinta que la catapultó a la fama.

Llaman a la puerta - 83%, la nueva película de Shyamalan, no ha sido aclamada de forma unánime por la crítica, pero es su primera cinta desde Fragmentado - 75% que no obtiene una calificación reprobatoria en Tomatazos y otros medios dedicados a la crítica. Glass - 45%, de 2019, era el esperado cierre de la trilogía que comenzó con El Protegido, pero tuvo un final muy divisivo; y Viejos - 55%, estrenada en 2021, falló en el mismo tipo de giros inesperados que se han vuelto característicos de Shyamalan.

Llaman a la puerta está basada en la novela de Paul Tremblay y cuenta con las actuaciones de Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Nikki Amuka-Bird, Kristen Cui, Abby Quinn y Rupert Grint.

No te vayas sin leer: RESEÑA | Llaman a la puerta: M. Night Shyamalan entrega su peor giro “sorpresa”

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos