Noticias

Aquaman and The Lost Kingdom: el calentamiento global es el enemigo de la película, asegura Jason Momoa

No serán extraterrestres de otras galaxias los enemigos a vencer en la nueva película de Aquaman.

Noticias

Aquaman and The Lost Kingdom: el calentamiento global es el enemigo de la película, asegura Jason Momoa

No serán extraterrestres de otras galaxias los enemigos a vencer en la nueva película de Aquaman.

POR Arturo López Gambito -

El actor Jason Momoa (Game of Thrones - 59%, Aquaman - 73%, Duna) ha demostrado en el pasado que tiene un gran interés en la protección del medio ambiente, y con su nueva película de DC Comics esto continuará. En 2018 Aquaman abordó la contaminación de los mares por el ser humano, y esa fue una de las razones por las que el rey Orm / Ocean Master quería llevar la guerra a la superficie. En la secuela parece que se abordará un tema aún más conocido, el calentamiento global y el derretimiento de los polos.

También te puede interesar: Jason Momoa dice que siempre será Aquaman pero sugiere que dará vida a un nuevo personaje en DC

Momoa asistió al Festival de Sundance porque es narrador del documental Deep Rising, que investiga a las organizaciones que extraen metales de la profundidad del océano, y en un video compartido por Variety explicó que Aquaman y El Reino Perdido - 42% no tendrá a villanos de otras galaxias, sino que será la misma humanidad (en cierto modo) el enemigo a vencer, pues es ésta la culpable del calentamiento global:

Lo hermoso [sobre 'Aquaman and the Lost Kingdom'] es que mi socio y yo escribimos el primer tratamiento y se trataba de un borrador de 55 páginas, y gran parte tiene que ver con mí hablando con la ONU sobre lo que está sucediendo con los casquetes polares que se derriten, no hay una galaxia lejana que venga a destruirnos o extraterrestres de otro lugar. Somos nosotros los que arruinamos nuestro planeta. Tenemos que unirnos y salvar nuestro hogar.

También lee: Leonardo DiCaprio advierte que tenemos sólo 9 años para contrarrestar el cambio climático

El calentamiento global y la contaminación de los océanos son temas de suma importancia en la actualidad, y parece lógico que el cine se dedique a abrir conversaciones al respecto, aunque se puede caer en maniqueísmos como lo hemos visto en WALL·E - 96% y Avatar - 83%, por ejemplo. Para tener una perspectiva más completa y compleja sobre esos temas, es necesario ver documentales, leer artículos y libros científicos, y estar actualizado sobre los nuevos descubrimientos.

Otro ejemplo de maniqueísmo simplista lo tenemos en No miren arriba - 74%, una película donde se compara al calentamiento global con un meteorito que se dirige directo hacia la Tierra. Aunque la analogía puede darnos una cinta entretenida, está lejos de ser precisa. El choque de un meteorito enorme acabaría con toda la vida del planeta, mientras que el calentamiento global no es considerada una amenaza de ese nivel; la solución para detener un meteorito es clara y relativamente fácil de consensar: desviarlo. En cuanto al calentamiento global las "soluciones" que algunos proponen son casi imposibles de cumplir.

Será algo difícil que una película como Aquaman and the Lost Kingdom aporte algo de valor al debate en torno al calentamiento global, pero es muy probable que gracias a la cinta muchos niños y jóvenes se inspiren para seguir los pasos de Greta Thunberg.

La primera cinta de Aquaman fue un éxito masivo de taquilla, con más de US$ 1000 millones recaudados en todo el mundo se convirtió en la película más taquillera de DC Comics hasta la fecha. La segunda parte será estrenada en un período caótico para la franquicia, pues con la llegada de James Gunn (Criaturas Rastreras - 86%, Super - 48%, Guardianes de la Galaxia - 91%) y Peter Safran a la presidencia de DC Studios se dice que habrá un reinicio, por lo que podemos suponer que Aquaman and the Lost Kingdom será la última vez que veamos al personaje en esta versión.

Otra controversia que tiene el filme es la participación de Amber Heard (La Chica Danesa - 69%, London Fields - 0%, The Stand - 80%) como Mera, pues la actriz es odiada de forma masiva por haber acusado a Johnny Depp (Minamata - 35%, Waiting for the Barbarians - 51%, El Joven Manos de Tijera - 91%) de violencia doméstica, y en el polémico juicio de 2022 el jurado dio su apoyo al actor. Según rumores la actriz sería reemplazada, pero no hay nada oficial todavía.

No te vayas sin leer: No Miren Arriba: científico dice que la película refleja cómo se ignora su trabajo sobre el cambio climático

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos