Noticias

James Cameron dice que apostar al streaming es como entrar a una estafa piramidal y augura su colapso

El director cree que la pandemia hizo que muchos apostaran por el streaming, pero las cosas se han salido de control.

Noticias

James Cameron dice que apostar al streaming es como entrar a una estafa piramidal y augura su colapso

El director cree que la pandemia hizo que muchos apostaran por el streaming, pero las cosas se han salido de control.

POR Arturo López Gambito -

En estos momentos el director James Cameron ha roto récords de taquilla y está muy feliz con el éxito de Avatar: El Camino del Agua - 93%, la esperada secuela de Avatar - 83% que tardó trece años en hacerse realidad. Su película ha demostrado que el público aún tiene muchas ganas de pagar por un boleto e ir al cine a estar sentado por horas, sin embargo, no se puede negar lo mucho que ha impactado el streaming.

También te puede interesar: Ahora estoy obligado a hacer las secuelas: James Cameron responde a taquilla de Avatar: El camino del agua

Desde el auge de Netflix hace unos años hasta la fecha, han surgido numerosos servicios de streaming como Disney Plus, Apple TV Plus, Paramount Plus, y HBO Max, por mencionar sólo los más populares. Ante la amplia variedad de ofertas, también se ha vuelto complicado para los usuarios el tener a su alcance todas las nuevas producciones originales del streaming. Por esta razón James Cameron compara las inversiones en streaming con una estafa piramidal.

En entrevista en el podcast de Kim Master, The Business (vía The Playlist) el cineasta habló sobre la abundancia de servicios de streaming y dijo que invertir en ellos se ha convertido en una especie de “esquema Ponzi”, un tipo de estafa piramidal en el que se atraen inversores y se les pagan utilidades con el dinero de inversores más recientes, haciéndoles creer que se están generando ganancias. Estas fueron sus palabras:

Siento que todos quedaron atrapados [en streaming] cuando la pandemia hirió —simplemente no hirió; mató [el ir al cine]. Lo estamos resucitando de la tumba ahora, [pero] dejó [a los cines] muertos durante casi un año. Todo el mundo tenía una gran historia para Wall Street sobre cómo iban a crear todo este contenido, y por lo que he visto desde lejos porque no estaba directamente en el juego, parecía que todo el mundo estaba tirando dinero estúpido para generar contenido e intentar crear un flujo nuevo o constantemente refrescante. Pero ahora me parece que el espectador promedio tiene que tener ocho o diez suscripciones diferentes para ver todo. Entonces, me parece insostenible a primera vista, como un gran esquema Ponzi. Creo que va a haber cierta consolidación.

También lee: Avatar: El camino del agua supera taquilla de Top Gun: Maverick y rompe récord histórico para James Cameron

Las críticas al streaming no son nuevas, ya desde hace años cuando Netflix comenzaba a ganar demasiado terreno, muchos cineastas nostálgicos como Steven Spielberg y Christopher Nolan arremetieron contra la experiencia del ver una película en la televisión. En aquel tiempo se pensaba que las plataformas de streaming eran la mayor amenaza para la industria del cine; otros como Martin Scorsese dijeron que el cine de superhéroes era una mayor amenaza, y en 2020 la pandemia demostró lo equivocados que estaban ambos puntos de vista.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos