Noticias

Fallece Pelé a los 82 años: el ídolo del fútbol que hizo camino al cine

El futbolista brasileño deja un legado deportivo impresionante que se hizo camino hasta el cine con cintas aclamadas como Escape a la Victoria.

Noticias

Fallece Pelé a los 82 años: el ídolo del fútbol que hizo camino al cine

El futbolista brasileño deja un legado deportivo impresionante que se hizo camino hasta el cine con cintas aclamadas como Escape a la Victoria.

POR Staff -

Los apasionados del cine están de luto. Ha fallecido Pelé, uno de los futbolistas más aclamados de la historia a la edad de 82 años. Su deceso llega después de semanas de reportes sobre el declive de su salud, los cuales tomaron todavía más relevancia dada la celebración del mundial de Qatar. Su carrera ha sido el objeto de un puñado de películas tanto biográficas como documentales.

Sigue leyendo: Películas de futbol aclamadas por la crítica

De acuerdo con el New York Times, Pelé, de nombre de nacimiento Edson Arantes, murió en Sao Paulo, Brasil, así lo confirmó su agente Joe Fraga. El jugador brasileño había sido diagnosticado con cáncer de colon desde hacía por lo menos un año y se encontraba bajo tratamiento. Había pasado el último mes hospitalizado precisamente por esta enfermedad.

Considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, ganó tres copas mundiales en 1958, 1962 y 1970. Su cuenta oficial de Twitter compartió el siguiente mensaje:

La inspiración y el amor marcaron el camino de Rei Pelé, quien hoy falleció.

Amor, amor y amor, para siempre.
.
La inspiración y el amor marcaron el camino del Rey Pelé, quien hoy falleció en paz.

Amor, amor y amor, para siempre.

Pelé también fue objeto de inspiración en el cine. Ya fuese en historias sobre su vida o bien como actor en películas en las que el futbol era uno de los temas de las historias. Ahí la aclamada Escape a la Victoria - 67%, de John Huston, que sigue las peripecias de un grupo prisioneros de guerra que aman y practican futbol. El comandante de dicho campo de concentración organiza una serie de enfrentamientos entre la selección de presidiarios de guerra y una selección alemana. En esta cinta, Pelé compartió créditos junto a Michael Caine, Max von Sydow, Sylvester Stallone y más.

Como actor este filme fue de los más reconocidos dentro del género deportivo. La historia de Houston estuvo basada en sucesos verídicos: en el llamado Partido de la Muerte, en el que el FC Start, un equipo de ex futbolistas del Dinamo de Kiev que enfrentó a los alemanes nazis el 9 de agosto de 1942. Los futbolistas del FC Start serían ejecutados si le ganaban a los germanos, pero a pesar de la advertencia, el equipo goleó a la selección Nazi.

Continúa leyendo: Pelé: La Película: top de críticas, reseñas y calificaciones

En Brasil, Edson Arantes do Nascimento participó en las películas Los Trapalhões (Los Torpes), en la que dio vida a un periodista, y El Rey del Futbol, la cual realizó con un grupo de cómicos brasileños. Otras cintas en las que se puede ver al astro bresileño son El Barón Otelo (1971), Esto es Pelé (1974), Los Carteristas (1979) y Pedro Vergüenza (1985). El documental más conocido sobre Edson Arantes es Pelé, Eterno, producción en la que de viva voz el futbolista hablaba de su vida, su ascenso deportivo, sus triunfos y fracasos, con imágenes de archivos inéditas y testimonios de otras leyendas del futbol.

En 2016 llegó a cines Pelé: La Película - 20%, un drama biográfico dirigido por Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist que narra la historia detrás del éxito de Pelé, que explora los inicios del ídolo deportivo desde sus primeros pasos en las calles de São Paulo, Brasil, hasta llevar a la Selección Nacional de fútbol de Brasil al primer triunfo de la Copa Mundial de 1958 con Suecia como su adversario, cuando el apenas tenía 17 años. Esta cinta tuvo su último crédito como actor gracias a un cameo que hace en su propia biopic.

2021 Netflix estreno Pelé - 71%, un documental en él se repasan los excepcionales años en que Pelé, el único jugador con tres Copas del Mundo en su haber, pasó de ser una estrella del fútbol de 1958 a héroe nacional durante una época radical y turbulenta en la historia de Brasil. La película relata cómo llegó Pelé a convertirse en el «rey del fútbol» y llevar a la selección de su país a la victoria en el histórico Mundial de 1970. Con acceso a imágenes de archivo y entrevistas inéditas a sus legendarios compañeros del Santos Futebol Clube y la selección nacional brasileña (Zagallo, Amarildo, Jairzinho, etc.), también recoge testimonios de familiares, periodistas, artistas y otras personalidades que fueron testigos de la edad de oro del fútbol brasileño. Este documental es hasta ahora el mejor recibido por la crítica. En caso de que quieran comenzar a aprender de su legado.

La partida de Pelé llega a unas semanas de la Copa del Mundo de Qatar, de la cual Brasil quedó descalificado apenas después de la fase de grupos. Pero también en un momento en el que el entretenimiento se está interesando cada vez más por este deporte. Ya sea por el furor que ha causado la comedia Ted Lasso - 91%. El próximo año también veremos Next Goal Wins, la nueva película del ganador del Óscar Taika Waititi, sobre uno de los peores equipos de soccer de la historia y la cual es protagonizada por Michael Fassbender.

Te recomendamos: Películas deportivas, las grandes ausentes del cine mexicano

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos