Noticias

Fallece Miguel Ángel Ghigliazza, actor de doblaje de Machete, Jango Fett y Yao

El actor se encontraba desparecido desde hace meses, pero ayer su familia dio a conocer la lamentable noticia de su fallecimiento.

Noticias

Fallece Miguel Ángel Ghigliazza, actor de doblaje de Machete, Jango Fett y Yao

El actor se encontraba desparecido desde hace meses, pero ayer su familia dio a conocer la lamentable noticia de su fallecimiento.

POR Staff -

Una nueva tragedia se suma al mundo del doblaje, pues se ha dado a conocer el fallecimiento de Miguel Ángel Ghigliazza, responsable de numerosos personajes del cine y la animación entre los que destacan Machete, interpretado por Danny Trejo (Machete - 72%, Machete Kills - 28%); Jango Fett, de Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones - 66%; y Yao, de Mulán - 86%, entre muchos otros. El actor había desaparecido en la Ciudad de México desde hace meses.

También te puede interesar: Fallece Nelly Horsman, actriz de doblaje que interpretó a Patty Bouvier en Los Simpson

Aunque no se ha dado a conocer la causa de su fallecimiento, su sobrina lo confirmó. Se había reportado su desaparición hace cinco meses, tras ser visto por última vez el sábado 16 de julio en Bolívar y avenida 17, colonia San Simón Ticumac, cerca del Metro Nativitas. Se dice que viajaba en su automóvil, un Spark rojo. Este fue el comunicado dado por Mónica Ramos Ghigliazza en su Facebook (vía Milenio):

Buenas noches, antes que nada quiero agradecer a todos los que se preocuparon por la desaparición de mi tío Miguel Angel Ghigliazza Solares , que pusieron un granito al compartir, preguntar y estar pendiente de mi tío, desafortunadamente mi tío ya está descansando en paz, se va hacer la misa de mi tío por su eterno descanso en la basílica de Guadalupe los días 26, 27 y 28 de este mes, en punto de las 7:00 pm, espero y nos puedan acompañar en oración de antemano muchas gracias.

La sobrina del actor finalizó su comunicado con la frase “Te voy a extrañar mucho tío, que dios te haga justicia”, acompañado de dos emojis, uno llorando y el otro de frustración, lo que sugiere que el actor podría haber sido asesinado, aunque todavía no se dan a conocer las causas de su muerte ni las circunstancias en las que fue encontrado.

También lee: Fallece Pedro D'Aguillón Jr., voz de Tao Pai Pai en Dragon Ball y Freddy Krueger

Además de los personajes mencionados antes, Miguel Ángel Ghigliazza puso su voz a La Mole, de Los Cuatro Fantásticos (2005) - 27% y Los Cuatro Fantásticos y el Deslizador de Plata - 37%; a Rorschach en Watchmen, Los Vigilantes - 65%; a Don Vito Corleone en El Padrino - 100%; al Comandante Cody, Capitán Rex y todos los clones de Star Wars hasta la tercera temporada de The Clone Wars; y a Xibalba en El libro de la Vida - 82%. Fue la voz frecuente de Danny Trejo y de Ron Perlman en numerosas.

En redes sociales los fans de su trabajo se solidarizaron con la familia, pues su voz estuvo presente en numerosas obras que marcaron la infancia de miles de personas. Esperemos que, como dice su sobrina, se haga justicia y su muerte no quede impune.

Los últimos años han sido trágicos para el mundo del doblaje. En 2020 Luis Alfonso Mendoza, voz de Gohan en Dragon Ball, fue asesinado en la Ciudad de México, y en 2021 el COVID-19 se llevó a Ricardo Silva, cantante del primer opening de Dragon Ball Z. En 2022 Mónica Villaseñor, quien dio vida a Androide 18, de Dragon Ball, falleció a los 55 años.

La inseguridad en México es un problema muy viejo, pero comenzó a descontrolarse a partir de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico. La violencia ha ido en aumento y no parece que se haya detenido su avance con el actual gobierno de la república, pues recientemente el periodista Ciro Gómez Leyva sufrió un atentado que casi le cuesta la vida.

No te vayas sin leer: Guillermo del Toro agradece el apoyo de cines independientes para proyectar Pinocho

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos