Noticias

Guillermo del Toro dice que el cine animado es subestimado en América

El director quiere que el público comprenda las verdaderas virtudes de este tipo de cine

Noticias

Guillermo del Toro dice que el cine animado es subestimado en América

El director quiere que el público comprenda las verdaderas virtudes de este tipo de cine

POR Staff -

Pinocho de Guillermo del Toro - 96% es uno de los estrenos más esperados de la temporada y, en realidad, de todo el año. El interés por esta cinta está directamente relacionado con el legado del director, pero también con la oportunidad que marca para el cine de animación que suele ser considerado exclusivo para niños. En teoría, ya todos sabemos que este tipo de trabajos no son sólo para los más pequeños del hogar, pero sigue siendo muy difícil para algunos aceptar que el material pueda ser para adultos o que cuenta con cierta madurez para contar historias así. Guillermo del Toro sabe que el sistema hace que los prejuicios afecten la recepción de cintas animadas, pero él espera cambiar esto.

Sigue leyendo: Guillermo del Toro admite que le costó mucho escribir Pinocho: "era un baño de lágrimas"

Guillermo del Toro se volvió famoso gracias a sus fantasías, mismas que iban de lo más aterrador y monstruoso a lo más mágico y onírico. Cintas como El Espinazo del Diablo - 92%, El Laberinto del Fauno - 95% y La Forma Del Agua - 92% no sólo lo ayudaron a consolidarse como uno de los creadores más originales y dinámicos dentro de la industria, también lo convirtieron en un director con relativo paso libre para trabajar bajo sus propios métodos y decisiones. Es verdad que muchas de sus ideas no logran despegar, pero el problema suele ser de presupuesto y no porque alguien trate de arrebatarle su peculiar visión.

El también guionista trabajó años en una libre adaptación del cuento de Pinocho y luego de que varias productoras le negaran la oportunidad, Netflix le encontró un espacio en su catálogo y en ciertos cines seleccionados para así poder ser considerada en la próxima entrega de premios. El propio Del Toro ha dicho en varias ocasiones que este guion le tomó muchos años, prácticamente la mitad de su carrera en el cine, y es un sueño hecho realidad que no creía posible hasta hace poco.

Pinocho de Guillermo del Toro buscará usar el cuento tradicional para relatar una historia de rebeldía e identidad propia en un contexto bélico y peligroso. Aquí no estamos hablando de un cuento de hadas común y corriente, y es claro que esta versión no es específicamente para los más pequeños de la casa. De hecho, con la parte histórica que el director añade y el tipo de personalidad y desarrollo emocional que le pone a su protagonista, esta película apela más al público adulto.

También te puede interesar: Pinocho: Guillermo del Toro dice que los animadores de stop-motion son actores y que el público puede conectar profundamente con las marionetas

A pesar de la emoción que puede generar un nuevo proyecto de Guillermo del Toro, él mismo sabe que debe superar varios prejuicios para que la película alcance al público, pues muchos asumen que la animación y el stop motion son recursos usados exclusivamente para el cine infantil, lo cual está muy alejado de la realidad. En entrevista con El Heraldo de México, el director explicó su postura ante este tipo de comentarios sobre el mundo de las animaciones:

En América [se ha subestimado al cine animado]. Si tú vas a Europa o vas a Japón o buscas en la cinematografía mundial hay grandes autores de cine animado que no se limitan a esta idea equivocada de que el cine animado es para niños. El cine animado no es un género para niños, es un medio de expresión genuina, y la película lo reivindica fuertemente para el stop motion.
Creo que reclamamos un nivel de actuación para los personajes y un nivel como temáticamente más profundo para la historia, y creo que las grandes lecciones nos vienen de Satoshi Kon o Hayao Miyazaki o de René Laloux en Francia, etc., etc. Hay grandes maestros de la animación que buscan temas más fuertes, más profundos, y una búsqueda de realidad más que de fantasía a través de la fantasía.

Guillermo del Toro tiene un punto importante. En Japón, el anime y el manga son formatos donde podemos ver todo tipo de géneros y las diversas audiencias fácilmente pueden encontrar algo que llame su atención. Sin embargo, en América, especialmente en Estados Unidos, la animación se asocia directamente con Disney y con todo el legado que tiene en el público infantil. Aunque existen series animadas que son para adultos, suelen tomarse desde la farsa o la parodia, y es extraño encontrar animaciones que genuinamente estén realizadas desde la idea de conectar con el público adulto. En ese sentido, esta nueva versión de Pinocho podría marcar una diferencia muy interesante dentro de la historia del formato.

No te vayas sin leer: Pinocho de Guillermo del Toro recibe premio a Mejor Película Animada por el Círculo de Críticos de Cine de Atlanta

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos