Robert Downey Jr. responde a Tarantino por críticas a Marvel: “hay suficiente espacio para todos”

El actor agradeció que existan películas como Top Gun: Maverick y Avatar: El camino del agua.

POR Arturo López Gambito -

Dado que el cine de superhéroes es uno de los grandes fenómenos cinematográficos de las últimas dos décadas, es normal que no todos estén felices por su popularidad. Hace tres años Martin Scorsese encendió las redes sociales al decir que las películas de Marvel no son cine, y este año Quentin Tarantino, un cineasta que sí lee cómics y disfruta del cine de superhéroes, dijo que Marvel acabó con las estrellas de cine. Sus palabras volvieron a encender las redes sociales y las respuestas no se hicieron esperar; ahora uno de los actores más importantes y emblemáticos del subgénero le responde, nos referimos a Robert Downey Jr., quien dio vida a Iron Man desde 2008 hasta 2019 en el Universo Cinematográfico de Marvel.

También te puede interesar: Alejandro González Iñárritu dice que Robert Downey Jr. fue racista cuando lo criticó por decir "genocidio cultural"

La crítica de Tarantino ni siquiera fue hacia la calidad de lo que hace Marvel Studios, pues él mismo ha declarado que es fan de la compañía, sin embargo, en el podcast 2 Bears, 1 Cave declaró que las películas de Marvel provocaron que ya no existan las estrellas de cine, pues las personas ya no van al cine a ver la cinta de un actor, sino a ver la cinta del superhéroe. Sorprendentemente, lo dicho por Tarantino ya había sido dicho por Anthony Mackie en 2018.

Ahora, en entrevista con Deadline, Robert Downey Jr. fue cuestionado sobre la ola de críticas que ha recibido Marvel en los últimos años, siendo Tarantino el más reciente en hacerlas. Esto fue lo que respondió el actor:

También lee: Hermanos Russo dicen que Jon Favreau no quería que Iron Man muriera en Avengers: Endgame

Creo que nuestras opiniones sobre estos asuntos dicen mucho de nosotros. Creo que estamos en un momento y un lugar al que sin quererlo contribuí, donde la propiedad intelectual ha primado sobre los principios y la personalidad. Pero es una espada de doble filo. Una propiedad intelectual es tan buena como el talento humano que tienes para representarla, y puedes tener una gran propiedad intelectual, incluso si proviene de un autor o un tesoro nacional de un escritor y director, y si no tienes el tipo de artista correcto interpretando ese papel, nunca sabrás lo bueno que podría haber sido.

Luego de esa declaración donde parece justificar su paso por el Universo Cinematográfico de Marvel, que a fin de cuentas es la franquicia que lo catapultó a la fama mundial, calificó de “pérdida de tiempo” estas discusiones:

Creo que creativamente es una pérdida de tiempo estar en guerra con nosotros mismos. Tirando piedras de una forma u otra... y he tenido mis reacciones en el pasado cuando la gente decía cosas que sentía que desacreditaban mi integridad... Digo, sabes qué, superémoslo. Todos somos una comunidad. Hay suficiente espacio para todo y gracias a Dios por Top Gun: Maverick y Avatar: The Way of Water. Eso es todo lo que tengo que decir.

El actor dio vida a Tony Stark / Iron Man desde 2008, cuando estrenó Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%, y después estuvo en las cuatro entregas de Los Vengadores así como en otras cintas de la franquicia. Según rumores, es posible que lo veamos en un futuro en alguna producción de Marvel Studios, y es algo que parece probable luego de la introducción de Tobey Maguire y Andrew Garfield en Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92%, y la de Patrick Stewart como Charles Xavier en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura - 88%. El multiverso ofrece un abanico de posibilidades muy amplio, y en muchos otros universos Tony Stark no murió enfrentándose a Thanos.

Actualmente no hay más información sobre cuándo lo veremos de vuelta, pero es posible que sea en Avengers: Secret Wars, dado que el título de la película es el de un famoso cómic donde se enfrentan numerosos héroes y villanos. Por ahora sólo nos queda esperar a ver qué sorpresas nos trae la fase 5 del UCM.

No te vayas sin leer: New Line Cinema dejó perder los derechos de Iron Man y regresar a Marvel por la razón más tonta