Noticias

Netflix prepara documental sobre Bong Joon-ho, director de Parásitos

El servicio de streaming espera estrenar esta producción el próximo año

Noticias

Netflix prepara documental sobre Bong Joon-ho, director de Parásitos

El servicio de streaming espera estrenar esta producción el próximo año

POR Staff -

Bong Joon-ho pasó a la historia con el éxito de Parásitos - 100% que culminó con grandes premios en la ceremonia del Oscar; sin embargo, el director lleva años trabajando en la industria y nunca ha comprometido su visión en un intento por encajar en los formatos y clichés de occidente. Netflix logró una alianza importante con él para la producción, estreno u distribución de Okja - 86% y ahora el servicio de streaming prepara un documental sobre la figura misma del director y uno de sus proyectos ocultos.

Sigue leyendo: Los mejores fotogramas de la filmografía de Bong Joon-ho

La carrera de este director comenzó con cortometrajes escritos y dirigidos por él que solían ser de corte criminal y comedia oscura, dos ramas que fue perfeccionando con los años. Su primera película fue Barking Dogs Never Bites sobre un profesor que detesta el sonido de los perros que habitan su edificio y decide que la mejor salida es secuestrarlos y matarlos. Esta comedia negra, estrenada en el 2000, puso el nombre del director en el mapa gracias a su excelente recepción. Los críticos no sólo la nombraron como una nueva obra maestra, sino que pusieron a Bong Joon-ho como uno de los creadores surcoreanos más prometedores.

A pesar de este primer gran paso, el director tardó unos años en estrenar su siguiente película llamada Memories of Murder - 89%. Esta historia, protagonizada por Kang-ho Song y Kim Sang-kyung, está basada en una serie de crímenes reales que sucedieron en una pequeña provincia de Corea del Sur. Además de servir como retrato histórico, la película hace un estupendo trabajo para explorar las diferencias entre generaciones de detectives, y las propias torpezas del gobierno.

Aunque estas cintas le dieron una gran reputación al creador, fue El Huésped - 92% la que lo convirtió en una figura internacional. La película sobre una extraña criatura que habita el río Han sacudió a los fanáticos del horror y la ciencia ficción. Además, su estreno en 2006 fue ideal, pues Hollywood comenzó a tomar un interés particular por las producciones de oriente. Por supuesto, la cinta no sólo era sobre un monstruo, sino que mostraba una crítica política y social muy definida que el director sigue explorando en sus películas.

También te puede interesar: Steven Yeun se une a la nueva película de ciencia ficción de Bong Joon-Ho

El Expreso del Miedo - 95%, ya con actores de Hollywood como Chris Evans, Jamie Bell y Tilda Swinton , sirvió para establecer el estilo del director en esta parte del mundo. Así, cuando Netflix estrenó Okja en 2017 se convirtió en todo un suceso, en parte porque los grandes festivales tenían muchos prejuicios con el servicio de streaming, y en parte porque no podían ignorar la genialidad de un director así. Todo este proceso marcó su camino hasta Parásitos y la noche del Oscar, razón suficiente para hacer un documental sobre su trabajo.

Según Variety, Netflix prepara un documental sobre Bong joon-ho que hablará de su obra, pero no de una manera tradicional. El proyecto lleva el título de Yellow Door: Looking for Director Bong’s Unreleased Short Film, y tal como su nombre lo indica mostrará el camino e investigación para encontrar un cortometraje perdido del director llamado Looking for Paradise que resulta ser su primer trabajo, uno que además hizo durante sus años universitarios en el club Yellow Door. Netflix publicó un comunicado al respecto:

Si bien muchos creen que la primera película del director Bong fue el cortometraje 'White Man' de 1994, su verdadera primera película es en realidad el cortometraje filmado con técnicas de stop-motion, 'Looking for Paradise'. Esta película de 22 minutos fue proyectada para unos 10 miembros de club cinéfilo Yellow Door en la Navidad de 1992, y nunca se ha vuelto a ver desde entonces.

El documental, dirigido por Lee Hyuk-rae, no sólo servirá para conocer más de los orígenes e influencias del director, sino para formar una imagen más clara de la ola cinéfila de mediados de los noventa que marcó a una generación de creadores, guionistas y fanáticos de cine, que vino tras el fin de la represión militar en aquel país.

No te vayas sin leer: Tom Holland quiere trabajar con Bong Joon-ho

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos