Noticias

James Cameron responde a quienes dicen que Avatar no tuvo impacto cultural

El director cree que no tiene sentido la crítica que hacen algunas personas a su exitosa y taquillera película.

Noticias

James Cameron responde a quienes dicen que Avatar no tuvo impacto cultural

El director cree que no tiene sentido la crítica que hacen algunas personas a su exitosa y taquillera película.

POR Arturo López Gambito -

James Cameron es uno de los pocos directores que puede presumir de haber realizado dos de las películas más taquilleras de la historia. La primera fue Titanic - 88%, que mantuvo el récord de la más taquillera hasta que él mismo se superó con Avatar - 83% en 2009-2010. Sin embargo, con todo y el éxito de su película de ciencia ficción, algunos han señalado el poco impacto cultural que tuvo. Ahora que el cineasta está preparando el lanzamiento de la secuela, Avatar: El Camino del Agua - 93%, responde a esa crítica.

También te puede interesar: James Cameron revela que ya tiene ideas para Avatar 6 y 7 pero podría retirarse antes

Avatar fue estrenada en 2009, y nos lleva al planeta Pandora, donde una raza alenígena conocida como Na'Vi vive en armonía con la naturaleza y protege sus bosques, a diferencia de los humanos colonizadores que llegan a destruir todo el ecosistema para extraer un mineral valioso. La historia no es muy original, es básicamente Pocahontas - 56% en el espacio, aunque sus efectos visuales y la tecnología en 3D bastaron para que fuera un rotundo éxito. Tuvieron que pasar 10 años desde su estreno para que Avengers: Endgame - 95% la superara, pero con el reestreno de Avatar, recuperó su puesto #1.

En conversación con The Hollywood Reporter, el también responsable de Terminator - 100% y Mentiras Verdaderas - 72% defendió a Avatar de la acusación de que no tuvo impacto cultural, comparándola con Star Wars, que fue una trilogía en un principio, y con el Universo Cinematográfico de Marvel, que lleva más de 26 largometrajes, mientras que el universo de Avatar está contenido en una sola película:

También lee: James Cameron no se ha retirado porque espera que Avatar inspire lucha contra el cambio climático

Hay escepticismo en el mercado en torno a: 'Oh, ¿alguna vez tuvo un impacto cultural real?', '¿Alguien puede recordar los nombres de los personajes?' Si es menos probable que las personas recuerden a Jake Sully que, digamos, a Luke Skywalker, eso se debe en parte a que Avatar es solo una película en su mitología. Cuando tienes un éxito extraordinario, regresas dentro de los próximos tres años. Así es como funciona la industria. Regresas al pozo y construyes ese impacto cultural con el tiempo. Marvel tuvo tal vez 26 películas para construir un universo, con los personajes polinizando de forma cruzada. Así que es un argumento irrelevante. Veremos qué pasa después de esta película.

Han pasado 13 años desde el lanzamiento de Avatar, así que hay altas expectativas y al mismo tiempo la emoción que pudo haber suscitado la primera vez se ha ido apagando con los años. Si el impacto cultural fue mayor del que consideran sus críticos, se verá con los números en taquilla. Las aventuras de Jake Sully apenas comienzan, y los planes de Cameron son muy ambiciosos para las secuelas que potencialmente vendrán en el futuro.

Muy pronto sabremos si Avatar: El Camino del Agua convence al público para pagar el boleto de cine de forma tan masiva como la primera entrega. De no ser un éxito de taquilla, los planes para hacer una saga de siete películas o más se verán truncados. Avatar: El Camino del Agua se estrena el 14 de diciembre. Esta es su sinopsis oficial:

Ambientada más de una década después de los acontecimientos de la primera película, 'Avatar: The Way of Water' empieza contando la historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos), los problemas que los persiguen, lo que tienen que hacer para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir con vida y las tragedias que sufren. Secuela del éxito de taquilla Avatar (2009).

No te vayas sin leer: Avatar: El camino del agua incluirá desnudos parciales

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos