Diego Calva critica la serie Narcos: México y asegura que el país no necesita más narcocultura

No es la primera vez que la serie es acusada de exagerar situaciones y promover prejuicios peligrosos sobre México

Las canciones, películas, libros y series enfocadas en las figuras principales del narcotráfico siempre han causado mucha controversia entre el público y los expertos en el tema. Ya que el asunto es muy delicado, y además de todo sigue presente en la sociedad, la idea de que ciertos espectadores vean con buenos ojos a estos criminales es algo que da mucho temor. La fina línea es una que se ha discutido desde títulos como Sin Tetas No Hay Paraíso, El Señor de los Cielos y La Reina del Sur, donde seguimos a los protagonistas y los apoyamos a pesar de sus reprobables acciones. No es raro que los actores que trabajen en estas propuestas luego salgan a criticarlas y el actor mexicano que ya brilla en Hollywood, Diego Calva Hernández habló del tema en una nueva entrevista en la que criticó fuertemente la serie de Narcos: México - 88%.

En México y Latinoamérica, el interés por los narcotraficantes tiene dos vías. Por un lado se busca analizar estas figuras porque se piensa que comprendiendo su origen se pueden entender sus crímenes. Por el otro lado, existe una fascinación morbosa porque van contra la ley que ya se sabe es corrupta y, en muchos casos, hasta se presentaban como buenos samaritanos para el pueblo que presuntamente ayudaban. La guerra contra el narcotráfico sólo generó más interés sobre el tema que primero fue explotado en las clásicas telenovelas.

El sistema de Hollywood también buscaba retratar a los narcotraficantes, pero al no saber diferenciar entre países de América Latina, y dejarse llevar por los prejuicios de siempre, los resultados no eran particularmente buenos o trascendentes. De ahí se decidió que la mejor opción era hacer un retrato histórico y Narcos - 78% nació para crear una nueva corriente muy popular en la industria. Además de conocer mejor a estos criminales, la premisa daba paso al heroísmo estadounidense que tanto apela a ese público, por lo que la serie no tardó en posicionarse como una de las favoritas.

Considerando la historia de México y el narcotráfico, así como su irremediable conexión con Estados Unidos, se decidió hacer un spin-off enfocado en estos otros personajes que son bien conocidos por las audiencias del país. Narcos: México se estrenó en 2018 en Netflix y también obtuvo excelentes críticas. Uno de los puntos verdaderamente interesantes fue el ver a actores como José María Yazpik, Diego Luna, Joaquín Cosio, Tenoch Huerta y Alejandro Edda probando su talento a un público diferente.

También te puede interesar: Babylon: primeras reacciones dicen que es "terriblemente monstruosa"

Estos actores ya contaban con una larga trayectoria en México y hasta en Hollywood, pero no opacaron nuevos rostros que lograron establecerse gracias a esta serie. El mejor ejemplo es Diego Calva, un intérprete joven que ha destacado en películas de corte independiente como Te prometo anarquía - 80%, Ayúdame a pasar la noche (2017), entre otras producciones, quien dio vida al traficante Arturo Beltrán Leyva en varios episodios, y ahora está promocionando su coprotagónico en Babylon - 63%, cinta dirigida por Damien Chazelle donde comparte créditos con Margot Robbie, Brad Pitt y Tobey Maguire. Aunque el actor reconoce la importancia de Narcos: México en su trayectoria, también admite que él no estaba muy contento con el producto.

En entrevista con GQ Magazine (vía Variety), el actor explicó:

Hay un momento en tu carrera como actor en el que realmente no puedes elegir tus papeles. Simplemente estás agradecido de tener un trabajo, y ‘Narcos’ es una gran serie. Pero en mi caso es un poco difícil por la forma en que cuentan la historia de mi país, no estoy para nada de acuerdo. Hay mucha verdad y eso es asombroso, pero también hay muchas mentiras.

Calva aprovechó para pronunciarse en contra de este tipo de programas enfocados en los narcotraficantes:

Creo que mi país no necesita más narcocultura y convertir a estos tipos en héroes.

De igual forma, el actor recordó lo difícil que fue la producción y en un punto se encontró pensando:

Esto es demasiado crudo. No sé si realmente quiero seguir disparando a la gente.

Narcos: México fue cancelada tras el estreno de su tercera temporada, pero para nada ha disminuido la producción de programas y películas de este tipo. Por otro lado, Diego Calva asegura que todavía quiere seguir trabajando en producciones mexicanas, y espera que los productores y directores no crean que ya no quiere acercarse al país ahora que forma parte de una de las cintas más esperadas del año.

No te vayas sin leer: Tenoch Huerta defiende las series sobre narcos