Noticias

Guillermo del Toro se ofrece a salvar los Premios Ariel

Alejandra Frausto, en nombre del Gobierno de México, le escribió al cineasta para aclarar algunos puntos sobre la actual situación en cuanto a los apoyos al cine mexicano

Noticias

Guillermo del Toro se ofrece a salvar los Premios Ariel

Alejandra Frausto, en nombre del Gobierno de México, le escribió al cineasta para aclarar algunos puntos sobre la actual situación en cuanto a los apoyos al cine mexicano

POR Mishel Luna -

Los últimos días han sido complicados para la industria cinematográfica en México que se ha enfrentado a una crisis financiera en la que los apoyos podrían disminuir de una manera considerable. Todo el conflicto comenzó tras el anuncio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en donde afirmó que la convocatoria para la próxima entrega de los Premios Ariel quedaba cancelada.

Sigue leyendo: Guillermo del Toro anuncia nuevas salas de cine para Pinocho y ofrecerá proyecciones gratuitas

Muchos miembros de la industria mexicana comenzaron a criticar al gobierno de México por el recorte al apoyo a la cultura y el arte. Figuras como Joaquín Cosio (El Infierno - 90%) hicieron críticas fuertes y directas en contra de Andrés Manuel López Obrador, a quien el actor calificó como “ignorante” por no entender la importancia de la cultura y el arte en el país. Guillermo del Toro, por su parte, lamentó la “sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones”.

El director de Pinocho de Guillermo del Toro - 96% incluso comparó esta crisis con la crisis de la industria cinematográfica durante el sexenio de José López Portillo, época en la que tuno un notable crecimiento el cine de ficheras. Ahora, el cineasta ha recibido una larga respuesta en twitter por parte de Alejandra Frausto, Secretaria del Gobierno de México, quien justificó las decisiones y asegurando que “no han renunciado a sus responsabilidades” con la cultura.

Con un total de catorce tuits, la secretaria explicó que el cine es la disciplina a la que más recursos se le ha otorgado por años, e incluso dijo que el año pasado se produjeron 259 películas con apoyo del gobierno sin olvidar que también se le ha dado prioridad “a los materiales de los pueblos originarios y lenguas indígenas”, además de la existencia de 12 Semilleros Creativos y cerró señalando que hay otros medios culturales que merecen atención.

Sigue leyendo: Guillermo del Toro condena la "destrucción del cine mexicano y sus instituciones" sin precedentes

Finalmente, Guillermo del Toro aseguró que lo importante no es “echar culpas”, sino encontrar soluciones, por lo que se comprometió a cubrir el costo total de las estatuillas para que los Premios Ariel sigan al frente, así como apoyar en todo lo posible dentro de la ceremonia.

El ganador del Óscar como Mejor Director por La Forma Del Agua - 92%, dijo que era necesario un dialogo entre Alejandra Frausto y la Academia e invitó a colegas a unirse a la causa para continuar reconociendo los esfuerzos del cine mexicano, para todo aquel proyecto que realmente lo necesite, y no sólo a aquellos que venderán sin aportar gran cosa a la industria. Por su puesto, las respuestas como crítica a Frausto y elogios a Del Toro no han faltado.

Continúa con: Pinocho: Guillermo del Toro lamenta que cadenas mexicanas no exhibieran la película

Mucho se ha criticado que eventos culturales como la entrega de los Arieles provienen de los recursos públicos, y durante el “gobierno de la austeridad” habría restarle atención a este tipo de proyectos. Sin embargo, Guillermo del Toro ha sido fuerte defensor de la presencia del arte y la cultura en el país, y por eso ha tomado la responsabilidad de ayudar a que esto salga adelante aunque esto signifique que el dinero necesario provenga de otros medios que, en este caso, funcionarían como padrinos.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos