Noticias

Tenoch Huerta revela que una whitexican le dijo "prieto arrogante"

La estrella de Wakanda por Siempre comparte su experiencia de discriminación.

Noticias

Tenoch Huerta revela que una whitexican le dijo "prieto arrogante"

La estrella de Wakanda por Siempre comparte su experiencia de discriminación.

POR Sofi Terracota -

Tenoch Huerta ya tenía una larga y respetable carrera como actor en México, no obstante, su llegada al Universo Cinematográfico de Marvel a través de Pantera Negra: Wakanda por Siempre - 88% ya es uno de los logros más grandes de su vida y una entrada espectacular a las más altas ligas de Hollywood. A pesar de sus hazañas, la discriminación no cesa y en conferencia de prensa (vía El Universal) revela que una mujer lo insultó llamándolo “prieto arrogando”, incluso negando su existencia.

No te pierdas: La carrera de Bob Chapek en Disney fue en declive tras demanda de Scarlett Johansson por Black Widow

Está claro que las redes sociales se volvieron locas con la llegada de Tenoch al MCU. Namor fue un agradable sorpresa para los fans de la película, quienes estaban a la espera de descubrir la identidad de la nueva Pantera Negra; y no solo obtuvieron eso, también a un antagonista de calidad que incluye inspiración de las civilizaciones mesoamericanas. Huerta se transformó rápidamente en un personaje querido y ahora muchos están pidiendo verlo más seguido en los proyectos de Marvel Studios.

Desde hace varios años, Tenoch no solo se distingue por su trabajo en el mundo del cine y la televisión, también por ser un imparable denunciante de la cultura racista y clasista que se vive en México. Sus declaraciones le han valido la apatía de abundantes usuarios de las redes sociales, quienes desde el anonimato lo señalan como “resentido” o “exagerado”, sin detenerse a pensar en la situación que viven las millones de personas con piel morena que día a día son violentadas por esta razón.

Te invitamos a leer: Avatar: El camino del agua | Guillermo del Toro ya vio la película y dice que es majestuosa y épica

Durante su reciente aparición pública que tuvo como objetivo promocionar su libro Orgullo Prieto, el mexicano de 41 años habló sobre su encuentro con una mujer blanca que emitió palabras despectivas en su contra; los llamados whitexicans son personas blancas nacidas en México que desde siempre han vivido en la opulencia, alejados de la realidad nacional:

Lo que esta mujer me dijo: 'Tú no vales nada, tú no eres nadie, tú ni siquiera existes.' Ella negó mi existencia solamente porque retrasé una camioneta, porque paré a comer, derecho humano básico. Entonces yo, en el ejercicio de mis derechos humanos, hubo un retraso de 15 minutos en una camioneta y eso fue suficiente para que ella negara mi existencia. Y me dijo que yo era 'un pinche prieto arrogante'.

Pantera Negra: Wakanda por Siempre ya reunió US$571 millones y todavía va por más. La película representa lo mejor de la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, superando con creces a otros productos como Doctor Strange en el Multiverso de la Locura - 88% y Thor: Amor y Trueno - 76% (definitivamente), sin olvidarnos de todas las series lanzadas en la plataforma de Disney Plus que han quedado opacadas por las aventuras en Wakanda.

Huerta sigue luchando en nombre de las personas morenas que se ven afectadas por un sistema que le da preferencia a los individuos blancos. En el mundo del entretenimiento mexicano esto puede notarse con facilidad. Abundantes películas, series y programas de entretenimiento son mayormente liderados por gente de piel clara; cuando se habla de racismo en México no se dice mentira alguna, pues la realidad es prejuiciosa y clasista.

Además de Tenoch Huerta, Black Panther: Wakanda Forever contó con la actuación de Mabel Cadena, talentosa actriz mexicana conocida por producciones como El baile de los 41 - 95%, El señor de los cielos y Hernán y Los enviados. El siguiente gran proyecto de Marvel es Guardianes De La Galaxia: Especial de las Fiestas - 90%, capítulo que fungirá como el epílogo de la era. La Saga Multiversal apenas está comenzando.

También puede interesarte: Pinocho: Guillermo del Toro lamenta que cadenas mexicanas no exhibieran la película

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos