Noticias

Las raíces siempre estarán en México: Guillermo del Toro recibe doctorado Honoris Causa de parte de la UNAM

El director no pudo estar presente, pero mandó un mensaje agradeciendo el reconomiento

Noticias

Las raíces siempre estarán en México: Guillermo del Toro recibe doctorado Honoris Causa de parte de la UNAM

El director no pudo estar presente, pero mandó un mensaje agradeciendo el reconomiento

POR Staff -

Guillermo del Toro es uno de los directores más reconocidos y premiados a nivel mundial. Su estilo e interés por temas macabros le han dado un gran estatus dentro de los géneros de terror y ciencia ficción, pero su talento lo ha llevado a superar cualquier obstáculo que los grandes críticos y las premiaciones más importantes de la industria puedan poner por sus prejuicios a este tipo de historias. El Laberinto del Fauno - 95% es, tal vez, su obra más conocida, pero El Callejón de las Almas Perdidas - 72% demuestra que no ha puesto el freno de ninguna forma. Un nuevo logro que puede añadir a su trayectoria es que la UNAM por fin le otorgó el doctorado por Honoris Causa.

Sigue leyendo: Guillermo del Toro explica por qué su versión de Pinocho es diferente a las anteriores: “es sobre la desobediencia”

Con Cronos - 89%, el director quería probar que México podía entregar cintas de terror de calidad que también establecieran un sistema propio. La película resultó muy bien para él y le abrió camino a otro tipo de espectadores, pero eventualmente decidió dejar el país por cuestiones de seguridad y acceso a oportunidades. Aunque Mimic - 61% fue destrozada por la crítica especializada, a todos les parecía evidente que Del Toro tenía una visión única que iría creciendo con el tiempo y las exploraciones propias que él quería seguir. Incluso Blade II - 59%, Hellboy - 81% y Hellboy II: El Ejército Dorado - 86%, que son a todas luces proyectos mucho más comerciales y accesibles, el creador demostró que su imaginación no tenía límites.

Por desgracia, los planes no siempre han salido bien y Guillermo del Toro también es conocido por todos esos proyectos que trató de levantar sin éxito, o que terminó por abandonar para dejar la producción en manos de alguien más. A pesar de esto, en los últimos años hemos disfrutado de más cintas del director como La Cumbre Escarlata - 71%, La Forma Del Agua - 92% y El Callejón de las Almas Perdidas, donde su estilo se ha perfeccionado y ha encontrado una madurez narrativa muy interesante.

El director es uno de los más premiados y en México siempre se trata de reconocer su labor. En el contexto perfecto, a punto de estrenar Pinocho de Guillermo del Toro - 96%, Guillermo del Toro recibió su doctorado Honoris Causa de parte de la UNAM. Desde agosto de este mismo año se había dado a conocer que la universidad había aprobado la solicitud para nombrar al director, mismo que recibe este título junto a otras 11 personalidades destacadas. La premisa de la máxima casa de estudios es tomar en cuenta a “personajes que han luchado por mejorar la sociedad o que han contribuido al bienestar de una comunidad desde ámbitos como la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias.”

También te puede interesar: Guillermo del Toro revela los directores que quiere para la segunda temporada de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

La entrega se llevó a cabo en el Palacio de Minería en la Ciudad de México; por desgracia, Guillermo del Toro no pudo asistir de manera presencial, pero mandó un emotivo mensaje agradeciendo el reconocimiento y lo que significa para él que vive y respira el mundo del cine:

Es un honor singular. Pienso que es importante como mexicano viajar a espacios creativos que son mundiales, pero recordar siempre que las raíces nunca va a dejar de estar en México. Eso es lo que hace este momento conmovedor y personal porque viene de una universidad que ha ido de la mano de la más profunda vida cultural en México. Se compromete con lo hecho, pero también con lo que está por venir. La biografía o filmografía que me ha tocado es una prosa y una imaginería que vienen impregnadas de mi país, de la mexicanidad más profunda.Las soluciones melodramáticas, descabelladas, increíbles que le tengo que dar como solución a acertijos que normalmente vienen resueltos, por la imaginaría anglosajona, resultan de manera completamente implausible y bella cuando vienen de una solución mexicana.

Guillermo del Toro está por estrenar su propia versión de Pinocho en Netflix, y muchos creen que podría hacerse de un espacio en la próxima temporada de premios. Las primeras reacciones han sido muy positivas y el creador tiene un respaldo muy fuerte para que la cinta sea un éxito en todos sentidos. Además, el también guionista no deja de trabajar, pues hace poco estrenó para la plataforma El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro - 90%, serie tipo antología donde reunió a grandes directores como Jennifer Kent, Panos Cosmatos y Ana Lily Amirpour. Del Toro espera que den luz verde a una nueva temporada porque tiene una larga lista de creadores con los que quiere trabajar.

No te vayas sin leer: Pinocho: Guillermo del Toro espera que su película ayude a revivir el arte del stop-motion

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos