Noticias

Escritor de cómics se queja de que Superman y Capitán América ya no sigan el "American Way"

El guionista se posicionó sobre las modificaciones que han sufrido Superman y Capitán América tanto en los cómics como en sus adaptaciones cinematográficas durante los últimos tiempos.

Noticias

Escritor de cómics se queja de que Superman y Capitán América ya no sigan el "American Way"

El guionista se posicionó sobre las modificaciones que han sufrido Superman y Capitán América tanto en los cómics como en sus adaptaciones cinematográficas durante los últimos tiempos.

POR Joyce Kauffman -

En recientes declaraciones para su canal de YouTube, el guionista de cómics Chuck Dixon expresó su opinión respecto a los cambios recientes que han sufrido las mitologías de superhéroes como Superman y Capitán América. De manera puntual, el escritor de Batman y Punisher se refirió a la conexión de estos con la cultura estadounidense.

Te recomendamos: Henry Cavill creyó que no regresaría como Superman, pero se aferró a la esperanza

Y es que para analizar a estos personajes habría que remontarnos a la era dorada de los cómics, la cual nos regaló a los más emblemáticos superhéroes que persisten en la cultura popular de nuestro tiempo. Si bien a este canon se le fueron sumando una variedad de integrantes que más tarde ganarían popularidad por derecho propio, lo cierto es que esta etapa inicial sentó las bases de su universo.

El vinculo innegable entre la era dorada de la historieta americana y la propaganda nacionalista de la Segunda Guerra Mundial y la época de la postguerra, siguió moldeando la naturaleza de personajes y tramas a través de las décadas. En cada una de sus respectivas eras, estos superhéroes han evolucionado acorde a las necesidades de su sociedad y definitivamente nuestro momento histórico no es la excepción.

Con la llegada del MCU, arribó lo que podría describirse como una nueva era de esplendor para las historias de los cómics, tanto con sus fanáticos como con un nuevo público. Con productos culturales como Smallville, Iron Man - El Hombre de Hierro - 93% y Arrow - 86%, las audiencias conectaron con estas narrativas de manera masiva en todo el mundo.

Sigue leyendo: Chris Evans comparte su opinión sobre Hayley Atwell como Capitana Carter en Doctor Strange 2

Pero el hecho de que la demografía de este público correspondiera a las generaciones más jóvenes también significó que muchos superhéroes experimentaran modificaciones para reflejar los cambios sociales ocurridos a principio de este siglo. La producción de WB-CW que llevó a la pantalla chica el coming-of-age del Hombre de Acero, dio pie a una tímida inclusión en la caracterización de algunos de sus personajes principales, como lo fue el caso de Lana Lang y Pete Ross.

En el transcurso de su temporada se abordaron episódicamente temas sociales como salud mental, bullying y migración. Muchos de estos tópicos afectaron directamente los elementos canónicos de Superman, particularmente los relacionados con su destino en la Tierra. El ethos de esta versión de Clark Kent lo posicionó como un héroe protector compasivo que en más de una ocasión actuó en contra de las leyes y convenciones sociales de su propio país.

El universo cinematográfico de la casa de las ideas ha explorado esta temática con cintas como Capitán América: Civil War - 90% y la subsecuente expansión del universo hacia otras latitudes y culturas. Y justamente fue el posicionamiento de Steve Rogers frente a los intereses del gobierno de Estados Unidos lo que provocó una fractura en los Avengers, misma que no llegaría a sanar del todo con la trama de Avengers: Endgame - 95%.

Quizá de manera mucho más evidente con DC Comics, con la publicación de Superman: Son of Kal-El así como con populares entregas como Red Son y Superman Red & Blue, los aspectos más universales del Último Hijo de Krypton han brillado como nunca antes. Asimismo, el Capitán América ha enfrentado sus propias desavenencias con diversas instituciones gubernamentales en años recientes, muestra de ello es la excepcional portada de Alex Ross para el Captain America Vol 9 #13 del 2019. Respecto a estos cambios, Chuck Dixon expresó en su canal de YouTube:

Ese es el trasfondo de estos personajes, es de donde vienen y es por eso que nunca deberían cambiar, porque esa es la base de estos personajes que son imborrables. Son una parte imborrable de la cultura americana, por lo que tratar de cambiarlos o alterarlos para ir acorde con los tiempos es un crimen.

De esta manera, el escritor mostró descontento ante el distanciamiento de estos superhéroes con sus respectivos trasfondos patrióticos y el American Way. El escritor apela a la obra de Jerry Siegel y Joe Shuster —creadores de Superman— al afirmar que, pese a pertenecer a una comunidad marginada como la judía, ellos admiraban el Sueño Americano.

Y es que en octubre del año pasado Superman cambió su lema oficialmente a “Verdad, justicia y un mañana mejor”, dejando así de lado el “Estilo de Vida Americano” como tercer lineamiento en sus ideales. Aunque esto no parezca una buena noticia para Dixon, parece que el futuro de estos superhéroes está mucho más allá de cualquier frontera.

No te vayas sin leer: Superman: un superhéroe más relevante que nunca

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos