Noticias

Guillermo del Toro explica su fascinación por Pinocho y lo compara con Frankenstein

Con su adaptación de Pinocho, Guillermo del Toro nos presenta a la historia clásica con un giro oscuro inspirado en la obra literaria de Frankenstein.

Noticias

Guillermo del Toro explica su fascinación por Pinocho y lo compara con Frankenstein

Con su adaptación de Pinocho, Guillermo del Toro nos presenta a la historia clásica con un giro oscuro inspirado en la obra literaria de Frankenstein.

POR Joyce Kauffman -

La obra de Guillermo del Toro vive en un eterno romance con los monstruos y la oscuridad. Sus películas se han caracterizado por echar mano de todos los elementos del horror para iluminar las aristas más humanas de los personajes fantásticos en sus historias. De esta manera, las criaturas del cineasta mexicano siempre han sido exploradas desde una mirada de compasión.

Sigue leyendo: Pinocho de Guillermo del Toro estrenará en la Cineteca Nacional

Con su nuevo proyecto, el director lleva a la pantalla grande a un Pinocho de Guillermo del Toro - 96% inspirado en la novela gráfica de Gris Grimly —artista estadounidense reconocido por las adaptaciones oscuras de clásicos infantiles. A la usanza de los grandes cuentos de hadas, la novela decimonónica Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi exploró temas universales sobre el bien y la obediencia, vaticinando un destino penoso para aquel niño que no cumpliera con estos. “Su Pinocho tiene una esencia rebelde, casi de la naturaleza, una esencia no domesticada” señaló el director para IndieWire.

Pero en esta ocasión, la visión del director coloca a la desobediencia como aquello vinculado directamente con la humanidad del personaje. En entrevista con el medio, del Toro expresó su alegría por llevar al stop-motion la historia de un niño de madera que cobra vida, pues ningún otro medio parece el más adecuado para este propósito.

Tiene sentido que el más grande campeón de los monstruos de nuestra era encuentre una conexión profunda entre Pinocho y la historia más importante sobre monstruos jamás escrita. Así fue cómo con Frankenstein él descubrió la importancia de las historias sobre la relación-padre hijo, y, por supuesto, del creador y su obra.

Tal vez te interese: Stephen King elogia El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro: "Es siniestra y hermosa"

Sin embargo, esta historia que aborda motivos de la paternidad, resonó espacialmente con Del Toro , quien perdió a su padre poco después de ganar el Óscar a mejor película con La Forma Del Agua - 92% en 2018. Si echamos una vista al historial cinematográfico de Del Toro, podremos entender que la figura paterna ausente es un tema un tanto velado pero recurrente en su narrativa. Al respecto, Del Toro se sincera para IndieWire:

Ambos fueron traídos al mundo por padres indiferentes, lo que ayuda a explicar la relación con mi padre… Las historias de padre e hijo son de una importancia primordial. [El Stop-motion] se convirtió en la herramienta para hablar sobre lo valiosos y frágiles que somos como humanos y cuánto nos necesitamos unos a otros.

Esta película representa el tercer acto de su inmersión en mundos heridos por el autoritarismo. Tanto El Espinazo del Diablo - 92% y El Laberinto del Fauno - 95% abordan a la fantasía como medio de escape a los horrores del fascimo, y Pinocho no es la excepción. “Todo el mundo es un títere” señaló el director, quien hace hincapié en diferenciar las ideas de las ideologías, para asegurarnos de siempre acercarnos al mundo con compasión y comprensión.

La historia del moderno prometeo creada por Mary Shelley mucho tiene que ver con los actos de rebeldía ante las decisiones de otros sobre nuestras mentes y cuerpos. Los conceptos plasmados en su Victor Frankenstein y el monstruo de Frankenstein han creado grandes discusiones artísticas y filosóficas sobre la relación de obra y creador. La violación a las leyes de la naturaleza se representan en el final de la novela, con un panorama desolador en el ártico donde se nos señala que el ser sin alma no es otro que el mismo Victor.

De esta forma la desobediencia de Pinocho abarca a la humanidad en diferentes niveles de significado, al apelar a lo individual y lo colectivo, así como a los vínculos afectivos que los interconectan. Tal y como lo ha hecho a lo largo de su carrera, esperamos que con la cinta próxima a estrenarse el 9 de diciembre de este año, Guillermo del Toro logre retratar con maestría las implicaciones de esta rebeldía con el horror.

No te vayas sin leer: Guillermo del Toro promete una década de becas de animación en honor a su difunta madre

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos