Noticias

La casa del dragón: George R.R. Martin odia que las adaptaciones no sean fieles a los libros

El escritor habló con Neil Gaiman, y él también estuvo de acuerdo en que hay adaptaciones que no respetan las obras originales.

Noticias

La casa del dragón: George R.R. Martin odia que las adaptaciones no sean fieles a los libros

El escritor habló con Neil Gaiman, y él también estuvo de acuerdo en que hay adaptaciones que no respetan las obras originales.

POR Eduardo López -

El domingo pasado muchos espectadores lamentaron no tener un nuevo episodio de La casa del dragón - 91%, el spin-off / precuela de Game of Thrones - 59% que fue todo un éxito de audiencia y de crítica. Sin embargo, entre los que ya habían leído el libro en el que se basa el show, surgieron críticas por la falta de fidelidad al material original en algunas escenas, tramas y personajes. Si eso piensan los fanáticos, ¿qué piensa el autor sobre los cambios a su obra? Hace unos días George R.R. Martin conversó con el escritor Neil Gaiman y se tocó el tema de la fidelidad a los libros en las adaptaciones del cine y la TV.

También te puede interesar: La Casa del Dragón: fans crean petición para despedir a la guionista y productora Sara Hess

Tanto Martin como Gaiman tienen experiencia con las adaptaciones, del primero está la película Nightflyers y las series Nightflyers y Game of Thrones; y del segundo tenemos las películas Coraline y la Puerta Secreta - 90%, El Misterio de la Estrella - 76% y Cómo Enamorar a una Chica Punk - 50%, así como las series American Gods - 60%, Good Omens y The Sandman - 76%, entre otras. Como escritor, debe ser una experiencia amarga que cambien a tus personajes y la historia que con tanto esfuerzo creaste, y por esa razón ambos están de acuerdo en que las adaptaciones deben ser fieles, a menos que ofrezcan un cambio legítimo.

De acuerdo con Variety, durante la conversación llevada a cabo el jueves pasado en el Symphony Space de la ciudad de Nueva York, George R.R. Martin abordó el tema de las infidelidades a los libros con estas palabras (vía IGN):

También lee: La casa del dragón: George R.R. Martin quería abarcar 40 años más de historia, más saltos en el tiempo y recastings

¿Qué tan fiel tienes que ser? Algunas personas no sienten que tienen que ser fieles en absoluto. Hay una frase que dice: 'Voy a hacerlo mío'. Odio eso. frase. Y creo que Neil probablemente también odia esa frase.

Gaiman respondió que sí, y contó que por 30 años tuvo que soportar a personas que querían “hacer suya” a Sandman, sin haber leído el cómic completo. Pero el autor de Canción de Hielo y Fuego también añadió que algunos cambios son legítimos y comprensibles:

Hay cambios que tienes que hacer, o que te piden que hagas, que creo que son legítimos. Y hay otros que no son legítimos. ¿Por qué el Trono de Hierro en ‘Game of Thrones’ no es el Trono de Hierro como se describe en los libros? ¿Por qué no tiene 15 pies de alto y está hecho de 10,000 espadas? Porque el techo de nuestro escenario sonoro no tenía 15 pies de altura. No cabíamos allí, y no estaban dispuestos a darnos la Catedral de St. Paul o la Abadía de Westminster para filmar nuestro pequeño espectáculo.

En 2019 el escritor ya había hablado con Fast Company (vía Digital Spy) y criticado la falta de fidelidad que tuvo el final de Game of Thrones con respecto a sus libros (aunque todavía inconclusos):

… a veces, su visión creativa [de los estudios] y tu propia visión creativa no cuadran, y tienes esas famosas diferencias creativas que llevan a un montón de conflicto. Te sientes totalmente extraño cuando el estudio o la cadena aparecen, y tienen un 'algo' que no tiene nada que ver con la historia, pero que tiene que ver con 'bueno, este personaje tiene un Q Rating muy alto, así que vamos a darle muchas más cosas que hacer en la serie’. El final de la serie ha sido... no ha sido completamente fiel. De lo contrario, hubiera tenido otras cinco temporadas.

La casa del dragón ya fue renovada para una segunda temporada, pero aún no hay fecha de estreno. El éxito que tuvo la serie también sirvió para que en HBO se aprobaran varios spin-offs de los cuales no hay información todavía. Se reveló hace unos meses que Kit Harington regresaría para una serie secuela de Jon Snow, pero desde entonces no hay noticias al respecto.

El fiasco que fue la última temporada de Game of Thrones es una prueba de que ser fiel al material original es importante, sobre todo cuando los que están a cargo de la adaptación no tienen la creatividad ni la capacidad del escritor original.

No te vayas sin leer: Razones por las que Game of Thrones ha perdido relevancia con los años

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos