Ex primer ministro de Gran Bretaña critica The Crown por ser "maliciosa" y Netflix responde

Aunque se trata de una producción multimillonaria, algunos opinan que la serie es un esfuerzo por dañar a la corona británica.

El estreno de la quinta temporada de The Crown - 100% es un acontecimiento esperado tras el fallecimiento de la reina Isabel hace poco más de un mes. La serie de Netflix se distingue por abordar la historia más personal de la familia británica, a menudo tocando temas de gran sensibilidad que en su momento generaron polémica y alcance masivo entre los medios de comunicación. John Major, ex ministro de Gran Bretaña, declaró a CNN que esta “ficción es dañina y maliciosa”, y que solo busca afectar a la casa Windsor. Ahora Netflix lanza un comunicado en el que defiende su trabajo.

No te pierdas: Triunfó la diversidad: Netflix recupera los suscriptores perdidos

Las primeras temporadas de The Crown se distinguieron por describir la vida de la joven reina Isabell II, quien tomó la corona tras el fallecimiento de su padre; aquellos capítulos no fueron especialmente destacados en cuanto a escándalos, aunque sí tuvieron gran éxito en la plataforma gracias a su pulida producción. Para el tercer bloque comenzamos a ver los primeros trazos del famoso romance entre el príncipe Carlos y Camila Parker-Bowles, y en la cuarta tuvimos la aparición de la princesa Diana, quien a ojos del público es una gran víctima de la familia británica y una figura amada por el pueblo.

En su comunicado, Major sostiene que The Crown es “una sarta de tonterías vendidas sin otra razón que la de proporcionar el máximo, y totalmente falso, impacto dramático”. También se revela que el político jamás trabajó junto a Netflix en el desarrollo de la serie, puesto que el tráiler de la nueva temporada lo incluye a él en conversaciones con Carlos:

Te invitamos a leer: Netflix no apostará por los estrenos en cines después de Glass Onion, asegura Ted Sarandos

Sir John no ha cooperado de ninguna manera con The Crown. Tampoco se le ha acercado nunca para verificar ningún material del guión en esta o cualquier otra serie. Como sabrá, las conversaciones entre el monarca y el primer ministro son totalmente privadas y, para Sir John, siempre lo serán. Pero ninguna de las escenas que representan es precisa de ninguna manera. Son ficción, pura y simplemente.

Ante las severas críticas de Major, un portavoz de Netflix también envió algunas palabras a los medios de comunicación con el objetivo de hablar sobre la imparcialidad de The Crown y las inexistentes intenciones nocivas de los creativos de la serie al momento de ahondar en la historia de la familia real más popular del mundo (vía BBC):

The Crown siempre se ha presentado como un drama basado en hechos históricos. La quinta serie es una dramatización ficticia que imagina lo que podría haber sucedido a puertas cerradas durante una década importante para la familia real, una década que ya ha sido examinada y bien documentada por periodistas, biógrafos e historiadores.

Para Variety, el showrunner Peter Morgan habló sobre los comentarios negativos que se le han hecho a la serie a través de un reciente artículo publicado por The Daily Telegraph en el que se acusa a Netflix y a todos los involucrados de explotar la muerte de la princesa Diana y su tormentosa relación con Carlos.

Creo que todos debemos aceptar que la década de 1990 fue una época difícil para la familia real, y es casi seguro que el rey Carlos tendrá algunos recuerdos dolorosos de ese período. Pero eso no significa que, en retrospectiva, la historia será cruel con él o con la monarquía. La serie ciertamente no lo es. Siento una enorme simpatía por un hombre en su posición; de hecho, una familia en su posición. La gente es más comprensiva y compasiva de lo que esperamos a veces.

La quinta temporada de The Crown se estrena en noviembre.

También puede interesarte: Netflix habilita transferencias de perfiles para acabar con las cuentas compartidas