Noticias

John Carpenter ningunea el horror contemporáneo: no sé de qué hablas

La mente detrás de Halloween dijo que el horror tiene un objetivo: asustar, generar miedo, y si eso no sucede, simplemente no se cumplió con la tarea

Noticias

John Carpenter ningunea el horror contemporáneo: no sé de qué hablas

La mente detrás de Halloween dijo que el horror tiene un objetivo: asustar, generar miedo, y si eso no sucede, simplemente no se cumplió con la tarea

POR Mishel Luna -

El cine de horror y el terror (si tomamos en cuenta la diferencia entre ellos, siendo el primero más cercano a lo paranormal y el segundo a aquello que tiene una explicación), es uno de los géneros más consumidos por las audiencias a nivel mundial, siendo el público mexicano uno de los que más mira este tipo de películas. El objetivo del género, desde los inicios del cine, es uno: asustar. Si una película de terror no genera miedo, entonces habría fracasado para el público.

Sigue leyendo: Halloween: La Noche Final ya tiene calificación de la crítica

Puede contarse con una historia interesante y reflexiva, pero la audiencia paga su boleto porque quiere sentir miedo. Esa es la razón por la que cintas “elevadas” son elogiadas por la crítica, pero tienen una recaudación en taquilla muy por debajo de sus expectativas. Uno de los reyes del terror a través del slasher es John Carpenter, director de Halloween - 94%; él tiene claro lo que el público desea y lo que él debe ofrecerles.

Durante una reciente entrevista con AV Club (vía Indie Wire) con motivo del lanzamiento de Halloween: La Noche Final - 63%, en la que volvió a componer la icónica música de la franquicia, se le preguntó al cineasta si estaba familiarizado con el término “horror elevado” que surgió en los últimos años con la nueva generación de cineastas como Ari Aster o Robert Eggers. Carpenter señaló que tenía una idea de lo que podría significar, pero no le entiende realmente.

No sé qué significa eso. Quiero decir, puedo adivinar lo que significa, pero realmente no lo sé. […] Hay horror metafórico. Pero todas las películas tienen... no tienen mensajes, tienen temas. Material temático, y algunas películas de terror tienen material temático. Las buenas lo tienen.

Cuando se le mencionaron cintas específicas como Midsommar: El Terror No Espera La Noche - 98% y El Legado del Diablo - 96% se limitó a decir que no tenía idea de lo que le estaban hablando. El cineasta aceptó que es bueno tener un equilibrio entre el miedo que se genera y los temas que se van a plantear para hacer reflexionar a la audiencia, pero el susto es su trabajo más importante.

Continúa con: RESEÑA | Halloween: La Noche Final | La entrada más divisiva en la franquicia desde Halloween III

Cuando aparece una escena aterradora, debemos dar miedo. Todo depende de lo que estemos mirando en la pantalla. Ese balance lo hace el director. Somos sólo una alfombra. Aquí sólo somos [los instaladores] de la alfombra. ¿Sus pisos de madera necesitan una alfombra? Nosotros lo proporcionamos.

Cabe recordar que la primera película de Halloween, la que surge originalmente de la mente de Carpenter, es y seguirá siendo la más importante de la franquicia, pues como muchas, fue víctima de su propio éxito que hizo a los productores a sobre explotarla. Es cierto que la trilogía más reciente en manos de David Gordon Green tuvo una mejor respuesta al estar directamente conectadas con esa primera cinta, pero su impacto sigue siendo incomparable con la primera.

Te puede interesar: Halloween: La Noche Final | Jamie Lee Curtis: "Todas hemos sido Laurie Strode en algún momento"

Halloween: La Noche Final es oficialmente la despedida de Jamie Lee Curtis dentro de la franquicia, y la actriz se ha mostrado en su gira de prensa realmente agradecida con lo que la franquicia y el propio Carpenter han significado para su carrera actoral.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos