Pinocho de Guillermo del Toro ya tiene primeras críticas

Desde el Festival de Cine de Londres 2022 llegan las primeras reseñas de la nueva película de Guillermo del Toro.

A pesar de la belleza de la animación en stop-motion, las películas realizadas con esta técnica no han tenido buenos resultados en taquilla en los últimos años, y por esa razón Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno - 95%, Titanes del Pacífico - 71%, La Forma Del Agua - 92%) parecía haberse rendido sobre su largometraje de Pinocho, hasta que Netflix vino al rescate. A menos de dos meses de su lanzamiento en streaming, la cinta ha sido presentada en el Festival de Cine de Londres y las primeras reseñas están apareciendo.

También te puede interesar: Guillermo del Toro explica por qué su versión de Pinocho es diferente a las anteriores: “es sobre la desobediencia”

Pinocho de Guillermo del Toro - 96% es una ambiciosa película de dos horas que lleva la animación en stop-motion a otro nivel, y ofrece una interpretación personal del cineasta mexicano del libro clásico de Carlo Collodi , mejor conocido entre las masas gracias a la cinta animada de Disney estrenada en 1940. Está de más decir que la estética y el estilo de Del Toro están muy alejados de ese filme y de su reciente remake live-action, Pinocho - 20%.

El proyecto ha sido para el director una aventura de 15 años, y contra todo pronóstico ahora es una realidad. Para llevarlo a cabo, Del Toro co-dirigió junto al veterano del stop-motion Mark Gustafson(co-director), conocido por su trabajo en El Fantástico Sr. Zorro - 92%, de Wes Anderson. En esta versión, la historia de Pinocho está ambientada en la Italia fascista de Mussolini, en la década de 1930, y Gepetto es un alcohólico que sufre por la muerte de su hijo Carlo.

En Pinocho de Guillermo del Toro, Gepetto usa el tronco de un pino que creció junto a la tumba de su hijo para tallar a la marioneta, y Pepe Grillo (Sebastian J. Cricket en el original), que habitaba en ese árbol, se interesa en el chico de madera cuando cobra vida.

También lee: Guillermo del Toro explica por qué Pinocho concluye la trilogía conformada por El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno

Esta es la primera vez que veremos una película de Del Toro animada por completo en stop-motion, aunque en el pasado ha producido y asesorado creativamente cintas animadas como Megamente - 72%, El Gato con Botas - 84%, El Origen de los Guardianes - 73% y El libro de la Vida - 82%, así como las series Trollhunters - 94%, 3Below: Tales of Arcadia - 90% y Magos: Relatos de Arcadia - 100%.

El elenco está conformado por varias estrellas de Hollywood como Ewan McGregor, Christoph Waltz, Gregory Mann, Tilda Swinton , Cate Blanchett, Finn Wolfhard, John Turturro, Ron Perlman y Tim Blake Nelson. La fecha de estreno en Netflix es el 9 de diciembre, aunque la compañía confirmó que tendrá un lanzamiento limitado en cines.

De acuerdo con Guillermo del Toro, su Pinocho está ligado a otras dos películas clásicas de su filmografía, El Espinazo del Diablo - 92% y El Laberinto del Fauno, pues en ambas se explora “la infancia chocando con algo que tiene que ver con la guerra y la violencia”, un tema que veremos en su nuevo largometraje. Por el momento hay muy pocas reseñas, así que aún no tiene calificación de la crítica y no se puede saber si cuenta con una aprobación mayoritaria o no; dos críticos la elogian y uno la elogia a medias en el aspecto técnico, pero le reclama que no llegó a tocar su corazón. Muy pronto habrán más reseñas publicadas y la calificación estará disponible. Mientras tanto, pueden ver lo que dicen las primeras críticas:

Rafael Motamayor en Indie Wire:

Pinocho de Guillermo del Toro reinventa el clásico cuento de fantasía a través de la animación stop-motion más bellamente hecha en años, una poderosa y vital historia de padre e hijo sobre la aceptación y el amor frente al dolor, la miseria y el fascismo, y el amor del cineasta por los monstruos en la que es fácilmente su mejor película en una década.

Guy Lodge en Variety:

Con un desarrollo de dos horas levemente indulgentes pero nunca aburridas, este es un entretenimiento infantil poco común que no tiene miedo de desconcertar a los niños tanto como de encantarlos, hasta una coda que provoca un cierto nivel de contemplación existencial juvenil (sin mencionar un lágrima triste o dos) ante la noción de un insecto muerto en un ataúd de caja de fósforos en el corazón de madera, pero muy real, de un niño. Es un golpe vívido y lujoso de rareza, mejor visto que descrito.

Damon Wise en Deadline:

Sin embargo, a pesar de todas sus sinceras homilías, Pinocho es una experiencia extrañamente no conmovedora, y los números musicales intermitentes no son tan memorables como la animación. Los fanáticos del brillante estilo visual de Del Toro no se sentirán decepcionados, pero al igual que Nightmare Alley del año pasado, quizás haya demasiados detalles superficiales y florituras cuando lo que realmente necesita es un poco más de encanto y maravilla.

No te vayas sin leer: Hideo Kojima y Guillermo del Toro están encantados con Cyberpunk: Edgerunners