Noticias

Merlina: Jenna Ortega quiere más protagonistas escritas por mujeres

La actriz considera que la narrativa actual todavía le da prioridad a los hombres blancos

Noticias

Merlina: Jenna Ortega quiere más protagonistas escritas por mujeres

La actriz considera que la narrativa actual todavía le da prioridad a los hombres blancos

POR Staff -

Jenna Ortega es una de las actrices más prometedoras de su generación. Gracias a títulos como X - 98% y Scream - 78%, la intérprete se ha hecho de un espacio interesante como reina del grito en el género de terror, pero ciertamente tiene las habilidades para dominar otros territorios y es una figura que veremos mucho en los próximos años. Merlina - 69% le ayudará a popularizar más su nombre, además de que podría ser un título que le de trabajo por unos años más. Su trayectoria es cada vez más interesante, pero para ella todavía es difícil encontrar protagonistas interesantes que sean escritas por mujeres.

Sigue leyendo: Christina Ricci dice que amaremos a Jenna Ortega como Merlina

Aunque desde sus inicios Hollywood ha mostrado en pantalla mujeres fuertes y decididas, detrás de cámaras esto ha sido muy distinto. Sí, ciertas personalidades lograron un estatus y una reputación muy importante que abrieron las puertas a futuras actrices y creadoras, pero por desgracia la misoginia sigue muy presente. El escándalo de Harvey Weinstein, así como los movimientos Time’s Up y MeToo sirvieron para hacer algunos cambios y darle voz a más figuras dentro de la industria, y aunque el camino no está libre de obstáculos, las actrices, directoras, productoras y guionistas se sienten cada vez más seguras para levantar la voz y hablar sobre esas cosas que todavía deben mejorar.

Hay que resaltar que las cosas son todavía más complicadas en ciertos géneros. Por antecedentes misóginos se considera que las mujeres creadoras están más interesadas en los melodramas, las comedias ligeras o las películas románticas, lo que hizo que ciertos nombres dentro del terror tomaran más importancia, como si fueran casos únicos y genuinamente extraños. Hace tiempo, Jason Blum, creador de Blumhouse, hizo un comentario muy desatinado sobre que las mujeres no estaban interesadas en el terror y eso provocó que muchas salieran a decir que el verdadero problema es que no les dan la oportunidad. De igual forma, el género de superhéroes todavía se percibe muy masculino aunque se presenten varias heroínas en las películas, y como prueba está todo el escándalo alrededor de She-Hulk: Attorney at Law - 74%.

Directoras como Chloé Zhao, Karyn Kusama, Greta Gerwig o Sarah Polley han demostrado desde sus inicios la importancia de tener mujeres protagonistas escritas por otras mujeres. Por su parte, actrices como Jessica Chastain , Scarlett Johansson, Brie Larson o Zendaya han hablado sobre luchar por estos roles que todavía son complicados de encontrar, lo que también las ha llevado a tomar puestos como productoras para asegurar mayor control sobre sus trabajos. Jenna Ortega decidió hablar al respecto y unirse a estas justas críticas sobre la misoginia que todavía es muy palpable en Hollywood.

También te puede interesar: Merlina siempre ha sido latina pero no se le había representado bien, asegura Jenna Ortega

Durante una charla con Who What Wear (vía IndieWire), la protagonista de Merlina habló sobre cómo su generación ha intentado cambiar la forma en la que se escriben adolescentes y mujeres en general:

Realmente veo a mi joven generación tomando más control de sí mismos en la industria, ya sea aprendiendo a escribir antes, dirigir antes o producir antes. Creo que es realmente enriquecedor e importante porque, en este momento, las voces de los adolescentes todavía son pronunciadas en su mayoría por hombres mayores y blancos.

Para la actriz, mientras más control se tenga, más posibilidades de mejorar el panorama para las mujeres frente y detrás de cámaras:

Cuanto más suceda eso, más reconoceremos que las jóvenes son mucho más que un estereotipo patético.

Merlina se enfocará en la hija de la familia Addams y en cómo trata de equilibrar su nueva vida con poderes sobrenaturales y los eventos violentos que tienen lugar en sus círculos más cercanos. Aunque este paso es muy importante para Jenna Ortega, especialmente por la conexión con Tim Burton, la actriz ya tiene excelentes antecedentes con X y Scream, dos cintas que trataron de romper el esquema tradicional del terror y mostrar protagonistas distintas y mucho más complejas. Gracias a que ya se siente familiar trabajando en este género, es seguro que veremos más de Ortega con papeles que seguirán tratando de marcar la diferencia.

No te vayas sin leer: Creadores de Wednesday aseguran que será como una película de Tim Burton y mostrará una serie de violentos asesinatos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos