Noticias

Guillermo del Toro explica por qué su versión de Pinocho es diferente a las anteriores: “es sobre la desobediencia”

El cineasta mexicano asegura que en su adaptación de la historia de Pinocho, la desobediencia es un punto escencial para el protagonista.

Noticias

Guillermo del Toro explica por qué su versión de Pinocho es diferente a las anteriores: “es sobre la desobediencia”

El cineasta mexicano asegura que en su adaptación de la historia de Pinocho, la desobediencia es un punto escencial para el protagonista.

POR Hanni Dantore -

Pinocho de Guillermo del Toro - 96% llegará a Netflix el próximo 9 de diciembre y definitivamente el público está esperando la película. En este nuevo largometraje, basado en las ilustraciones de Gris Grimly para su edición del año 2003 de la novela italiana Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi , el aclamado director mexicano de 57 años y dos veces ganador del Premio de la Academia, se sumerge en el bello arte del stop-motion, invitando a los espectadores a redescubrir la historia del niño de madera que desea convertirse en un pequeño de carne y hueso.

También te puede interesar: Guillermo del Toro explica por qué Pinocho concluye la trilogía conformada por El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno

Pinocho marca el debut de del Toro como director de películas animadas, por lo que se trata de una entrega muy esperada. Además, este grandioso largometraje es codirigido por el artista veterano de stop-motion Mark Gustafson(co-director), conocido mundialmente por haber sido el director de animación de El Fantástico Sr. Zorro - 92%, película de 2009 dirigida por Wes Anderson.

En una entrevista reciente con Indiewire, del Toro habló de varios puntos interesantes en relación con su versión de Pinocho, y ha dejado un poco más claro lo que podemos esperar de esta nueva aventura. Según del Toro, lo que lo motivó a dirigir un filme animado de este famoso personaje fue el trabajo del famoso ilustrador Gris Grimly en su edición de Las Aventuras de Pinocho, el cual al verlo lo dejó inspirado. “Su Pinocho tiene una esencia rebelde, casi de la naturaleza, una esencia no domesticada”, dijo del Toro. “Ese dibujo fue todo para mí. La forma es función e historia” agregó (via Indiewire).

Por si te lo perdiste: Pinocho, de Guillermo del Toro, ya tiene fecha de estreno y se confirma que llegará a cines selectos

A diferencia del resto de las adaptaciones que hemos visto de Pinocho, la versión de del Toro es diferente en un sentido elemental de la historia, lo que da un giro importante a la reflexión final. La naturaleza rebelde, casualmente cruel e inquisitiva de Pinocho en la versión de del Toro nos pone en un camino distinto, en donde el pequeño Pinocho ya no es guiado por un sentido de obediencia previamente tallado, sino que desobedece y, por consiguiente, llega aprender de su desobediencia. En la entrevista, del Toro asegura que mientras las entregas pasadas de Pinocho se tratan de obediencia, la de él es de desobediencia. El cineasta explicó:

Casi todos las demás [versiones de ‘Pinocho’] se tratan de obediencia y la nuestra se trata de desobediencia, porque es un factor principal para convertirse en humano. Y cómo convertirse en humano no significa cambiarse a uno mismo o a los demás, sino comprender. El primer paso hacia la conciencia y el alma para mí es la desobediencia. Es la diferencia entre ideas e ideología. Y la idea se construye a partir de la experiencia, la compasión y la comprensión. Y la ideología es algo que te dan y te dicen que la obedezcas ciegamente.

Pinocho de Guillermo del Toro comenzó a rodarse a principios de 2020 y llegará a Netflix en menos de un mes. El compositor Alexandre Desplat, dos veces ganador del Óscar, se encargó de la partitura de Pinocho y contribuyó con varias canciones nuevas a la banda sonora. El guión de la cinta fue escrito por el propio del Toro junto a Patrick McHale , Gris Grimly y Matthew Robbins , a partir de una historia creada por del Toro y Robbins. El elenco de voces para los personajes principales incluye a Cate Blanchett, Ewan McGregor, David Bradley , Finn Wolfhard, Christoph Waltz, Tilda Swinton , John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson y Burn Gorman.

También lee: Guillermo del Toro hizo Pinocho para salvar al stop-motion de la extinción

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos